Fixionaria 1, Lucas Robert: “Ilustro personajes que salen del inconsciente, personajes que muchas veces transmiten sensaciones, emociones”

Fixionaria 1, Lucas Robert: “Ilustro personajes que salen del inconsciente, personajes que muchas veces transmiten sensaciones, emociones”

Lucas Robert es el autor del segundo capítulo de “Alicia en el país de las Maravillas” de Fixionaria Historias Ilustradas. En las siguientes líneas nos habla de su trabajo para esta publicación y de muchas otras cosas. Se trata de la segunda entrevista de las muchas que publicaremos sobre los ilustradores y las ilustradoras que participan en este interesante proyecto que es Fixionaria.

“La ilustración que hice para el capítulo 2 de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ fue hecha digitalmente. Previo a eso, hice varios bocetos a mano en mi cuaderno con la idea que tenía en la cabeza, ya tenía el disparador al leer el capítulo que me toco, fue todo un proceso llegar a esa imagen, probé con distintas poses, vestidos, incluso caras, hasta que me decidí por recrear a la Alicia que había presentado en el concurso ‘El Maravilloso País de Fixionaria’ para elegir la tapa del cuento”.

“Siempre tuve el hábito de dibujar, pero cuando tenía 16 años quise probar un soporte distinto y fue ahí cuando empecé a producir digitalmente, lo que me permitió descubrir la ilustración como estilo y a partir de ahí empecé a dibujar otras formas, usar otros colores y que casualmente todo lo que hacía, se veía como una ilustración para cuentos”.

“¿Cómo definiría mis ilustraciones? Una pregunta difícil de contestar! Ilustro personajes que salen del inconsciente, personajes que muchas veces transmiten sensaciones, emociones, pero sobretodo son más contemplativos que lo anterior. Le doy mucha importancia al color para causar esa sensación de armonía, de tranquilidad que tiene cada una de ellas, claro que depende de lo que quiera trasmitir en cada ilustración”.

“En la gran mayoría de trabajos siempre uso 2 técnicas, dibujo digital y tradicional, a veces las uso independientemente cada una, o las dos en un mismo trabajo. No tengo preferencia por ninguna, hay cosas que solo me salen cuando las dibujo a mano, y otras que las hago digitalmente, es por eso que las combino para llegar a la imagen que quiero, por eso trato de perfeccionar cada técnica paralelamente”.

“No pasó tanto tiempo desde que decidí hacer algo profesional, pero mis ilustraciones han llegado a estar en calendarios, muestras de arte, indumentaria, revistas digitales y uno de mis mayores logros hasta la fecha, fue el de haber sido convocado para ilustrar para Fixionaria. Me gusta la idea de ver hasta dónde pueden llegar y cómo pueden funcionar siendo la cara de algún producto”.

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “Sinceramente desde donde yo lo veo, creo que no hay mucha importancia por parte de la gente en lo que son ‘libros para niños’, creo que la mayoría piensa que pierde su tiempo al comprar dichos libros por darle mas importancia a otras cosas, o que quizás los niños no se van a interesar por un libro, es por eso que hasta yo mismo he comprado libros catalogados como libros para niños/adolescentes para mostrarles a amigos, familiares, conocidos con hijos que está bueno concienciar al niño y que ganen ese hábito de la lectura acompañada por la ilustración, ¿Por algo se empieza no?”

¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Me parece que está bueno tener un libro en distintos soportes, ya sea digital o no, si me parece muy atractiva la idea de que ahora se puede interactuar con la misma historia mediante tablets por ejemplo, pero quitan la imaginación y la creatividad que uno puede llegar a tener al leer un libro de manera tradicional, hay libros que sirven mejor de manera interactiva y creo que hay libros que sería un error llevarlos a un formato digital, o hasta ilustrarlos”.

“Justamente ahora fui convocado para participar en un calendario de Buenos Aires, Argentina, en que la temática es ilustrar un barrio del mismo”.

Lucas elige…

¿Un ilustrador/a?

“Benjamin Lacombe”.

 ¿Un álbum ilustrado?

“Princesas olvidadas y desconocidas” de Rébecca Dautremer.

 ¿Una técnica?

“Coloreado con lápices acuarelables”.

¿Lápiz u ordenador?

“Los dos!”

 Tu proyecto ideal…

“La publicación de un libro ilustrado por mí”.

 Un cuento clásico…

“Alicia en el país de las maravillas”

 Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…

“Al aire libre”.