Adolfo Serra y Ester García sobre ‘Filipo y Leo’: “Nos apetecía ilustrar para los más pequeños, generando un estilo entre los dos que no perteneciese a ninguno de nosotros en concreto. Es algo que surge de la mezcla entre los dos como ilustradores”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Filipo y Leo

Adolfo Serra y Ester García se pusieron manos a la obra. De sus manos, salieron colores y dibujos; de la obra, una colección. Filipo y Leo son los protagonistas de una serie de libros que acompañarán a los primeros lectores en entrañables aventuras. Así nos presenta la editorial Edelvives esta nueva colección, de la que hemos querido hablar con Adolfo y Ester.

Filipo y Leo

¿Cómo surgen estos personajes? “Ambos teníamos la ilusión de crear historias para primeros lectores, basadas en aquellos cuentos que nos emocionaban de pequeños. Libros por ejemplo como los de “El pequeño Nicolás”, de Sempé y Goscinny, “Sapo y Sepo” de Arnold Lobel, o historias como las de la colección Austral para niños, de diferentes autores. Teníamos en mente el reto de crear nuestras propias historias, no sólo ilustrarlas”.

Filipo y Leo

Filipo y Leo

¿Quiénes son Filipo y Leo? “Filipo el zorro y Leo el erizo son dos buenos amigos que comparten aventuras en el bosque de Ara, junto con otros de sus habitantes. Siempre nos gustaron los relatos con dos protagonistas, tipo “Sapo y Sepo”, con personalidades complementarias entre sí, que comparten pequeñas vivencias cotidianas”.

¿Cómo es el trabajo entre Ester y Adolfo en este proyecto? ¿Quién hace qué? “Creemos que cada uno ha sacado partido de sus puntos fuertes, y juntos nos hemos complementado. A la hora de ilustrar, Adolfo puede llegar a ser más expresivo, de trazo suelto y dinámico, y yo quizás más pausada o cuidadosa. Entre los dos se produce una mezcla que hace que el dibujo no pertenezca a ninguno en estilo, surgiendo de la combinación algo totalmente nuevo. A su vez, vamos armando el texto también a medias, y revisándolo ambos, aportando nuestros puntos de vista. El trabajo de edición por parte de Llanos de la Torre y del equipo de Edelvives también es determinante en la colección”.

Filipo y Leo

Habladnos un poco de las ilustraciones para estas historias, porque sí que se alejan un poco de vuestros últimos trabajos. “Nos apetecía ilustrar para los más pequeños, generando un estilo entre los dos que no perteneciese a ninguno de nosotros en concreto, como comentamos con anterioridad. Es algo que surge de la mezcla entre los dos como ilustradores. Además de dar protagonismo a los personajes, el color en el bosque de Ara se convierte en otro elemento fundamental de las ilustraciones y las historias. Cada título está ambientado en una estación concreta. El bosque se transforma en cada libro. Quizás las ilustraciones de Filipo y Leo puedan alejarse de alguna forma de nuestros últimos trabajos, pero mantienen la esencia de algo que nos interesa mucho a ambos, que es la naturaleza”.

Filipo y Leo

Filipo y Leo

¿Con qué técnicas trabajáis en estos libros? “Principalmente con lápiz de grafito y color digital, que nos facilita ir generando las atmósferas y los escenarios”.

¿Qué habéis aprendido con este proyecto? “Como ilustradores siempre habíamos hecho proyectos de otro tipo, historias que empiezan y terminan en el propio libro, y no colecciones. Aquí el reto es seguir a los personajes por un entorno que cambia, mostrar rasgos de su personalidad, tener claras sus voces y ser conscientes de que todo ello se va a desarrollar en diversos libros, a través tanto del texto como de la ilustración. Todo esto ha supuesto un gran desafío”.

Filipo y Leo

¿Cuántos libros hay ya de esta serie? “Cuatro: tres títulos de la colección y uno especial para estas navidades”.

¿Qué hay de vosotros en Filipo y Leo? “La pausa y la acción, la impulsividad y la paciencia, la contemplación y la diversión.
Y las ganas siempre de jugar y de volver a ser niños”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España