FIL Niños, el espacio para los más pequeños en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, Internacional No Comments

FIL niños es un pabellón de cuatro mil metros cuadrados que la feria más importante del mundo del libro en español ha dedicado a los lectores en formación. Aquí se idean diferentes formas de encantar a los niños con las letras y despertar su curiosidad por descubrir la lectura (una curiosidad que vemos en la imagen de portada de esta noticia, obra de Bernardo de Niz). Se celebra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

“FIL Niños es 18 talleres de fomento a la lectura que se imparten cada hora, todos los días, durante los nueve que dura la feria -nos cuenta Ana Luelmo, directora de este proyecto-. Es también un foro de espectáculos en el que se presentan 80 funciones de 23 compañías nacionales e internacionales. Salas de lectura donde los visitantes pueden disfrutar de los títulos seleccionados para crear los talleres. Y también, dentro de FIL Niños hay un área de venta y exhibición de libros y stand interactivos de los patrocinadores”.

¿Cuanto tiempo lleva celebrándose y con qué objetivo? “25 años, desde 1988. El objetivo ha sido siempre el mismo: fomentar la lectura con un enfoque distinto y placentero, alejado del formato escolarizado”.

¿Qué tipo de actividades se han programado para este año y qué novedades hay en este sentido? “Cada año FIL niños celebra un tema diferente. El que toca celebrar este año es el universo. Los niños descubrirán en los talleres el universo y los planetas que pertenecen a la galaxia de la imaginación. FIL Niños busca despertar la curiosidad, maravillar a los niños y niñas que participan con las palabras, la literatura y provocar que usen su imaginación como un instrumento para comprender la realidad que los rodea, sus universos inmediatos y distantes”.

“La oferta de espectáculos siempre es un ingrediente clave para enriquecer la experiencia de FIL Niños, este año ‘Los patita de perro’, que hacen rock para niños, harán el lanzamiento de su nuevo disco, ‘Gracias’, y también estará ‘La Gusana Ciega’, poniendo el rock para musicalizar la narración de un cuento infantil. Desde Canadá, Phillipe Trepannier, del Centre de Recherche en Art Clownesque, presentará ‘Clip!’ un espectáculo de clown. ‘Los títeres’ de Chile con ’31 minutos’ y ‘El Chonchón’.”

¿Como suele ser la respuesta del público? “Creo que para las 150 mil personas que visitan FIL Niños cada año es una experiencia energizante: aquí hay mucha estimulación, y la energía de los niños, su capacidad para maravillarse por las cosas, está por todos lados, se contagia y crea un ambiente muy especial”.

¿Qué papel juegan los ilustradores en FIL niños? “En FIL Niños echamos mano de toda expresión artística que nos ayude a fomentar la lectura y la ilustración es una de las más que mejor funcionan. Cada año procuramos incluir talleres de ilustración que son impartidos por profesionales, pues creemos fuertemente en el vínculo con los creadores. Además, siempre que tenemos oportunidad hacemos talleres especiales en los que han participado ilustradores como Birte Müller y Diego Bianki”.

“Y otra de las cosas que hacemos y tiene que ver con ilustración y diseño, es que toda la ambientación de FIL niños la realiza un grupo de estudiantes del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño, guiados por Dania Guzmán, que pertenece al Departamento de Diseño de la Feria, y Ana Jiménez, ilustradora mexicana. El concepto se crea desde cero a partir de las lecturas que dan cuerpo a los talleres y el resultado es un taller de tres meses, del que surgen todas las imágenes que dan vida a este espacio. Suelen participar 40 universitarios cada año”.

¿Crees que los niños leen lo suficiente? “Esta es una pregunta muy difícil de responder. ¿Cuánto es suficiente? Lo que no hay que perder de vista es que en el fomento a la lectura más que los niños lean lo suficiente, lo importante es que los mayores los acompañemos en su lectura de los libros y del mundo, y en esa parte la oralidad toma igual o más relevancia incluso que las letras para pavimentar el camino al libro en cualquier soporte”.

¿Qué álbum ilustrado crees que no debería de dejar de leer ningún niño? ¿Y ningún adulto? “Para no errar te podría decir que ningún niño y adulto debería dejar de leer cualquier clásico ilustrado. Pero a título personal tengo mis favoritos: los clásicos ilustrados por el propio autor como ‘El principito’, de Antoine de Saint-Exupéry, o ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de Lewis Carroll. Y los contemporáneos: ‘La cosa perdida’, de Shaun Tan, y ‘Donde viven los monstruos’, de Maurice Sendak”.

Las imágenes que ilustran esta noticia son propiedad de FIL Guadalajara y de Bernardo de Niz (imagen de portada y las dos siguientes), Pedro Andrés y Natalia Fregoso.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España