Hasta el 9 de julio en el Museo ABC de Madrid se puede visitar la exposición ‘Y este cuento no ha acabado’, una muestra que reúne la obra de una selección de ilustradores en torno al cuento popular

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones No Comments

Y este cuento no ha acabado

Últimos días para poder visitar esta exposición en Madrid. Desde el pasado 27 de abril se puede visitar la exposición ‘Y este cuento no ha acabado‘, organizada por el Espacio Edelvives y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. La muestra reúne la obra de una selección de ilustradores en torno a la narrativa del cuento popular, y tenéis hasta el 9 de julio para visitarla.

La exposición ‘Y este cuento no ha acabado’ se divide en secciones muy claras que hacen referencia a los elementos constitutivos de la narración: el protagonista, el antagonista, el escenario, el conflicto y la resolución final. En ellas, las ilustraciones contemporáneas entran en diálogo con algunas de épocas pasadas, mientras se ofrece información y curiosidades sobre trece cuentos seleccionados, entre los que se encuentran Caperucita Roja, Hansel y Gretel, El sastrecillo valiente y El gato con botas.

Y este cuento no ha acabado

En un apartado específico se resalta la figura de los autores y los recopiladores más significativos, como fueron: Charles Perrault, los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. En él, un juego visual enseña las diferentes conexiones entre obras y autores, así puede seguirse, por ejemplo la migración de los cuentos por el tiempo y el espacio.

La muestra se complementa con dos muros que recogen el vínculo entre los cuentos mostrados y el lenguaje cinematográfico y el musical. Entre los artistas se encuentran Javier Zabala y Emilio Urberuaga (ambos Premio Nacional de Ilustración, 2005 y 2011 respectivamente), así como ilustradores de la talla de Patricia Metola y Miguel Tanco, entre otros.

Y este cuento no ha acabado

La exposición ‘Y este cuento no ha acabado’ se estructura en los elementos fundamentales que sustentan cualquier narración. De esta forma es posible observar, desde diferentes perspectivas, cómo un relato varía según el carácter de la protagonista o el antagonista, la importancia del escenario, los distintos tipos de conflicto y lo agradable —o no— que puede ser llegar al final. Se exponen en total 32 obras, de las cuales, 21 son dibujos originales y 11 reproducciones de alta calidad. Todas ellas pertenecientes a ilustradores contemporáneos de la colección Colorín Colorado, publicada por Edelvives. Además, hay otras secciones de documentación: las personas gracias a las cuales los cuentos llegaron a nuestros oídos; una infografía sobre las conexiones entre obras y autores; la huella de los cuentos populares en la música y el cine; y, por último, ejemplares pop up de ediciones antiguas de la colección privada de Antonio Escamilla Cid.

Y este cuento no ha acabado

Artistas y obras que se exponen: Laura Barella: ‘Juan y las habichuelas mágicas’; Mariona Cabassa: ‘Epaminondas’; Miguel Ángel Díez: ‘La lechera’; Valeria Gallo: ‘El traje nuevo del emperador’; Patricia Metola: ‘Hansel y Gretel’; Lucie Müllerová: ‘Garbancito’; Jacobo Muñiz: ‘Pedro y el lobo’; María Jesús Santos: ‘El enano saltarín’; Adolfo Serra: ‘Juan sin miedo’; Miguel Tanco: ‘Caperucita roja’; Dani Torrent: ‘El sastrecillo valiente’; Emilio Urberuaga: ‘Los músicos de Bremen’; María Wernicke: ‘El flautista de Hamelín’ y Javier Zabala: ‘El gato con botas’.

Como decimos tenéis hasta el 9 de julio para visitar esta muestra. ¡Corred, insensatos!

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España