Evelyn Daviddi y ‘Trenfugiados’: “Mientras leía el texto vi que las imágenes se desplazaban por mi cabeza e inmediatamente entré en armonía con los personajes y la atmósfera de la historia”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

Evelyn Daviddi Trenfugiados

Las guerras, el terrorismo y los desastres naturales provocan movimientos migratorios masivos. Cientos de miles de personas se ven obligadas a huir de sus países en busca de una vida mejor y, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente. Pero ¿cómo viven este fenómeno los niños? ¿Qué saben de ello? ¿Qué opinan? En este emotivo álbum ilustrado, José Campanari y Evelyn Daviddi dan voz a los más pequeños, porque ellos tienen mucho que decir al respecto, y mucho que enseñarnos. Así nos presenta Ediciones La Fragatina este libro, ‘Trenfugiados‘, del que hablamos hace un tiempo un poco más con Evelyn Daviddi, y aquí está el resultado.

Evelyn Daviddi Trenfugiados

¿Cómo nació este proyecto? Evelyn Daviddi: “Antes que nada, la editorial española La Fragatina me contactó hace dos años diciéndome que encuentras interesantes mis ilustraciones y mi estilo, y que les gustaría trabajar juntos para un libro ilustrado. Después de un tiempo me propusieron el texto de Trenfugiados”.

¿Qué piensas de la historia de Campanari? “¡Leí este texto una vez, y fue suficiente para ilustrarlo! Mientras leía el texto vi que las imágenes se desplazaban por mi cabeza e inmediatamente entré en armonía con los personajes y la atmósfera de la historia -nos cuenta Evelyn Daviddi-. No conozco personalmente a José Campanari, pero conozco sus libros, y fue un placer haber tenido la oportunidad de ilustrar su texto”.

Evelyn Daviddi Trenfugiados

¿Qué cosas te inspiran a hacer esta historia? “El título es la inspiración de esta historia. Unos cuantos niños pasan el fin de semana en la casa de la abuela y con palabras delicadas y suaves, cambian ese término tan serio y difícil, REFUGIADOS, por TRENFUGIADOS, dando al lector una explicación simple y espontánea de la dramática situación actual de los migrantes, ya que solo los niños saben cómo captar, con un sentido de compartir y de empatía, dejando a la abuela desarmada frente a tanta humanidad”.

¿Cuál fue la cosa más difícil de hacer este libro? “No tuve dificultad en ilustrar este libro, pero lo más difícil de transmitir fue explicar quiénes son los refugiados desde el punto de vista de los niños”, asegura Evelyn Daviddi.

Evelyn Daviddi Trenfugiados

¿Puedes decirnos algo sobre las ilustraciones? “Intenté en la medida de lo posible ser uno de esos niños, explicando suavemente y, por qué no, con ligereza, sus palabras, porque estoy segura de que José Campanari, mientras escribía esta historia, se convirtió en niño de nuevo. El estilo de las ilustraciones es mi estilo, que creció conmigo a lo largo de los años, y que siempre me refleja. Siempre estoy en mis ilustraciones, están mis hijos y mi casa, que en este libro es el hogar donde los refugiados se ven obligados a huir por razones de fuerza mayor -afirma Evelyn Daviddi-. La casa es refugio, calor, certeza y si falla por alguna razón, no puedes respirar, te falta la tierra bajo tus pies y es como estar sola, indefensa, a merced de los acontecimientos”.

¿La técnica? “La técnica que uso es el collage, los lápices y el gouache, que he usado para dar vida a los personajes en formas simples, pero con un profundo significado”.

Evelyn Daviddi Trenfugiados

¿Qué importancia tiene contarles a los niños estas historias? “Es importante leer este tipo de historias para crear conciencia en los niños, hacerlos crecer y llegar a ser adultos tolerantes y abiertos al mundo. La historia también debe ser leída por los niños a sus padres, que a menudo olvidan la tolerancia,
e incluso a veces olvidan nuestra historia reciente -continúa Evelyn Daviddi-. Nuestros abuelos y bisabuelos han sufrido una guerra, y algunos han sido los mismos Refugiados”.

¿Qué estas haciendo ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “Después de este libro, hice uno con Zoolibri, una editorial italiana, Reggio Emilia, que habla sobre abrazos. Se presentó en la feria del libro en Frankfurt y se ha lanzado en Italia, Francia y Taiwán. Y ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto de libro”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España