Esther Merchán nos habla de su álbum ilustrado ‘Uno’: «Encontrarán un viaje iniciático desde el microcosmos al macrocosmos, que les propondrá un cambio de conciencia»

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

Uno de Esther Merchán

Uno‘ es un viaje iniciático desde el microcosmos al macrocosmos (encadenado a través de distintos seres vivos) que propone un cambio de consciencia en el lector. Trata de la relación causa-efecto infinita de la vida, en su estado más embrionario, con la naturaleza, el ser humano y, al fin y al cabo, con el universo.  Las fascinantes imágenes se recrean en la maravilla de formas, patrones y texturas que se repiten en la naturaleza en todas las escalas. Así nos presenta Thule Ediciones este álbum ilustrado de Esther Merchán. Con ella hemos charlado un poco más sobre este libro.

¿Cómo nace la idea de este proyecto? Esther Merchán: «La verdad es que la idea de hacer un álbum ilustrado, como autora en solitario, surgió por primera vez hace 10 años. Llevaba ya muchos años trabajando como ilustradora por encargo y sentí la necesidad de contar algo propio. Al principio pensé hacer algo para niños, pero en el proceso de documentación me di cuenta de que cualquier idea que se me ocurría ya estaba hecha, y muy bien, por cierto. Así que decidí que no iba a pensar en el público al que iba destinado, sino que iba a hablar de cosas que me interesaban y fascinaban a mí como adulta. Lo paradójico es que cuanto más íntimo es lo que cuentas, más conecta con los demás y más universal es».

«Pasé tiempo tomando notas y haciendo bocetos de cosas que me gustaban, en los huecos entre encargos, hasta que un día, como un rayo en mitad de la noche, tuve la idea inicial de UNO. En cuestión de una semana tenía el “storyboard” y texto casi completo -nos cuenta Esther Merchán-. Lo cierto es que fueron unos días mágicos en los que los bocetos y el texto fluyeron a través de mí como un torrente incesante. Me acostaba por la noche y dejaba una libreta en la mesilla, porque me despertaba a las 4 de la mañana con frases completas en mi mente».

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? «Encontrarán un viaje iniciático desde el microcosmos al macrocosmos, que les propondrá un cambio de conciencia, a través de unas imágenes del mundo natural que reflejan mi fascinación por las formas, patrones y texturas que se repiten en la Naturaleza a todas las escalas. Como por ejemplo espirales, vórtices, ojos y distintos entramados. También es una reflexión sobre qué es “la Consciencia” y un homenaje a las tres primeras leyes herméticas: el Principio de Mentalismo (El todo es mente, el universo es mental); el de Correspondencia (como es arriba es abajo) y el de Vibración (nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra)».

¿Por qué Uno? «Esto lo descubrirán los lectores hacia el final del libro, no estaría bien desvelarlo».

Uno de Esther Merchán

Háblanos un poco de los versos que aparecen en las guardas al principio… «Es una frase que me fascina del místico sufí hispanomusulmán del s. XII, Ibn Arabi. En ella nos traslada de forma sutil la idea de que “el mundo es un sueño” o en esencia imaginación divina -relata Esther Merchán-. El sueño nos desvela un mundo mental que es tan real como el mundo sensorial que experimentamos en la vigilia, y como la Imaginación (imagen en acción) es la conexión entre lo mental y lo material. Como la imaginación es la gran fuerza creativa del universo. Esa creatividad se aprecia en cada aspecto de la realidad. A veces en nuestra vida cotidiana tenemos pequeños o grandes despertares de este “sueño” en el que vivimos, y por un breve instante el mundo se llena de luz».

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? «Son unas ilustraciones coloridas y vistosas en las que se aprecia el trazo del lápiz y líneas de construcción del dibujo (espirales, rectas, cuadrículas) que me interesaba dejar para evidenciar que hay un orden matemático subyacente en la naturaleza. Descubrir el número áureo, la secuencia Fibonacci, los fractales, etc…»

¿Con qué técnicas trabajaste? «La técnica es mixta, tiene una parte analógica y otra digital. Empecé con unos dibujos, bastante trabajados, a mano sobre papel y posteriormente les di color con la ayuda del ordenador».

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. «Al principio hay una parte muy importante de investigación y documentación, con la cual siempre disfruto mucho, para que todo sea correcto y coherente. Las especies animales y vegetales que aparecen, los lugares y demás, deben estar estudiadas correctamente. Hay que tener en cuenta que yo vengo del mundo de la Ilustración Científica en el que esta serie de aspectos se cuidan muchísimo -nos cuenta Esther Merchán-. Y luego está la creación en sí de las imágenes que siempre es muy placentero».

¿Qué dirías que has aprendido con este libro? «He aprendido a creer en mí misma, en mi capacidad creativa, y a confiar en el Universo».

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? «Sigo trabajando por encargo como ilustradora, pero también tengo en mente nuevos proyectos. A lo mejor uno que de continuidad a UNO, tal vez sea DOS, la dualidad. O tal vez sea algo completamente distinto…»

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España