Ester García y ‘La selección natural’: “El origen de las especies ya había sido ilustrado de forma científica, el desafío aquí era hacerlo de forma diferente. Me atraía descubrir nuevos caminos”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

“Expresado muy brevemente, Darwin sustanció con muy variadas evidencias la idea (que otros antes que él habían propuesto) de que las especies evolucionan, encontrando además un mecanismo que hacía plausible tal evolución; defendió que la vida es como un árbol, de cuyas raíces han ido brotando diferentes ramas, esto es, especies, que con el paso del tiempo continúan diversificándose, dando origen a otras bajo la presión de determinados condicionamientos. […] A lo largo del siglo y medio que nos separa de la publicación de El origen de las especies, la esencia de su contenido no ha hecho sino recibir confirmación tras confirmación”.

Son palabras de José Manuel Sánchez Ron, de El País, en las que habla de ‘La selección natural’, un álbum que edita Nórdica Libros y que nos ofrece una visión ilustrada del origen de las especies de Darwin. Unas ilustraciones que salen de la cabeza y las manos de la ilustradora Ester García, con la que hemos tenido el placer de poder charlar y profundizar un poquito en torno a este proyecto.

 

¿Cómo nació este proyecto? “Nació de la sugerencia de Diego, editor de Nórdica, de ilustrar estos extractos sobre “El origen de las especies” de Darwin. Propuesta que recibí entusiasmada ya que significaba trabajar en dos campos que me apasionan: la ilustración y la naturaleza”.

¿Ha supuesto un reto ilustrar un trabajo tan conocido? “A la hora de enfrentarme a los textos de Darwin, tras las primeras lecturas, tomé conciencia del reto que suponía ilustrar una obra tan importante desde el punto de vista histórico. Una obra que supuso un cambio en la mentalidad de la época, y que abrió un nuevo camino de pensamiento. “El origen de las especies” ya había sido ilustrado de forma científica en ocasiones anteriores, el desafío aquí era hacerlo de forma diferente. Me atraía descubrir nuevos caminos”.

 

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “En este trabajo ha sido muy importante para mí dedicar tiempo a investigar no sólo estos y otros textos de Darwin, sino también su biografía, y todo el ambiente de la época en la que se gestó “El origen de las especies”. Es decir, poder conocer en profundidad el libro y los aspectos que le rodeaban. A partir de ahí llegó el momento de pensar qué quería contar y aportar con mi visión. Ha sido un proceso largo e intenso, de unos dos años de duración, en el que las ilustraciones me han acompañado. Estoy contenta de haber podido vivir la experiencia de un trabajo así de enriquecedor”.

 

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Creo que las ilustraciones se hayan cercanas a una estética de aquella época a través de la técnica, y se mueven en un mismo escenario. La idea de la que parten las ilustraciones surge a partir de esa necesidad de introducir la época victoriana como una pieza dentro del hilo conductor del libro. Estas reflexiones de Darwin vieron la luz en un momento histórico que chocaba frontalmente con las ideas que él proponía. Una sociedad clásica, religiosa y de moral rígida, que necesitaba que se viese reflejada en el libro a través de la vestimenta”.

 

“A la vez, haciendo una reflexión sobre cómo hablar de la evolución, llegué a la conclusión de que quería mostrar el juego como un elemento clave que interviene en la mutación de las especies. El juego, el azar, es ese motor del cambio y de la generación con el tiempo de otras nuevas especies. Por eso aparecen reflejados recortables, animales por piezas, un balancín, o ilustraciones cercanas a la mímesis. Otras se mueven en el campo de la metáfora.
Me gusta pensar que invitan al lector a una reflexión sobre lo que está viendo, y a preguntarse qué hay más allá”.

 

¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “Sobre todo que lo he vivido de forma diferente, pudiendo disfrutar de cada paso, de hacer un pequeño estudio o tesis, de elaborar y pensar con detenimiento cada imagen, y sus “porqués”. Aceptar ese reto de dar una visión propia, explorar en un texto y sacar conclusiones con el tiempo necesario que requiere, sin la presión de un encargo a corto plazo, ha resultado apasionante”.

¿Con qué técnica trabajaste? “Con grafito. Adoro el grafito”.

 

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España