Enrique Torralba y “Un lugar en el mundo”: “Son ilustraciones sencillas y dentro de una paleta de colores que me gusta mucho”

Enrique Torralba y “Un lugar en el mundo”: “Son ilustraciones sencillas y dentro de una paleta de colores que me gusta mucho”

El ilustrador mexicano Enrique Torralba nos habla de sus ilustraciones para “Un lugar en el mundo”, una preciosa historia escrita por María Baranda y editada por Conaculta. Enrique es ilustrador y diseñador gráfico. Cuenta con 20 años de experiencia profesional con trabajo publicado para revistas, libros, carteles, animaciones y diversos medios, en México y el extranjero.

“El Editor me escogió por otros libros ilustrados y por la experiencia de haber trabajado previamente con María Baranda”, nos cuenta cuando le preguntamos cómo le llegó esta historia.

“Son ilustraciones sencillas y dentro de una paleta de colores que a mi me gusta mucho, este libro especialmente fue un libro que hice en poco tiempo y no me quebré la cabeza tratando de innovar pues el tiempo me ponía en contra de hacerlo, siempre me quedo con un pequeña sensación de haberlo hecho mejor, pero estoy satisfecho con le resultado.”

“Mi trabajo anterior ha evolucionado o ha cambiado, como quiera verse, siempre uno debe tomar riesgos, sobre todo si este va a ser un trabajo que te representará, este libro especialmente tiene un tono diferente, quizá más nostálgico o tierno, pero creo que sí va en concordancia con mi trabajo anterior”.

“Este libro es digital. Depende del tiempo, me acomodo mejor con técnicas tradicionales, pero cuando el tiempo lo tengo en contra lo resuelvo digitalmente, pero siempre procuro emular mi técnica tradicional”.

¿Te basaste en algún modelo real para dibujar a Chipo, el perrito? “No necesariamente, tomé algunas imágenes de perros como modelo, eso si”.

“Ahora estoy terminando un libro que publicaré en Brasil y se llama “El último cuento”, sobre un cuenta cuentos en un mundo fantástico, donde se ve la permanencia del ser humano y el camino al cambio eterno”.