Emmanuel Lafont y “La otra mitad”: “Suelo ser mucho más barroco. En este proyecto intenté ir en el sentido opuesto. ¿Cómo comunicar con la más mínima información?”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Una historia de amor vista desde una perspectiva diferente. La historia de cualquiera de nosotros en busca de la otra mitad, la historia de una búsqueda y un encuentro. La historia de amor más importante de todas, la nuestra.

El primer libro de Canica Books, “La otra mitad/The other half”, es un álbum ilustrado para adultos, obra de Emmanuel Lafont. “Ilustraciones llenas de la personalidad, ironía, ternura y humor de este gran ilustrador y artista multidisciplinar”, nos cuenta la editorial.

De la mano de su autor hemos querido saber más de este trabajo, premio “Mejor Publicación Independiente” 2014 Imagina Málaga en el Salón Internacional del Comic de Málaga.

¿Cómo nació este proyecto? “Tiene 2 partos: el primero en 2011 cuando me quise quitar la espinita de contar algo en más de una sola imagen (que es lo que solía hacer). Me hacía ilusión tener, aunque sea una base, para un proyecto editorial, así que me fui de retiro al Centenillo, un pueblo de Jaén, y no me fui hasta que no terminé de dibujar mi pequeña historia”.

“El segundo parto fue tras un café con Clara Canela de “Canica Books” 3 años más tarde… Me habló de la editorial y que le gustaría empezar con algo mío, y ahí le hablé de “La Otra Mitad”. Fue amor a primera vista”.

¿Qué mensaje es el que tú querías transmitir con este libro? “Más que mensaje, lo que quería plantear era una situación de confusión por la que solemos pasar la gran mayoría. Ese momento en el que después de actuar buscando algo que nos han metido en la cabeza desde hace generaciones, vemos que algo falla. Y no sabemos si el fallo está en nosotros, en los otros, o en los que inventaron los conceptos. No es una crítica al amor romántico, sino al amor con expectativas”.

En este sentido, si nos comentabas que en los encuentros con niños, todos captaban muy bien el mensaje, ¿no? “¡Totalmente! Los niños entienden que se habla del amor básico que es el del amor hacia uno mismo….el respetarse, para luego convivir y amar a los que tenemos al lado. Y sobre todo ven detalles en las imágenes, sobre los distintos tipos de amor, los conflictos entre los personajes. Todo, como si estuviese ahí explicado con pelos y señales. No tienen filtros para leer las imágenes. Y esa no contaminación es muy evidente en los niños”.

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones para este libro? ¿Es la que sueles utilizar? “Acuarelas, café y tinta china. Y sí, son técnicas que suelo usar, aunque tiro más del lápiz y la tinta”.

Si repasamos tus ilustraciones, ¿qué dirías que tienen éstas de diferente o de nuevo respecto a esos otros trabajos? “¡Uh! ¡Mucho! Suelo ser mucho más barroco. En este proyecto intenté ir en el sentido opuesto. ¿Cómo comunicar con la más mínima información? Quería que la estética fuese más infantil, sin llegar a ser ñoña, fresca e inmediata…que no tuviese el peso que da una imagen demasiado estudiada. (Aunque sí lo están). Quitarlos de un entorno, de no detenerme en los detalles, ni los movimientos. Dar lugar a la interpretación”.

¿Cómo llamarías a esa otra persona que a veces uno tiene a su lado y que otros llaman su otra mitad? “Ser humano con el que quieres compartir parte de tu vida”.

¿Algún proyecto nuevo en marcha? “¡Muchos! Ahora mismo preparando un “Bestiario Floral” junto a Pablo Caro Revidiego que se inaugura el 16 de Septiembre en el espacio Iniciarte de Málaga. Terminando también de preparar una edición limitada de litografías “Las Aristas” que llevará la Galería Yusto/Giner a la Feria de Estampa, en Madrid. Y trabajando en 2 exposiciones para el año que viene”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España