Emi Ordás y «Cadavercita Roja»: «Las ilustraciones están hechas en «tradigital». Las texturas están hechas a mano, con óleos, acrílicos… Los personajes, abocetados y pintados en digital»

Written by redaccion on . Posted in Noticias, Nuevas tecnologías 1 Comment

“Cadavercita Roja” (“Little Dead Riding Hood”), es una aplicación de Itbook para iPad. Se trata de un cuento ideado por el creador gráfico Emi Ordás, con guión de Luis Murillo. Con Emi hemos hablado de las ilustraciones para, primero el libro, y después la app. Nos cuenta en las siguientes líneas cómo surgió este personaje y cómo fue, por ejemplo, el paso del libro a la app.

“Como todo… surge prácticamente por casualidad, hacia finales de 2011, hablando por Skype con un colega ilustrador, me dio la idea de trabajar con los cuentos clásicos. Inmediatamente se me vino a la cabeza «Caperucita Roja». Pero… ¿cómo lograr algo original con un cuento tan conocido? Empecé con un juego de palabras en inglés «Little Red Riding Hood» (así se llama el cuento) y como por arte de magia se me vino a la cabeza «Little DEAD Riding Hood». (Luego busqué un nombre que sonara bien en castellano). Inmediatamente hice un boceto muy rápido del personaje. Era muy tarde, las 12 y media de la noche. Una vez creados los personajes, le pedí al escritor Luis Murillo, que me escriba la historia”, nos cuenta Emi Ordás.

“Una historia muy distinta a la tradicional. Unos padres no tan buenos, un lobo (o «bobo», como lo llama Luis) no tan feroz, una abuela que de tierna tiene poco, una Caperucita muy «especial» y una infinidad de sorpresas con «gags» típicos de los antiguos dibujos de nuestra infancia. Una historia muy divertida para todas las edades”.

Las ilustraciones, ¿cómo las definirías o qué crees que tienen de característico? “¡Las definiría como mías! (risas). Todos los que me conocen me dicen: «Es que tienen tu huella marcada!» Creo que se nota mucho la influencia del gran Tim Burton, este proyecto ha sido una descarga a tierra.
Me gano la vida ilustrando libros llenos de ositos y conejitos de colores y pocas veces se da la posibilidad de poder hacer cosas un poco más ‘góticas’”.

“Las ilustraciones están hechas en «tradigital». Las texturas están hechas a mano, con óleos, acrílicos y escayola. Los personajes están abocetados y pintados en digital. Algunos fondos, como el pueblo o el mausoleo, son maquetas reales que hice con cartón reciclado y les saqué fotos, con ayuda de Cintia, mi mujer. ¡Tenemos la casa llena de maquetas! Luego con ayuda del mágico Photoshop pinté los personajes sobre las fotos y les apliqué las texturas que había hecho. ¡Es todo un Collage! Pocas veces uno puede darse el lujo de trabajar así”.

¿Cómo fue el paso del libro a la app? “Originalmente creamos el libro con Luis Murillo y en marzo de 2012 viajé a la feria de Bolonia en busca de editores. Allí conocí a Arturo, dueño de Itbook (una editorial digital Valenciana) quien se mostró interesado en publicar el libro en formato app. A partir de eso, empezamos a pensar en cómo adaptar la historia para que también funcione de manera interactiva en iPad. Para la narración en español, tuve la suerte de contar con la voz de una leyenda, Francisco Colmenero (Director y Actor de doblajes Disney LA. Primera voz en español de Mickey, Goofy, Pedro, Pumba del Rey León, Papá Pitufo, el Oso Yogi y muchos más). Se mostró muy interesado en el proyecto, destacando su originalidad”.

¿Cuánto tiempo llevó y qué trabajo de ilustración implicó? “En total, aproximadamente un año para todo el proceso. Tuve que adaptar las ilustraciones para poder animarlas, separar algunas partes en capas y crear algunas animaciones nuevas. También tuve que crear algunos fondos especiales para poder hacer juegos de cámara y crear la sensación de profundidad que tienen las pelis de Disney. Por suerte se me da muy bien eso, he trabajado en animación y en video-juegos. Siempre que creo una serie de personajes, tengo en cuenta que funcionen para diversas plataformas. Uno nunca sabe cómo pueden evolucionar los proyectos y de esta manera se ahorra mucho trabajo”.

Tienes dos hijos. ¿Qué opinan de Cadavercita? “Son los fans numero 1 de Cadavercita. Ellos vieron todo el proceso, desde la creación de los primeros bocetos y storyboard, hasta la fabricación de las maquetas y postproducción. Incluso participaron como Beta Testers y aparecen en los créditos de la app. Valentina (8) y Teo (4) han aportado muchísimas ideas que su utilizaron en la creación del proyecto. Los niños saben muy bien lo que quieren, sólo hay que prestarles un poco de atención”.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Algún proyecto nuevo? “¡Muchos! Aún no me he decidido cuál hacer este año. Siempre estoy ocupado, por suerte nunca me faltó trabajo. Por lo general haciendo libros para distintas editoriales de Inglaterra, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Argentina y España. Y a raíz de Cadavercita, han surgido muchas propuestas para la creación de apps para USA y algunos proyectos de animación para el Reino Unido. Pero estoy intentando tener más tiempo para poder crear proyectos propios, que es lo que más disfruto”.

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Marlene Moleon

    |

    GENIAL!!! Ya lo he «leído» y me pareció fabuloso. Felicidades al realizador. Es una obra de arte.

    Reply

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España