Elena Hormiga y ‘Poemas para niños chicos de Federico García Lorca’: “Ha sido un verdadero placer sumergirme en el universo de este Federico que ya tengo por amigo, porque entre otras cosas, me ha hecho revivir muchos recuerdos de infancia”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Elena Hormiga Lorca

Detrás de ‘Poemas para niños chicos de Federico García Lorca‘, encontramos una antología de poemas cuidadosamente seleccionados para los más pequeños con ilustraciones de Elena Hormiga. Textos para acercarse a la obra de uno de los más importantes escritores de nuestra literatura. Textos para recitar, cantar, jugar y disfrutar, de la mano de Ediciones Jaguar.

¿Cómo llega a tus manos este proyecto? Elena Hormiga: “Pues fue algo a medio camino entre lo buscado y lo casual. Por un lado, yo me puse en contacto con Jaguar, la editorial (gracias a Paloma Corral, genial ilustradora y además amiga) para proponerles un proyecto, y por otro lado, ellos me respondieron con la sorpresa de esta propuesta. Habían visto algunos trabajos míos como Toletis (MadLibro y NubeOcho) y ¿Habrá un ratón? (Edelvives) y les parecía que juntos podíamos hacer algo interesante. Acepté de inmediato”.

Elena Hormiga Lorca

¿Conocías la poesía de Lorca? ¿Y los poemas que se recogen en el libro? “Sí, aunque no todos. Los poemitas están muy bien seleccionados por parte de Cristina Martínez, la editora, y ha sido un verdadero placer sumergirme en el universo de este Federico que ya tengo por amigo, porque entre otras cosas, me ha hecho revivir muchos recuerdos de infancia -nos cuenta Elena Hormiga-. Por ejemplo, he recordado lo mucho que me gustaba de pequeña observar los árboles. Es algo que sigo disfrutando (te puedo asegurar que no pasa un día sin que me quede embobada mirando alguno), pero de alguna manera estos poemas me han transportado a esos largos ratos tan lejanos en el tiempo en que me quedaba observando y sobre todo escuchando a los árboles. El tiempo pasaba entonces a una velocidad diferente, la contemplación soñadora era una manera de huir del aburrimiento”.

“Otro recuerdo maravilloso que me ha regalado este libro es el de aquellas noches estrelladas de agosto que pasaba en un pequeño pueblito de Burgos llamado Fuentenebro y las impresionantes lluvias de estrellas en la noche de San Lorenzo… En Madrid no tenemos cielo estrellado y eso es muy triste. Las ciudades anulan algunas cosas importantes. Este libro me ha ayudado a recordar lo importante que fueron para mi aquellas vivencias, levantar la mirada y encontrarse con ese espectáculo tan increíble, impregnarse de toda aquella belleza descomunal. Qué importante es para los niños, y para todos, encontrarse con la belleza. Y al final, para eso está la poesía ¿no?”

“Aquí te dejo un fragmento de un poema de Lorca que ayudará a entender a qué me refiero :)”

¡Árboles!
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?
(…)

Elena Hormiga Lorca

¿Es la primera vez que ilustras poesía? ¿Es más fácil o más difícil que otros tipos de textos? ¿O simplemente diferente? “Es una pregunta sencilla pero no sé si debo responderla con un «sí» o con un «no». No había ilustrado ningún libro de poesía hasta ahora, pero en cierta forma muchas de mis ilustraciones encuentran algún tipo de raíz en la poesía, aunque sea una conexión lejana, y aunque la materialización de la imagen no desprenda aire poético en absoluto, pero sí es un alimento constante -nos dice Elena Hormiga-. La poesía tiene esa característica de texto visual que abre nuevas dimensiones a la manera de mirar”.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este libro? “El proceso ha resultado bastante divertido. Lo primerísimo fue leer los textos. Leerlos en voz alta, en voz baja, leerlos cantando un poco, leérselos a mi niño… encontrar así las primeras palabras clave, y estar atenta a las ideas que surgen solas. Luego pasé a los primeros bocetos en papel que es como suelo trabajar habitualmente (libreta, lápiz y café). Empiezo siempre con estos pequeños esbozos bastante toscos que me sirven para arrancar con los primeros elementos y a imaginar cómo se encontrarán en la página, la composición, etc.”

Elena Hormiga Lorca

“El siguiente paso fue jugar con esas piezas dejándome llevar (dibujando elementos, haciendo texturas… que luego utilizarría a modo de collage). Lo divertido en este libro en particular ha sido que esta parte del proceso la he compartido con mi pequeñajo de dos años, que ya es “muy mayor” y cada vez que me ve sacar los lápices de colores sentencia “yo también” -relata Elena Hormiga-. Ha sido una experiencia muy bonita poder empezar a dibujar a su lado y compartir estos ratitos de concentración (porque tengo que aclarar que hasta hace poco a mi peque lo que más le divertía era garabatear encima de mis dibujos, pero ahora que “ya es mayor” se concentra en sus propias creaciones, así que nos sentamos juntos y cada uno crea su pieza sin “casi” interferir ni boicotear la del otro).”

Elena Hormiga Lorca

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “En los poemas de Lorca está muy presente la naturaleza y los cambios de estación y en este sentido el color ha jugado un papel protagonista en todo el trabajo. Los paisajes, y los niños tienen también una importancia vital. He tratado de mantener un tono sencillo a lo largo de todo el libro para que los más pequeños puedan sumergirse facilmente en el universo que Lorca nos ha regalado, después de todo es un libro de ‘Poemas para niños chicos’.”

¿Con qué técnicas trabajaste para este libro? “Las ilustraciones están desarrolladas digitalmente, aunque como te comentaba parten del papel y muchos de los elementos están escaneados y tratados por ordenador. También las texturas nacen  del escáner”.

Elena Hormiga Lorca

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Pues tiene gracia que al responder tus preguntas me estoy dando cuenta de lo mucho que está influyendo en mi presente como ilustradora el hecho de ser mamá, y ya no solo por el hecho de tener que hacer malabarismos con el tiempo para porder conciliar trabajo y maternidad, sino desde una dimensión distinta, en la propia actitud ante la creación y también al tener mucho más en cuenta a mi hijo como lector”.

Y, ¿en qué trabajas ahora? “Estoy inmersa en varios proyectos. Por un lado estoy ilustrando un clásico griego que me está divirtiendo muchísimo, y también estoy con una serie para prelectores entre manos.  Está siendo una etapa muy fértil, con muchas ideas que voy concretando poco a poco cuando voy sacando ratitos y que espero que pronto salgan a la luz”.

También podéis leer en el blog la entrevista con Elena Hormiga sobre ‘Pequeños grandes gestos por la tolerancia‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España