El trabajo de la ilustradora Eider Eibar en el Rincón del Ilustrador del Centro Cultural Aiete de San Sebastián

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones, Rincones No Comments

En octubre de 2012, se inauguró Ilustratzailearen txokoa en el Centro Cultural Aiete de San Sebastián, con el ilustrador Iban Barrenetxea. Este proyecto nuevo se ha puesto en marcha mediante la colaboración de Donostia Kultura y Galtzagorri elkartea (asociación que fomenta la Literatura Infantil y Juvenil en lengua vasca), con la finalidad de dar a conocer el trabajo de los ilustradores. En el mundo de los libros, el trabajo de los escritores ha sido siempre reconocido, en cambio los ilustradores han quedado muchas veces a la sombra. Por eso, mediante esta instalación en el Centro Cultural Aiete, se quiere poner en valor el libro ilustrado, y gozar del trabajo de estos artistas, profundizando en su conocimiento.

Después de que Iban Barrenetxea inaugurara este espacio, estos días, y hasta el 12 de mayo, podemos disfrutar de la obra de Eider Eibar. 1980, Zornotza. Licenciada en Bellas Artes y con estudios de animación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, hoy en forma parte de la asociación DIRUDI haciendo ilustraciones, animaciones, pinturas murales y otros diseños.

Entre los trabajos de ilustración publicados están: Egizu lo. Elkar, 2005; Olentzeroren malutak. Elkar, 2007; Anekdotak. Pamiela, 2008; Mila magnolia lore. Gero, 2010; Muxurik nahi? Mezulari, 2011; Pirata Ximon. Aizkorri, 2012; Gure etxea. Erein, 2012.

En las ilustraciones de Eider Eibar las formas se muestran de un modo maravillosamente exagerado, rozando la fantasía. Muchas veces la imagen aparece generosamente coloreado, con juegos de luz y conteniendo un mensaje que llama la atención del espectador.

Eider nos ofrece en el Txoko, además de sus libros y dibujos originales, pulpos cosidos a mano, puzzles de madera, dibujos con acrílicos y lápices de colores y cuadros creados con gomas de borrar talladas y utilizadas como tampones de color.

El 23 de abril, Eider Eibar, junto con Miren Larrea nos deleitarán con un cuenta-cuentos muy especial.

Este rincón tiene forma de armario, y en él, además de las ilustraciones hechas para los cuentos, hay libros, objetos, esculturas, pequeños tesoros…etcétera que inspiran a estos artistas.

La ilustración, es una disciplina fantástica donde puede desarrollarse un arte figurativo de altísima calidad y con un amplio espectro de modalidades, como vemos en el caso de Iban Barrenetxea, Eider Eibar y Elena Odriozola que pasarán este primer semestre de 2013 por Aiete.

Cada artista ejerce a su manera; desde el clásico concepto de la ilustración como interpretación visual, generalmente de un escrito, a la libre creación de un universo propio de un terreno tal vez más cercano a la pintura.

Este mundo artístico y de fantasía, cercano y a la vez lejano, con una carga narrativa evidente y directa, de calidad estética, buena técnica y originalidad narrativa es el que queremos acercar a la gente con Ilustratzailearen txokoa.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España