Edu Flores y ‘Como el perro y el gato’: “Pone en relieve lo importante que es para la convivencia la reconciliación de las diferencias. Juntos aprenderán el uno del otro recordándonos algo que no debemos olvidar nunca, que tener un amigo es tener un tesoro”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Edu Flores Como el perro y el gato

Perro y Gato pertenecen a dos mundos muy distintos: uno vive en la ciudad y el otro en el campo. ¿Qué le puede enseñar un gato a un perro? ¿Y un perro a un gato? ¿Aprenderán algo juntos? Este cuento nos recuerda algo que no debemos olvidar nunca: tener un amigo es tener un tesoro. Con estas palabras nos describe Apila Ediciones este álbum ilustrado, ‘Como el perro y el gato‘, un trabajo de Edu Flores, con el que hemos charlado de varios aspectos de este libro.

¿Cómo nace este libro? Edu Flores: “Quería hacer un álbum con una historia fácil de entender por un niño. Volver un poco a la esencia de mis primeros álbumes. Realicé un estudio de personaje de un perro recién abandonado, ilustrando las expresiones que se me iban ocurriendo. Al terminar ese primer estudio decidí darle continuidad a la historia y así, poco a poco, se fue armando el argumento del libro. Todo fue muy fluido”.

¿Tú eres más de perro o de gato? “Me gustan más los gatos, por ese carácter independiente que tienen, pero también admiro la capacidad que tienen los perros de querer sin matices a las personas con las que conviven. Creo que soy más gato que perro”.

Perro y Gato pertenecen a dos mundos muy distintos: uno vive en la ciudad y el otro en el campo.. ¿Qué le puede enseñar un gato a un perro? ¿Y un perro a un gato? ¿Aprenderán algo juntos? Este cuento nos recuerda algo que no debemos olvidar nunca: tener un amigo es tener un tesoro.

Edu Flores Como el perro y el gato

¿Qué se encontrarán los lectores en este libro? “Se trata de un álbum muy visual, casi no hacen falta las palabras. Perro y Gato pertenecen a dos mundos muy distintos. Las circunstancias hacen que Perro se encuentre solo y perdido en un lugar que desconoce mientras que gato es independiente, solitario -nos cuenta Edu Flores-. La historia pone en relieve lo importante que es para la convivencia la reconciliación de las diferencias. Juntos correrán aventuras y aprenderán el uno del otro recordándonos algo que no debemos olvidar nunca, que tener un amigo es tener un tesoro”.

Sobre las ilustraciones, ¿qué dirías que tienen de característico? ¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros proyectos? “El principal cambio ha sido el tratamiento gráfico de la historia. He buscado, de forma consciente, una ilustración narrativa, con movimiento, explotando recursos propios de otros lenguajes cercanos a la ilustración, como el del cómic. Además he simplificado mucho las ilustraciones dando menos protagonismo a los fondos y centrándome en la expresividad de los personajes. Por último he intentado introducir el humor en el desarrollo narrativo, algo con lo que he disfrutado mucho”.

Edu Flores Como el perro y el gato

¿Con qué técnicas trabajaste? “En casi todos mis libros he trabajado con técnicas tradicionales. Últimamente me había centrado mucho en el collage. Eso me suponía un intenso trabajo previo de planificación de las imágenes. En este libro he querido regresar a las técnicas en las que podía trabajar con algo más de libertad e improvisación -asegura Edu Flores-. He usado lápices y ceras acuarelables sobre papel, algo de acrílico y muy poco collage. No tengo nada contra la ilustración digital, que conste, pero me siento más a gusto haciendo las cosas a mano. Así, una vez terminado el álbum, puedo exponer las ilustraciones”.

Edu Flores Como el perro y el gato

¿Qué dirías que has aprendido en el proceso de creación de este álbum ilustrado? “Quizás lo más relevante en el plano técnico haya sido el trabajo con ceras y lápices acuarelables. En el plano conceptual y compositivo, el movimiento. Y algo a destacar es el que, afortunadamente, he podido hacer una historia sin un límite preestablecido de páginas, esto ha sido nuevo para mí. Al final fueron 72. Uno de los editores de Apila es un viejo amigo, y me da bastante libertad”.

Edu Flores Como el perro y el gato

Edu Flores Como el perro y el gato

¿En qué andas metido ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Tengo un par de guiones encima de la mesa. Ando pensando y dibujando, pero todavía no me he puesto a ello. Han sido muchos meses de perros y gatos. Ahora necesito descansar un poco. En el verano me pongo. Un abrazo ilustrado”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España