Ediciones sinPretensiones: “Nuestro objetivo es hacer los libros que nos apetece y como nos apetece, fuera de la vorágine del mercado, sinPrisas, sinPresiones, sinPretensiones”

Ediciones sinPretensiones: “Nuestro objetivo es hacer los libros que nos apetece y como nos apetece, fuera de la vorágine del mercado, sinPrisas, sinPresiones, sinPretensiones”

“’SinPretensiones’ es un nombre como otro cualquiera. También es una pequeña editorial que edita libros muy ilustrados. Podíamos haberle dado otro nombre, claro. Pero esto es lo que hay. Como podéis imaginar hemos puesto mucho esfuerzo y cariño en el proyecto. Mucho. También hemos puesto nuestros ahorros y, de momento, tres huevos. Los huevos tienen forma de libros. Si estás dispuesta/o, puedes empollarlos, pasarlos por agua, freírlos… Ah, y nuestros libros se encuentran, claro, en las mejores librerías”.

Así se nos presenta la editorial sinPretensiones. De momento, tras ella, podemos encontrar, entre otros, a los ilustradores Elisa Arguilé, Alberto Gamón, y Ana Lóbez y al escritor Daniel Nesquens. Y tres títulos: “Un Perro”, “Un Agujero”, y “El sombrero volador”.

“SinPretensiones nace como un proyecto de autoedición -nos cuentan-, una idea que se fragua entre un grupo de amigos relacionados con el mundo del libro; un escritor, tres ilustradores, una bibliotecaria y una librera buscando la posibilidad, no sólo de dar salida a libros que en otras editoriales no la tienen, sino también de controlar todo el proceso del libro, de principio a fin, cuidar este proceso, mimarlo. Y eso es lo que hemos hecho, volcar toda nuestra atención en cada paso”.

¿Por qué este tipo de literatura? “Porque es la que nos apetece hacer. Sólo tiene sentido sinPretensiones para hacer lo que nos apetece y como nos apetece”.

Ya sabemos que no tenéis pretensiones, pero, ¿cuál es el objetivo que perseguís? “Pues ese, hacer los libros que nos apetece y como nos apetece, fuera de la vorágine del mercado, sinPrisas, sinPresiones, sinPretensiones”.

¿Qué caracteriza vuestras publicaciones? “El mimo, el cuidado. Escribimos y dibujamos cada uno según es nuestra manera, y la manera de todos es cuidando mucho lo que hacemos. Y ese mimo, ese cuidado, lo trasladamos al proceso que viene después de escribir y dibujar; la elección de la encuadernación, del papel, cuidamos la preimpresión, la impresión, las librerías, los lectores…”

“Hasta ahora tenemos tres libros. Tres fantásticos libros escritos por Daniel Nesquens. “Un Perro”, ilustrado por Alberto Gamón, “Un agujero” ilustrado por Ana Lóbez y “El sombrero volador” ilustrado por Elisa Arguilé. “Un Perro” es un libro conceptual, refinado, exquisito, para perderse en sus detalles”.

“En “Un agujero” las ilustraciones de Ana Lóbez nos transportan a un universo diferente, particular y misterioso que se funde con el texto evocador y surrealista que nos propone Daniel Nesquens”.

“El “El sombrero volador” es una historia mínima pero redonda que sucede dentro de unas ilustraciones de estética divertida y delirante, un homenaje a los grandes ilustradores pop de los 70”.

¿Qué criterios seguís a la hora de escoger unas u otras ilustraciones? “Cada ilustrador trabaja a su manera, siguiendo su propio criterio”.

Respecto al formato, me parece muy original el de las tres primeras publicaciones. ¿Por qué este formato? “Nos pareció el apropiado para los libros que teníamos pensados”.

¿Qué hay al pasar la página? Me refiero a ¿qué proyectos tenéis ya entre manos? (Lo que se pueda contar). “Tenemos ya algo en camino y ganas, muchas ganas de seguir adelante”.