Edgar Plans y “La tienda loca”: “Al leer los poemas me parecieron una ideas “locas”, como a mí me gustan. Esas palabras me invitaron a crear animales nuevos y escenas coloristas llenas de vida”

Written by redaccion on . Posted in Mundo editorial No Comments

En “La tienda loca” encontrarás cajas de sorpresas, animales mutantes, niñas inteligentes, sueños, objetos imposibles, juegos locos… y mucho más. Así nos presenta la editorial Pintar-Pintar este álbum ilustrado por Edgar Plans y escrito por Javier García Rodríguez.

Con Edgar hemos hablado, y esto es lo que nos ha contado sobre este proyecto. “Las cosas o proyectos más sencillos, a veces, surgen de una manera muy simple -nos cuenta-. Un día cualquiera, trabajando en el taller, una llamada y, proyecto en marcha. La verdad es que al decirme libro infantil, ya me tenían ganado”.

¿Qué nos encontramos en esta historia? “Desde el punto de vista personal, lo que a mí me ha inspirado –ya que no soy el escritor de los poemas-, me sugiere unos poemas sencillos, creativos e imaginativos que te invitan a soñar y volver a ser un niño”.

¿Qué te sugirió la primera vez que leíste los textos de Javier García? “Yo soy de leer poca poesía, la verdad. Me encantan los libros ilustrados y las novelas. Al leer por primera vez los poemas me parecieron una ideas “locas”, como a mí me gustan. Esas palabras me invitaron a crear animales nuevos y escenas coloristas llenas de vida”.

¿Cómo dirías que son las ilustraciones para este libro? Es decir, ¿hay algo nuevo o distinto respecto a otros trabajos? “Las ilustraciones de este libro son las que más se asemejan a mi trabajo pictórico. Mi trabajo tiene ese toque fresco e infantil. Un trazo irregular y mucho color. Los anteriores trabajos de ilustración fueron para relatos ilustrados en el diario El Comercio. Textos de mi padre, Juan José Plans, que me dio esa oportunidad en el año 1997 hasta 2002. También realicé ilustraciones en libros como “El gorrión” y “Cuélebre, el dragón”. Todos estas ilustraciones eran de carácter realista. Lo que me pide cada historia al leerla, nunca intento encajar un solo estilo para todo”.

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones? “Las ilustraciones están realizadas de igual manera que trabajo mis obras en papel. Estas a su vez están realizadas de igual manera que trabajo las obras en lienzo. Y es que yo le doy mucha importancia a la obra en papel. Para mí es una parte esencial en la obra de un pintor. Estas ilustraciones están realizadas mediante técnica mixta que va desde el óleo al grafito, pasando por ceras, acrílicos y retales de telas”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “La elaboración fue lenta por el secado del óleo. Intenté llevar un orden, pero es imposible cuando se te echa encima el tiempo –esto lo aprendí cuando ilustraba en el periódico al tener que dibujar de un día para otro una escena. Si te bloqueabas era angustioso- y como algunas escenas no acababa de rematarlas, las iba realizando dependiendo de la inspiración del momento”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Actualmente estoy inmerso en unas exposiciones individuales con temática gastronómica, algo que me fascina –tanto comer como cocinar-. En cuanto a ilustración tengo muy buenas ideas para libros infantiles y otras que estaba realizando con mi padre y qué mejor homenaje que acabarlas, ya que fue mi padre quien me ha enseñado y apoyado en mi carrera de artista desde el principio”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España