Diego Bianki y ‘Nube con forma de nube’: “El proceso fue primeramente encontrar la “voz” en las imágenes, saber qué querría dibujar y qué relato visual implementar para acompañar los poemas”

Diego Bianki y ‘Nube con forma de nube’: “El proceso fue primeramente encontrar la “voz” en las imágenes, saber qué querría dibujar y qué relato visual implementar para acompañar los poemas”

Versos e imágenes inspirados en el poder evocador y metafórico de las nubes. Palabras y formas que imitan sus vaporosos volúmenes y juegan a la buscar originales analogías con los objetos que nos rodean.

Así nos presenta la editorial Kalandraka el libro ‘Nube con forma de nube‘. Textos de Cecilia Pisos que ilustra Diego Bianki. Con Diego hemos charlado para conocer un poco más lo que de su trabajo esconde este libro.

d5

¿Qué te parecen los textos de Cecilia Pisos? El proyecto “Nube con Forma de Nube ” me fue propuesto por la editorial Kalandraka. Los textos me parecieron muy sugerentes y a la vez desafiaban, a que como ilustrador, aludiera lo menos posible. Son inspiradores pero, sobre todas las cosas, creo que proponen que las imágenes aborden la entrelínea que sugiere el texto”.

¿Era la primera vez que ilustrabas textos de estas características? “No, no era la primera vez, durante más de diez años ilustré las páginas de poesía de un semanario de cultura en mi país llamado Revista “Ñ”.

d6

¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “La característica más saliente es el costado netamente onírico de las imágenes. Me gustan las aves y otros animales y muchas veces me divierte más que ellos sean los protagonistas de mis imágenes”.

¿Con qué técnica trabajaste las ilustraciones para este libro? “La técnica es sobre un soporte de madera, dibujando con lápiz sobre papel carbónico azul (ese mismo que hasta hace poco tiempo se utilizaba para duplicar la firma y relleno de algún formulario). Luego del planteo de las imágenes en azul, ¡llegó la etapa de la témpera y el pincel!”

d7-ok

Háblanos un poco del uso del color en las mismas… “En cuanto al color, intenté trabajar con una paleta reducida de pocos colores, apastelados algunos, pero con intervenciones de acentos como el rojo y el azul. El fondo blanco en todas es el responsable que permite que las figuras se recorten casi como con tijera”.

¿Cómo fue en conjunto el proceso de elaboración de este libro? “El proceso fue primeramente encontrar la “voz” en las imágenes, saber qué querría dibujar y qué relato visual implementar para acompañar los poemas. Por otro lado busqué que las imágenes trasunten la misma liviandad
que nos ofrecen las nubes de cada día”.

d12