Del mapa interior de Max a las ediciones de Rotraut Susanne Berner y Nobrow, pasando por la felicidad de las tres ganadoras del Concurso Plum Pudding 2014

Written by redaccion on . Posted in IlustraTour 2014 No Comments

Segunda jornada de IlustraTour 2014. Todo empieza con un repaso a la trayectoria de Max y tres nombres propios, las tres ilustradoras ganadoras del Premio Plum Pudding 2014, en este orden: Clara Gosálvez, Brenda Figueroa y Esther Burgueño. El relevo en el sofá lo toma Rotraut Susanne Berner, que habla de su trabajo no como ilustradora, sino como responsable de la edición de libros ilustrados.

Y, antes de retirarse a comer, Sam Arthur, una de las patas de Nobrow, nos habla de este proyecto editorial, que pretende convertir a los libros en objetos preciosos que el público quiera coleccionar…

Max

El dibujante Max se remontó a sus referentes para iniciar su intervención bajo el paraguas del título “El mapa interior”. Y en su interior están sus referentes, entre ellos Tintín y Astérix. “Muchas cosas que sabes -nos ha contado Max- las sabes porque las leíste en los tebeos”.

Max nos habla de la revista “El Víbora”, en la que estuvo publicando de manera ininterrumpida entre 1980 y 1990. Una experiencia que le sirvió para ir haciendo cosas y probar otras muchas. “Salvo el óleo, creo que probé todas las técnicas”. En ese tiempo Max tuvo ocasión de buscar su estilo propio. “El estilo no es sólo cómo dibujas, al final es tu mirada sobre el mundo. Nadie puede copiar a nadie eso. Y la mirada se va enfocando con el tiempo”.

Reconoce que tiene cierta inclinación hacia lo fantástico, pero que le gusta que “el otro pie esté siempre tocando la realidad”. A finales de los 80 empezó a interesarse por la ilustración, atravesó una crisis artística y acabó mezclando ilustración y cómic. Max confiesa que lo que más le gusta es ilustrar portadas de discos y realizar carteles. “Ahora sólo hago un cómic cuando tengo una idea de puta madre. Y eso no pasa todos los años”.

Premio Plum Pudding

Un año más la agencia británica Plum Pudding, de la mano de Bloomsbury, entrega sus premios en IlustraTour, en esta ocasión bajo el lema: “El jurado tiene la palabra”. El primer puesto ha sido para Clara Gosálvez; el segundo para Brenda Figueroa y el tercero para Esther Burgueño.

“Estoy temblorosa ahora mismo. Según han dicho mi nombre… no me esperaba ser la primera. Así que contentísima”. Estas eran las primeras palabras de Clara Gosálvez una vez conocido esa “palabra del jurado”. “Para mí es un sueño, porque realmente, desde que era muy pequeña, siempre he querido dibujar, siempre me ha encantado. He empezado a tomármelo en serio, como una profesión, después de estudiar en la Universidad, y siempre me había parecido una cosa irrealizable. Ahora me parece increíble estar aquí”.

Primera posición – Clara Gosálvez

Y sobre el trabajo con el que ha ganado, Clara nos cuenta lo siguiente. “A mi me gusta mucho en mis ilustraciones la composición, composiciones con movimiento, y los detalles. Me gusta la idea de poder mezclar dibujos muy detallados con composiciones complejas con movimiento, pero que no llenen la página del todo. Jugar un poco con los blancos y construir estructuras que sea muy orgánicas, que no sean completamente abigarradas. Y he tratado de hacer un poco eso, y de la misma manera tratar de jugar con los colores y con una visión realista y tradicional de los personajes y luego un enfoque del color de la ciudad menos tradicional, de hacerlo más homogéneo, más de bloque. Lo he hecho con grafito y después con photoshop. Quería dar una imagen entre tradicional y más moderna”.

Segunda posición – Brenda Figueroa

Tercera posición – Esther Burgueño

Rotraut Susanne Berner

“No soy editora, me dedico a la edición de libros”. Así de rotunda se mostró Rotraut Susanne Berner al inicio de su intervención, al hilo del título de su intervención: “Una ilustradora convertida en editora”.

La ilustradora realizó un repaso por los cuadernillos editados con ilustradores como Henning Wagenbreth o el propio Max, del que hemos hablado unas líneas antes. Habló de la técnica que utilizan para imprimir, y sobre el manual que ha lanzado en inglés sobre este método.

Nobrow

Sam Arthur, uno de los promotores de Nobrow, se encargó de hacer un repaso de la trayectoria de este proyecto editorial en el que se embarcó junto a Alex Spiro. “Todo empezó en 2008. Estábamos muy interesados en el proceso de impresión. Nos encanta dibujar y nos encanta trabajar con la gente a la que le gusta dibujar. Todo el mundo hablaba del final de la imprenta, así que fue muy curioso empezar este proceso. Queríamos hacer de los libros objetos preciosos que la gente quisiera coleccionar”, nos contaba Sam mientras nos mostraba las diferentes ediciones que han ido viendo la luz. También han hecho cómic desde el principio.

La segunda parte de la exposición se basó en la explicación de su método de impresión. “Nobrow no existiría si no estuviéramos en la era digital. Redes sociales, internet para comunicarnos con los artistas, con todo el mundo…, aunque estas cosas no sustituirán a nuestros libros, aunque si los complementarán. Creemos que hay un futuro para la imprenta, para los libros”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España