Del humor de Liniers al compromiso social del dibujo, pero con Orgullo y Satisfacción en IlustraTour 2015

Written by redaccion on . Posted in IlustraTour 2015 No Comments

«Todas las cosas raras que pasan por mi cabeza, las bajo al papel y me deshago de ellas». Esta es una de las primeras frases que nos deja el dibujante Ricardo Siri Liniers en su conversación o entrevista con Laura Barrachina (presentadora de «La hora del bocadillo» en Radio 3 de Radio Nacional de España) ante el público de IlustraTour 2015.

«El dibujo me animó mucho para poder conectar con la gente» cuenta Liniers, que asegura que hace «la tira que a mí me gustaría leer. Nunca pensé en qué quiere la gente», tras ser preguntado por la presión que puede suponer la fama o el éxito. Estamos hablando de humor, y éste estuvo presente en todo el transcurso de la charla. «Al humor lo mata la falta de sorpresa», suelta Liniers, que asegura que en «Macanudo» hay mucho de eso, de sorpresa, giros que el público no espera.

Del humor la conversación salta al libro infantil, cuando Liniers reconoce que le encanta la literatura infantil. «El buen libro infantil es el que nos hace cuestionar el mundo de los grandes. Los que me gustan son los que no les enseñan a los niños a portarse bien, los que les dicen algo verdadero».

Y, tras unas pinceladas sobre el libro publicado con la editorial Libros del Zorro Rojo, «Crímenes ejemplares» de Max Aub, llega la faceta de editor del dibujante argentino con La Editorial Común. «Uno puede estar orgulloso de participar en libros que uno sería incapaz de hacer».

Y, para terminar, un pequeño desafía para Liniers de la mano de Laura Barrachina, con pequeñas preguntas de esas que ponen al entrevistado ante una elección… «Si fueras otro dibujante», dice Laura. «Cualquier dibujante que tenga 20 años», contesta Ricardo. «¿Tintín o Mafalda?», pregunta Laura. «Son como papá y mamá -asegura Liniers- pero Mafalda me enseñó más». Y, ¿cuál es el debate que más aborrece? Y Liniers dice lo siguiente: «me da igual si se llama historieta o novela gráfica, que lo llamen como quieran».

Antes de finalizar, desde el público le preguntan por la técnica a la hora de trabajar. «Me gusta el lápiz. Lo que más me gusta es la idea, la parte de inventar el dibujo. Uso lápiz, tinta china, borro el lápiz y acuarela. No soy antitecnología, pero no me sale. Necesito que el dibujo se parezca mucho a mí».

Orgullo y satisfacción

Una portada sobre la abdicación del rey en la revista «El jueves» desencadenó la salida de varios dibujantes de su plantilla. Es una historia que ya todo el mundo conoce, porque las personas que salieron decidieron dar vida a un proyecto: «Orgullo y satisfacción«, una revista digital que vio la luz tan sólo 10 días después de la marcha de sus autores de «El jueves». Manel Fontdevila y Manuel Bartual nos cuentan cómo nació todo, cómo después de su desagradable salida de la revista pensaron en hacer un solo número con la mirada puesta en un acontecimiento que tendría lugar, la coronación de Felipe VI.

Optaron por el formato digital por varias razones, nos cuentan. Porque no tenían dinero, porque como hemos comentado no había tiempo para elaborar algo en papel, y por la libertad, «queríamos ser libres como el viento», comenta Manel. «Al final menos costes es igual a más independencia». Y ligado a esto aseguran que «la censura de los diarios la impone el que pone el dinero».

Al final salió la revista en formato digital un 18 de junio y en 24 horas se vendieron 22.000 ejemplares (ha llegado ya a contar con 40.000 ejemplares vendidos). Dejaron pasar un tiempo y al final lo que se iba a convertir en un solo número, no ha sido así, afortunadamente, y han ido viendo la luz otras ediciones digitales de «Orgullo y satisfacción». Ante la pregunta que les hace mucha gente de si volverán al papel, ellos han contestado con la publicación de un libro, en papel: «El diccionario ilustrado de la democracia española».

Una vez más el humor en muchas de las respuestas estuvo presente en esta charla que se produjo bajo el subtítulo de «adiós intermediarios» y en la que sus protagonistas, que también están muy presentes en las redes sociales con su humor, aseguraron que, «en Twitter, solo seguimos a la Casa Real».

Está pasando, lo estamos ilustrando

Manel Fontdevila y Manuel Bartual se volvieron a subir al escenario en la última charla del viernes en IlustraTour 2015. Lo hicieron junto a Javier Rodríguez Pino, y estuvieron moderados por Manuel Garrido. Y lo hicieron para hablar desde el humor gráfico y el dibujo, pero de una manera muy seria. Y el moderador dio el titular de lo que se pretendía: ilustración y compromiso social, aunque después de un repaso histórico leído sobre este asunto y las presentaciones de los invitados (algo que resultó excesivamente largo), todo se diluyó un poco…

Aún así nos quedamos con algunas frases sobre los invitados, como la de Javier en torno al grado de responsabilidad pública del dibujante… «uno hace lo que quiere hacer. Es el trabajo el que te va marcando responsabilidades. Uno puede tener una gran responsabilidad. ¿Con quién? No lo sé». Y con esta de Manel: «Estamos trabajando siempre con ideas y con un juego. Trabajamos con el humor, y como mucho podemos causar alguna molestia a alguien, desnudar un poco a la gente».

¿Te gustó este post? Apóyanos usando Dropcoin.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España