Del 16 al 18 de diciembre se celebra la segunda edición el MAZOKA en Vitoria-Gasteiz, una iniciativa de IlustrApados en Araba que fomenta la escena creativa de la ilustración en Euskadi

Written by redaccion on . Posted in Encuentros No Comments

Vuelve el Mazoka en la que va a ser su segunda edición. Este festival gráfico organizado por IlustrApados en Araba vuelve a celebrarse en 2016 en el Antiguo Depósito de Aguas sito en lo más alto de la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz (www.montehermoso.net) los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2016.

Los amigos de IlustrApados en Araba vuelven con fuerza, ilusión y nuevas propuestas para, por segundo año, intentar dar a conocer y asentar la escena creativa de la ilustración contemporánea en Euskadi y su entorno. Divulgar la importancia de la ilustración y el dibujo para comunicar conceptos, narrar historias o aplicar y desarrollar diferentes productos más allá del editorial.

mazoka16

Una muestra expositiva con opción de compra como apoyo y premio a los ilustradores, dibujantes y artistas visuales, visibilizando el trabajo de estos y haciendo que Vitoria-Gasteiz sea un punto de referencia tanto para profesionales de la ilustración como aficionados o entidades y empresas interesadas en el mundo de la ilustración.

Los objetivos del Mercado MAZOKA, Marrazki Azoka, consisten en mostrar el trabajo de artistas tanto noveles como consagrados, y principalmente locales, así como acercar a la ciudadanía a través de diferentes soportes y formatos las técnicas del dibujo, la ilustración y las artes plásticas en general, y por último fomentar la adquisición de este tipo obras, originales, reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos: papelería, textil, cerámica, serigrafía, decoración, complementos, craft o artesanía etc.. Las expectativas fueron ampliamente superadas en la primera edición con una asistencia de 2.876 personas, según cifras del propio ayuntamiento. A este gran éxito de público y ventas hay que sumar la satisfacción de los artistas participantes y de los organizadores, razón por la cual ya tenemos aquí la segunda edición.

mazoka15_4

Muchas han sido las solicitudes y difícil la selección de los participantes en esta segunda edición. Aquí podéis ver a los 40 elegidos para este Mazoka 2016. Si ya tienen buena pinta en foto imagina verlos en directo, tanto a ellos como a sus obras.

Jornadas profesionales

En la programación de este año del Mazoka contaremos también con la Masterclass “NARRAR por CAPAS”, impartida por Elena Odriozola (Premio Nacional de Ilustración 2015) y Gustavo Puerta Leisse. Tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre de 10h a 14h, en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz. Respecto al contenido de este taller, se mostrará que cada técnica tiene sus propias posibilidades narrativas y el empleo de las transparencias, la superposición de papeles, el manejo de las luces y sombras le brindan al ilustrador un recurso que genera una atmósfera muy especial a determinado tipo de historias. Descubrir cómo construir estos artefactos, cómo podemos sacarles partido y adentrarnos de lleno en la experimentación son los objetivos que se plantean en este taller lúdico-teórico-práctico.

El 15 de diciembre a las 19 horas, también en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar la ponencia de Elena Odriozola, “Santo Edward, protégeme”. Cómo salirse de la página y los personajes que no aparecen. ‘Esto es un teatro de papel, pero al principio era una ilustración. Cuando cambias el formato, haces lo que tienes que hacer, cobra vida algo diferente. A veces hay que salir de la ilustración.”

elena-odriozola

Y justo después, a las 20 horas, ponencia de Gustavo Puerta Leisse, “Lo que no se está ilustrando”. Pareciera que el arraigado prejuicio según el cual los libros ilustrados son un formato menor exclusivo de quienes no saben leer comienza a resquebrajarse. No obstante, el libro ilustrado para adultos aún no ha adquirido la normalidad que muchos anhelamos. En la mayoría de los casos, la ilustración actúa como un añadido decorativo de pretensiones artísticas que poco o nada aporta a nivel narrativo. En esta charla nos detendremos en aquellas propuestas que exploran las posibilidades comunicativas y creativas del libro ilustrado para adultos.

gustavo-puerta

Programación

programacion-mazoka

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España