David Pedrera y ‘Los Mellizos detectives. Robo en Nueva York’: “mi principal objetivo es que el lector pase un rato divertido y emocionante y que una vez lo acabe le deje un buen recuerdo, como en su día me dejaron a mí algunos cómics o libros que leí”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

David Pedrera Los Mellizos detectives

En muchas ocasiones el límite entre la realidad y la ficción es una frontera más que discutible. Sin embargo, cuando de literatura infantil se trata, se transforma en un arriesgado y divertido recurso que activa la adrenalina lectora. En este contexto se sitúa ‘Los Mellizos detectives. Robo en Nueva York‘, el primer título de la serie Los mellizos detectives publicado por Edelvives a través de su sello Ideaka. Un álbum que combina el juego y la agudeza visual, con una trama donde no falta el misterio, para enseñar los lugares más emblemáticos de la ciudad de Nueva York. Olivia y Oliver son dos hermanos que trabajan para la Interlol, una agencia secreta internacional. Desde allí, reciben misiones tan difíciles como enigmáticas en las que deben poner todo su ingenio y dotes de observación para resolverlas. En este caso, tendrán que averiguar quién ha robado el cuadro ‘Mujer egipcia con pendiente’ de John Singer Sargent expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET). Con el creador de estos personajes y esta historia, David Pedrera, hemos hablado, para que nos cuente un poco más sobre este proyecto.

¿Cómo surge este proyecto? David Pedrera: “Hacía tiempo que me iba embarcando en algunos proyectos propios, había creado un par de juegos de cartas y tenía ganas de trasladar de algún modo esa mecánica a un libro, el tema lo tenía muy claro, una historia de detectives. Cualquier trama detectivesca invita al lector a jugar para descubrir al culpable, me venía como anillo al dedo. Además, soy un apasionado de ese género desde que era pequeño: Mortadelo y Filemón; la película de Disney Basil, el ratón superdetective; la mítica serie de televisión Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki; y más actual: Blacksad, del que el mellizo Óliver es un gran admirador; y otra de Disney, Zootrópolis”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “El lector deberá acompañar a los mellizos en una trepidante persecución por las calles de Nueva York en busca y captura del ladrón que ha robado un famoso cuadro en uno de los museos más importantes de la ciudad -nos cuenta David Pedrera-. Tendrá que analizar minuciosamente cada escenario y encontrar las pistas para deducir el siguiente paso del ladrón. Además, deberá ir descartando uno por uno a los sospechosos hasta dar con el verdadero culpable, se adjuntan en el libro diez cartas con sus fichas policiales. A lo largo del recorrido también conocerá los lugares más emblemáticos de la ciudad, sus monumentos y elementos culturales que la distinguen”.

David Pedrera Los Mellizos detectives

Háblanos un poco de estos dos personajes. “Los mellizos son como cualquier otro niño de su edad: viven con sus padres, van a clase, estudian, practican deporte, quedan con sus amigos para salir o jugar a la consola… Hasta que los requiere la INTERLOL (Organización Internacional contra el Crimen) para algún caso complicado, entonces se convierten en los mellizos detectives, unos sagaces agentes que utilizan sus excepcionales dotes detectivescas para resolver cualquier misterio por complicado que este sea. Olivia es quien lleva la voz cantante, es una chica guerrera y siempre está dispuesta para la acción -asegura David Pedrera-. Óliver es más reservado y despistado, lo suyo es la informática. Pero juntos se complementan a la perfección, formando un gran equipo”.

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Intento que mis dibujos tengan mucha energía y movimiento. Tiene que ver con la formación artística que tengo en el sector de la animación, aunque nunca he ejercido profesionalmente”.

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Puede ser en ese estilo cartoon y comiquero que no veo que se utilice mucho en literatura infantil. Los dibujos animados y cómics son una fuente de inspiración que uso constantemente para desarrollar mi trabajo -afirma David Pedrera-. Por eso será que algunos de mis dibujantes favoritos proceden de la animación, como Juanjo Guarnido, Jesús Alonso Iglesias y Stefano Turconi”.

David Pedrera Los Mellizos detectives

¿Con qué técnicas trabajaste para este libro? “Primero hago un boceto muy esquemático a lápiz a tamaño real para ver proporciones, lo escaneo, y a partir de ahí lo hago todo en el ordenador”.

David Pedrera Los Mellizos detectives

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Todo, es la primera publicación que hago y he tenido que aprenderlo todo. No tanto en el aspecto técnico como en el de lenguaje de creación y narración de una historia. En el camino me han surgido muchos retos que he tenido que superar, menos mal que he contado con la ayuda y el fantástico trabajo de edición de Llanos, Nacho, Violante y de todo el fabuloso equipo de Edelvives”.

¿Qué importancia tiene el juego en una publicación de estas características? “Es fundamental, mi principal objetivo es que el lector pase un rato divertido y emocionante y que una vez lo acabe le deje un buen recuerdo, como en su día me dejaron a mí algunos cómics o libros que leí”.

David Pedrera Los Mellizos detectives

¿Qué opinión te merece esta nueva colección de Edelvives, Ideaka? “¡Muy acertada! Mezclar divulgación y juego me parece una gran idea-ka -nos dice David Pedrera-. Con el valor añadido de apostar por nuevos ilustradores con un estilo diferente, me parece admirable y muy valiente”.

¿Habrá nueva aventura de estos mellizos? ¿Y en qué andas trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “A los mellizos les han encargado resolver otro misterioso caso. Así que ando trabajando de nuevo en otra fantástica aventura de los mellizos detectives”.

David Pedrera Los Mellizos detectives

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España