David Guirao: «Intento que cada libro tenga un lenguaje propio, me adapto al tono del libro e intento acercarme lo máximo a la esencia de lo escrito, aunque a veces no sea del todo fiel»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

David Guirao nos conoció a nosotros, y nosotros conocimos el trabajo de David Guirao. Quedamos atrapados, por supuesto. Lo que esperamos es poder decírselo en persona muy pronto. Hemos hablado con él gracias a las nuevas tecnologías, y nos ha contado un poco más de dos de sus trabajos con ediciones Nalvay: «El libro de Oriana» y «El príncipe que cruzó allende los mares».

“Son dos libros que ha editado Nalvay, una editorial aragonesa independiente, apuestan sobre todo por autores de la tierra y seleccionan sus libros con mucho cuidado, llevan poco tiempo, pero su catálogo es cada día mejor -nos cuenta David-. Estoy muy contento de participar en su aventura. A raíz de ilustrar el libro de Oriana de Nacho Escuín, surgió la idea de continuar colaborando con ellos y cayó en mis manos «El príncipe que cruzó allende los mares» escrito por Roberto Malo Fco. J Mateos”.

“Ya había ilustrado con ellos un texto de ciencia ficción cuando me propusieron ilustrar el hermoso texto de Nacho Escuín, cuando me pasaron el texto fue un flechazo absoluto, es el tipo de historia que siempre he querido ilustrar, tiene épica, sacrificio, romanticismo y una segunda lectura de lo que nos está pasando como sociedad o país. Trata de una tierra donde el frío y la nieve lo inundan todo y sólo una chica, Oriana, posee el calor suficiente para derrotar a ese frío devastador, es un libro en blanco negro donde cada uno de los dos colores juega un papel simbólico y además aporta una tercera tinta que es el rojo y que sólo lo lleva Oriana y que representa el calor. Es un libro lleno de poesía”.

“Si Oriana es poesía, el Príncipe es teatro, se trata de una adaptación de una obra teatral creada por los mismos autores, es una aventura loca, rompe con los estándares propios del género de príncipes y princesas y es un libro que está funcionando muy bien, en apenas 6 meses los editores han tenido que hacer una segunda edición y para los tiempos que corren, eso es todo un logro, conecta muy bien con los chicos y es un libro perfecto para leerlo en voz alta junto a los padres, hay risas para cada uno de ellos”.

“Intento que cada libro tenga un lenguaje propio, me adapto al tono del libro e intento acercarme lo máximo a la esencia de lo escrito, aunque a veces no sea del todo fiel con el escritor, Oriana es un libro más evocativo, mientras que con el príncipe lo que intenté fue jugar con elementos referenciales de distintas obra de la historia del arte y adaptarlas a la historia, como si fuese un juego de pistas para el lector”.

“La técnica utilizada es lápiz en diferentes intensidades de grises y el color es añadido desde el ordenador, bueno, últimamente esa es la manera más utilizada en mi trabajo, intento volver a pintar con acuarelas, pero el proceso es más costoso y lento”.

¿Cómo fue el trabajo de elaboración de estos dos proyectos? ¿Hubo algún tipo de contacto con los autores de los textos? “Tengo la suerte de considerarles amigos a los escritores con los que he trabajado, y tanto con Nacho como con Roberto, hablamos mucho, intercambiamos correos y sobre todo me dejaron que dibujase lo que quisiera y como quisiera, y eso está superbien. Me regalan sus textos”.

¿Hay algo de David Guirao en los personajes protagonistas de estas dos historias? “Seguramente, aunque no es algo premeditado, si que intento colar en cada historia algo que me preocupa o que me interesa, pero está de manera velada. Intento sobre todo, ser fiel al alma del relato”.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy liado en muchas cosas, un libro de texto, un juego de cartas de tono medieval, donde he tenido que ilustrar unos cuantos personajes, un libro con una escritora inmensa y que estoy emocionado con ponerme a dibujarlo, es un libro donde toda su recaudación va a ser benéfica”.

“Y también una exposición en un importante museo de mi ciudad y que cada vez que pienso en ello, me tiemblan las piernas. ¡Ah! y también colaboro en el diseño de una falla en Valencia, como ves son muchas cosas, todas apasionantes, cuando me levanto por las mañanas pienso en la tremenda suerte que tengo”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España