Daniel Torrent nos habla de su trabajo en el álbum ilustrado ‘El Santo’: “El santo es un cuento elíptico, oscuro, y aunque narrado desde la mirada fantasiosa de un niño, es un libro bastante adulto”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Daniel Torrent El Santo

El Santo’ es un proyecto a seis manos en el que el texto, las ilustraciones y la música se enzarzan en un diálogo que explora el ambiente enrarecido de un pueblo rural a través de la mirada de un niño. La presencia de un hombre fuera de las convenciones sociales despierta la imaginación desbordante del protagonista, alimentada por los ritos y relatos de un catolicismo que impregna la vida cotidiana. Así nos describe Edicions Calligraf este proyecto de Caterina Riba, Daniel Torrent y con música de Laura Casaponsa.  Unas ilustraciones casi monocromas y de perfiles afilados transmiten toda la inquietud del ambiente que rodea a los personajes -continúa describiendo la editorial-. La composición musical, creada expresamente para el relato a modo de banda sonora, recrea las distintas atmósferas de la narración y sirve de fondo a la lectura.

Daniel Torrent El Santo

¿Cómo nace este proyecto? Daniel Torrent: “Hacía tiempo que Caterina, la autora del cuento, y yo queríamos hacer algo juntos. Y un día me dijo que había escrito un cuento perfecto para ello. Me lo dio a leer. El texto me encantó y me pareció muy sugerente a la hora de ilustrarlo. Me dijo que lo había escrito pensando en que yo podría ilustrarlo, y realmente para mí era un caramelo. Lo vi claro en seguida, nos pusimos manos a la obra”.

¿Qué se van a encontrar los lectores en las páginas de este libro? “El santo es un cuento elíptico, oscuro, y aunque narrado desde la mirada fantasiosa de un niño, es un libro bastante adulto -comenta Daniel Torrent-. Narra el conflicto que se crea en un pueblo, a raíz de la aparición de un personaje extraño a las reglas y convenciones del lugar. El ambiente opresivo de un pueblo cerrado, religioso y supersticioso, se convierte casi en un personaje más”.

Daniel Torrent El Santo

¿Quién es El Santo? “El santo es un enigma. Vive como un eremita, alejado del resto de la gente y pasa los días observando el mundo desde su acantilado, completamente inmóvil. Se convierte en el catalizador de los miedos, recelos y fobias de la gente del pueblo, porque su comportamiento es totalmente incomprensible para ellos”.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este proyecto? “Caterina me pasó el texto y me dejó total libertad para hacer e interpretar su relato como quisiera. Y yo disfruté cómo un enano -asegura Daniel Torrent-. Pude probar un estilo mucho más libre y suelto de lo que había estado haciendo antes. Le iba pasando a ella las ilustraciones a medida que las iba realizando. Llegó un punto en el que el texto y la imagen se enriquecían de tal forma, que las pequeñas correcciones que hicimos iban en ambas direcciones, del texto a la ilustración y al revés, compenetrándose completamente”.

Daniel Torrent El Santo

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “Gracias a la confianza y libertad que me dio Caterina pude desarrollar un estilo diferente del que había estado utilizando en mis libros hasta ahora. Mucho más suelto y directo, prácticamente sin composición previa. En ellos el dibujo y el trazo, expresionistas y gestuales, son el elemento estilístico dominante, mientras que el color queda reducido a algunos toques azulados y rojizos, sobre el papel crema, que confieren ese aire antiguo y apagado que tienen”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Para no perder esa inmediatez del dibujo, usé simplemente lápices y barras de grafito, combinando trazo y difuminos, sobre papel crema. Y trez lápices de color, azul prusia, vermellón y amarillo”.

Daniel Torrent El Santo

Este proyecto incluye una parte musical, háblanos un poco de este aspecto.  “Tuvimos la suerte de que Laura Casaponsa, una compositora magnífica, accedió a crear una partitura para el texto -afirma Daniel Torrent-. La planteó como una banda sonora, y se desarrolla acorde con el tiempo de lectura. Se puede descargar en un enlace que aparece en la portadilla. De hecho, las páginas del libro, en lugar de ir numeradas llevan la minutación correspondiente al punto donde debería estar la música”.

“En la primera presentación que hicimos del libro, un actor leyó el texto en voz alta mientras sonaba la música y proyectábamos las imágenes sobre el muro. Aquello se convirtió en todo un espectáculo multimedia”.

Daniel Torrent El Santo

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora tengo varios proyectos en diferentes fases: “Aquí vivía yo” es un álbum acabado, con texto e ilustraciones mías, buscando editor -nos dice Daniel Torrent-. Tengo otro texto escrito, “Vagones de primera”, a la espera de empezar a ilustrar. Estoy a punto de terminar el texto para la segunda entrega de “Las aventuras de la banda de la Poca Lipsis”, que son novelas cortas de humor y misterio para público juvenil. Y antes de abril se publicará una versión oscura que hice hace tiempo de la Sirenita de Andersen, que me hace especial ilusión que finalmente salga a la luz. Y varios encargos: un libro de cuentos populares para Alfaguara, un álbum llamado “El libro de los abrazos” para Estados Unidos, y otro libro de cuentos para el Ayuntamiento de Figueres”.

Más información del libro en la web de la editorial.

También podéis leer en el blog las entrevistas con Daniel Torrent sobre ‘Blanco Perfecto‘, ‘Piu Piu‘ y ‘El Sastrecillo Valiente‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España