Daniel Torrent y ‘Blanco perfecto’: “He buscado una concisión y una síntesis mayor que en cualquiera de mis libros anteriores. Quería que todo el libro tuviero cierto aire inocente y poético”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Daniel Torrent Blanco Perfecto

Silvestre Blanco Perfecto vive en una ciudad blanca y perfecta, todo cambiará con la llegada de su hermano pequeño. Un acercamiento al conflicto interno ante la llegada de un nuevo miembro de la familia desde la perspectiva de la imaginación. Un visión diferente con toques metaficcionales hacen de esta obra una original propuesta donde el formato del libro juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama. Un álbum repleto de fantasía, donde a través del viaje interior descubrimos que las emociones nos hacen crecer y madurar, y que la vida es imperfecta y en eso reside su valor. Esta es la presentación de la Editorial Libre Albedrío del álbum ilustrado ‘Blanco perfecto‘, un trabajo de Daniel Torrent, con el que hemos charlado.

¿Cómo nació este proyecto? Daniel Torrent: “Si nos remontamos al auténtico origen, la historia nació como un ejercicio en un taller de escritura. Debíamos crear un relato sobre el miedo a la página en blanco. Yo lo asociaba al temor a equivocarnos, a la imperfección, al desorden. La página en blanco es tan limpia y perfecta que nos bloquea, pero al mismo tiempo es inerte y previsible. El único modo de superarlo sería abrazar lo caótico, lo feo, lo extraño y lo imperfecto, porque es fecundo y estimulante. Luego ya podremos volver a ordenarlo, llegando a un compromiso entre orden y caos. Esta sería la semilla de la que luego salió la historia de Silvestre”.

Daniel Torrent Blanco Perfecto

¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? “Nos encontraremos un cuento sobre la aventura de crecer, de salir del caparazón protector de los padres, con sus directrices y normas claras, y entrar en un terreno más indefinido, donde nosotros mismos tenemos que tomar nuestras decisiones, y donde el blanco y negro se sustituye por una multiplicidad de colores y opciones mucho más compleja”.

“La trama es la siguiente: Silvestre vive feliz y despreocupado en una ciudad impoluta, hasta que con la llegada del nuevo hermanito sus padres no tienen tiempo para él. Muy enfadado, Silvestre sale de casa y se pierde. Pero tras un muro blanco como el papel descubre un mundo nuevo para él: un jardín sucio y dejado… cuando vuelve a casa lo ensucia todo, pero del lodo que Silvestre lleva a la ciudad empezarán a brotar flores. El resto lo tendréis que leer -nos dice Daniel Torrent-“.

Daniel Torrent Blanco Perfecto

¿Hay mucho blanco? “Prácticamente la mitad de la ilustraciones del libro están dominadas por el color blanco, pero para compensar, la otra mitad ¡rebosa color!”

Háblanos un poco más del uso del color en este álbum. “La parte visual de Blanco Perfecto se ha construído en base al contraste de los dos mundos representados. Por un lado tenemos la ciudad, blanca, con muy poco color y realizada en collage digital escaneando papeles reglados, donde las líneas rectas lo dominan casi todo. Y por el otro tenemos el jardín, lleno de colores saturados y líneas sinuosas. Esa misma dualidad se refleja en la maquetación del libro: la ciudad aparece siempre en la página de la derecha reservando la izquierda para el texto. Por el contrario, el jardín ocupa siempre la página izquierda, y la derecha es para el texto. En aquellas escenas en que se pasa de un mundo al otro las ilustraciones van a doble página -explica Daniel Torrent-“.

Daniel Torrent Blanco Perfecto

“Sólo hay dos excepciones a esto. Una es la escena en que el blanco de la ciudad es tan ominoso que lo cubre todo. Aquí solo cabía la opción de que la doble página fuera toda blanca, sólo ocupada por texto. La otra es la contrapartida de esta escena: cuando el jardín revela toda su seducción. Aquí la doble página está ilustrada y no tiene texto”.

Y, ¿qué dirías que tienen de característico tus  ilustraciones para este libro? “Creo que en este libro he buscado una concisión y una síntesis mayor que en cualquiera de mis libros anteriores. Quería que todo el libro tuviero cierto aire inocente y poético -nos cuenta Daniel Torrent-“.

Daniel Torrent Blanco Perfecto

¿Con qué técnicas trabajaste? “Quería que la apariencia fuera lo más tradicional posible. La realización de los elementos fue manual, usando papeles blancos con o sin guías y lápices de color para la ciudad, y lápices de color y témperas sobre papel de color para las páginas del jardín. Y posteriormente montaba las imágenes con Photoshop”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “Al contrario de lo que suele suceder, en este caso primero se realizó en formato app para Chiquimedia. De ahí la necesidad de trabajar las imágenes por capas y el formato horizontal del libro. Pero ya desde el primer momento tuve en cuenta la posterior transposición a libro de papel, realizando las imágenes a gran resolución para que eso no condicionara la edición -afirma Daniel Torrent-“.

Daniel Torrent Blanco Perfecto

“Después, al preparar la edición impresa, el formato libro ofrecía otras posibilidades que aproveché para contar otras cosas: la posibilidad de disponer las imágenes a la derecha o a la izquierda, como ya hemos comentado, o la creación de dobles páginas. También me permitió realizar las guardas de las que estoy especialmente satisfecho, y que constituyen una metáfora de todo el libro”.

Silvestre me recuerda a tu sastrecillo valiente… “Sí, ese pelo panocha… yo vengo de familia de pelirrojos, abuela, sobrina, primos, y a los morenos nos rojea la barba. Muchos de mis amigos y amigas han sido pelirrojos, así que supongo que tengo querencia”.

Daniel Torrent Blanco Perfecto

¿En qué andas metido ahora? “Ahora mismo estoy en varias cosas y todas muy diferentes entre ellas: dos libros infantiles y un cuento ilustrado para adultos que me está permitiendo desarrollar un estilo más suelto y desdibujado. Y al mismo tiempo debo hacer cuadros para una exposición y un mural en Italia. También tengo un par de cuentos míos que quiero ilustrar en cuanto encuentre un hueco -concluye Daniel Torrent-“.

Podéis leer también la entrevista con Daniel Torrent sobre ‘Piu Piu‘ y ‘El sastrecillo valiente‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España