Daniel Montero Galán: “Las Ilustraciones siguen mi estilo rectiforme espiraloide con manchitas”

Written by redaccion on . Posted in Noticias 4 Comments

Cuando descubrimos la editorial Amigos de Papel hicimos también otro descubrimiento, igual de interesante. Hablamos de “La princesa que quería escribir”, un libro cuyo planteamiento llamó mucho nuestra atención y la de muchos de nuestros lectores. Quisimos ir más allá, y descubrir quién había detrás de sus magníficas ilustraciones.

Daniel Montero Galán es el artífice de esos dibujos que a tantos nos han encantado. En Un Periodista en el Bolsillo no podíamos pasar la oportunidad de que él mismo nos contara cómo surgió esta historia y cómo son, desde su punto de vista, esas ilustraciones.

“La creación de este libro surge de una forma bastante peculiar. Normalmente en los encargos que realizo, el trato que mantengo con los editores suele ser frío y se limita a simples trámites laborales (como es lógico). Pero en este caso, hay una buena relación entre Asunción (editora de Amigos de Papel) y un servidor, puesto que nos conocemos desde hace cinco años. Por aquel entonces, yo todavía estaba empezando a gatear como ilustrador y ya tenía como meta el poder ‘vivir del cuento’, pero todavía estaba bastante lejos de conseguirlo. Ya había puesto en marcha mi blog que, por aquel entonces, estaba recién estrenado. En él colgué un dibujo donde aparecían unos niños viajando en globo. Estaban acompañados por varios animales, entre ellos, una jirafa, un elefante, una gacela, una cebra y un par de monos. Este dibujo distaba mucho del estilo ‘rectiforme espiraloide con manchitas’ que me define ahora, ya que por aquel entonces todavía estaba explorando diferentes técnicas y formas de dibujar”.

“No sé si fue pura casualidad o si el destino tenía previsto que nos conociéramos, pero el caso es que Asunción vio este dibujo y le encantó. Me envió un mensaje diciéndome que le inspiraba mucho y escribió una historia en la que estos niños viajeros eran los protagonistas. Así fue como nació nuestra primera creación conjunta y comenzamos a mantener una comunicación por medio de mensajes. Hasta que un día, me comentó que quería crear Amigos de Papel y, entonces, nuestra relación se hizo más estrecha, a pesar de las distancias”.

“A finales del año pasado, quedamos en persona y así por fin, nos pusimos cara. No es que antes de este encuentro no la tuviéramos, pues yo siempre he tenido bastante cara. Pero claro, solamente nos habíamos comunicado a través de Internet. Me pasó el texto de Beatriz y me dijo que estaba muy interesada en que yo lo ilustrase”.

“’La princesa que quería escribir’ narra en verso la historia de una pequeña monarca fuera de lo común, porque esta princesa no quiere vivir en el palacio y seguir con su monótona vida real, tal como le impone su padre. Ella no quiere joyas, ni ir a cazar elefantes y, mucho menos, esperar a un príncipe azul. Esta princesa quiere ser escritora y hace todo lo posible por conseguirlo, hasta que su sueño se hace realidad. Esta historia ya la conocía y me resultó muy familiar pues a mi me pasó lo mismo”.

“Yo tenía el sueño de ser ilustrador -asegura Daniel-, o tal vez la idea de ser ilustrador me quitaba el sueño. Me costó bastante arrancar, pero ahora ya estoy consiguiendo poder ‘vivir del cuento’, o mejor dicho, de los cuentos, en unos casos de ilustrarlos, como en el libro que aquí tratamos, y en otros además de escribirlos, como en el ‘Zooilógico (Bestiario de seres Mitoilógicos)'”.

“Las ilustraciones de ‘La princesa que quería escribir’ siguen mi estilo ‘rectiforme espiraloide con manchitas’, el cual voy puliendo día a día y alguna que otra noche. Este estilo que me define esté en continua evolución y se va adaptando a cada historia”.

“En el caso de este libro, las ilustraciones tienen un aire de melancolía y nostalgia, con unos colores más fríos que de costumbre, ya que la historia me lo pedía. Pero siguen teniendo esa esencia mágica y absurda que tanto me gusta”.

“En mi trabajo, la acuarela tiene el papel protagonista, porque es la técnica con la que me siento más cómodo. Es mi juguete favorito, pues siempre me sorprende. Por muy dominada que la tengas, ella fluirá por la cartulina a su antojo. En algunas de las ilustraciones también usé tinta Quink y lejía, que al mezclarse crean unos tonos dorados muy llamativos. La lluvia de letras está hecha con rotuladores y con reglas de letras, como las que usaba cuando iba al colegio”.

“Y cómo no, hay algún que otro toque que aportó mi gata Canica, ya que siempre me echa una mano, o mejor dicho una pata, mientras trabajo. Le encanta tumbarse sobre mis dibujos y juguetear con las pastillas de acuarela”.

Los colores son muy significativos. ¿Qué nos dices de esto?

“Me alegra mucho que se aprecie, porque estuve dándole bastantes vueltas. Quería que el estado anímico de la princesa se viese reflejado en los colores. La historia comienza siendo triste, así que las ilustraciones tienen unos colores muy fríos, en las que predominan los tonos grises y azulados. En cuanto la princesa afronta la situación y decide hacer su sueño realidad, las ilustraciones se llenan de colores muy vivos, en los que resaltan los tonos anaranjados y verdes”.

“Ahora mismo ando haciendo malabarismos con varias cosas entre manos, como es costumbre en mí. Estoy ilustrando un libro álbum sobre una obra de teatro infantil muy alegre y absurda, lo cual me encanta, que saldrá para las próximas Navidades”.

Daniel Montero Galán nos cuenta que también sigue haciendo actividades en torno al ‘Zooilógico’, y acaba de participar con la radio infantil ‘Lentejas para tus orejas’ grabando piezas cortas sobre los seres ‘mitoilógicos’. También tiene en marcha un libro que “se diferencia bastante de mi línea habitual ya que no va dirigido a un público infantil. Se trata del ‘Equivocablo’ y son juegos de palabras ilustrados bastante subiditos de tono. Y unos cuantos proyectos más, que espero que vayan saliendo y que los vayáis viendo”.

Trackback from your site.

Comments (4)

  • esther

    |

    Hola! Me encanta vuestro blog. Una sugerencia, me encantaría poder comprar los cuentos a los que hacéis referencia y creo que poner enlaces a las webs de las editoriales o a plataformas de venta y/o descarga de libros on line sería muy beneficioso tanto para los ilustradores, como para las editoriales, como para los lectores. Además (creo) que eso redunda en un mayor incremento del tráfico a vuestro blog y por tanto mejora vuestro posiciacionamiento. 😉 Un saludo

    Reply

  • Matías

    |

    Increíble el trabajo de Daniel, admirable.

    Reply

  • redaccion

    |

    Muchísimas gracias Beatriz. Y felicidades por tu historia, que es maravillosa. Abrazos!!

    Reply

  • Los cuentos de Eva

    |

    Hola! Muy bonitas las cosas que publicáis aquí.
    Me ha llamado la atención la historia de esta princesa que quería escribir. Precisamente, en mi blog de cuentos estoy escribiendo una historia titulada La Princesa. Aunque la mía sin ilustraciones… 🙁

    http://loscuentosdeeva.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    Reply

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España