Daniel Cuello y ‘Residencia Arcadia’: “Como en un partido de ajedrez, he colocado atentamente cada personaje, diálogo y broma. Cada paso tenía que encajarse perfectamente y en el momento exacto”

Written by redaccion on . Posted in Cómic, Noticias No Comments

Daniel Cuello Residencia Arcadia

La Residencia Arcadia es un edificio de viviendas a las afueras de una gran ciudad, con sus confabulaciones y malentendidos, sus riñas y antipatías. Una comunidad de vecinos pequeña y muy ruidosa en tiempos de una dictadura militar. Cuando parece que nada puede poner fin a las continuas trifulcas entre los vecinos, la llegada de los nuevos inquilinos crea una revolución y hace que todos se unan en un objetivo común: echar a los nuevos vecinos. Pese a sus diferencias, todos los vecinos están de acuerdo en que, como personas mayores, lo único que desean es que nada cambie y todo siga igual, en sus vidas y en Arcadia. Así nos presenta la editorial Dibbuks ‘Residencia Arcadia’, un trabajo de Daniel Cuello, con el que hemos hablado de algunos aspectos de este proyecto.

¿Cómo nació este proyecto? Daniel Cuello: “Tuve la idea cuando en Italia, y en el resto de Europa también, empezaron a llegar miles de refugiados desde África y Medio Oriente, trayéndonos ecos de guerras y crisis humanitarias que desde nuestros países apenas percibimos. En la red leía comentarios de odio, intolerancia y racismo, ninguna novedad dado que en internet la gente habla sin retener las peores opiniones, pero cada día la situación empeoraba y la reacción de la gente también. Me preguntaba «¿quién es esta gente que siente tanto odio hacia los demás? ¿Qué hacen con su vida? ¿Por qué no tratan de entender cuál es la origen del problema y cómo pueden solucionarlo sin rencor?». De ahí la idea de no hablar de los demás, los “diferentes”, sino de la gente que los juzga. No quería dibujar un cuento simple o consolatorio”.

Daniel Cuello Residencia Arcadia

¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “¡Un montón de cosas! He usado la cotidianidad de las personas sencillas, sobretodo viejitos, para hablar de la experiencia humana de forma más amplia. Pero no lo he hecho pesadamente, no quiero que el lector se sienta oprimido demasiado, todo lo contrario, quiero que el lector empiece el libro riéndose para pasar de repente a situaciones más serias -nos cuenta Daniel Cuello-. Me gusta mucho mezclar las dos cosas. Agobio pero divertimento también”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “He tardado más o menos dos años en desarrollar la idea y hacer los dibujos. Casi un año solo para pensar en la historia. Al principio tenía muy claro el final, sabía bien hasta dónde quería llevar al lector, y desde ese punto he construido la historia al revés. Como en un partido de ajedrez, he colocado atentamente cada personaje, diálogo y broma. Cada paso tenía que encajarse perfectamente y en el momento exacto. Me he divertido muchísimo, y eso que yo no sé jugar al ajedrez”.

Daniel Cuello Residencia Arcadia

De los personajes y las historias del libro, ¿qué hay que hayas tomado de tu vida real? “Casi todo. Sería muy complicado elegir un único episodio de mi vida dado que he desparramado muchas cosas en todos los personajes y situaciones. Los personajes son ficticios, pero me he inspirado en la gente que he encontrado por las calles, en mi vecinos y mis amistades. En general, el modo más fácil para contar algo es hacerlo empezando por lo que se conoce mejor”.

Háblanos un poco de las ilustraciones para este proyecto. ¿Qué dirías que tienen de característico? “Creo que lo más impactante es mi estilo aparentemente sencillo pero a la vez muy expresivo. La mayoría de los comentarios que recibí sobre Residencia Arcadia son acerca de la expresividad de los dibujos -asegura Daniel Cuello-. Me encanta hacer hablar las caras de mis personajes y lograrlo con pocas líneas, antes que lleguen las palabras. Los ojos son fundamentales, no importa si son solo dos puntitos o si ni siquiera están. Otro aspecto que ha sido muy comentado son los colores. Mis dibujos tienen una paleta cromática muy personal que he seleccionado a lo largo de años de trabajo. Mis colores le dan a todo una tonalidad opaca y antigua”.

Daniel Cuello Residencia Arcadia

¿Con qué técnicas trabajaste? “Mi trabajo es todo digital. Hace casi 10 años que dibujo con tableta gráfica y computadora (Photoshop). Uso lápiz y papel para los esbozos y poco más. Por suerte la frontera del digital ahora es algo común pero solo un par de años atrás muchos creían que cuando dibujaba con la tableta gráfica lo hacía todo la computadora. Por el contrario, se trata solo de una herramienta diferente, nada más y nada menos. Requiere mucho estudio, preparación y experiencia, como cada técnica”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Sobre todo he aprendido cómo enfrentar un cuento largo -afirma Daniel Cuello-. Por años me había dedicado casi exclusivamente a cuentos breves y tiras, y nunca había publicado una novela gráfica. Seguramente es lo que más me gusta y tengo muchas ideas”.

Daniel Cuello Residencia Arcadia

Y después de ‘Residencia Arcadia’, ¿qué viene? “En Italia acabo de publicar una recopilación de mis tiras cómicas, titulada “Guardati dal Beluga Magico”, que en español sería algo parecido a “Ten cuidado con el Beluga mágico”. A parte de esto estoy trabajando en mi próxima historia larga, que saldrá en Italia en el otoño de 2019. Aún no sé jugar al ajedrez, pero ya me estoy divirtiendo”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España