Dani Torrent y “Piu Piu”: “En lugar de abrirse de derecha a izquierda, se abre de abajo arriba, dando así un formato muy vertical y alargado. Este formato me daba composiciones muy diferentes a las que suelo hacer”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

En su primer día de vida, un polluelo acompañado de una niña que no para de hablar, emprende una caminata, que lo llevará a descubrir el mundo y a buscar un lugar que le sea propio. Escrito en verso, con un lenguaje sencillo y lleno de ritmo, “Piu Piu” se estructura como un diálogo entre la niña y el pollito.

Así nos presenta la editorial Cal.lígraf este libro de Dani Torrent. Con él hemos hablado para que nos cuente qué hay detrás de este proyecto. “La concepción de este libro tiene algo de mágica, porque en cierto modo predijo el futuro. Empecé a escribir el texto en la sala de espera de un hospital mientras operaban a un amigo de cataratas. En las horas que estuve allí, empecé a hacer unos versos relatando la relación de una niña y un pollito que la confunde por su madre”.

“Quería hacer un relato rimado, me apetecía jugar con los ritmos y las repeticiones, y de ese modo, para que rimara con madre (mare en catalán) llamé a mi protagonista Clara. Y no sé muy bien por qué, desde los primeros esbozos, la niña iba a ser pelirroja. En esos momentos mi hermana estaba embarazada, y al poco tiempo nació mi sobrina, que por casualidad se llamó Clara y es pelirroja. Desde entonces mi protagonista y la Clara de carne y hueso se han ido identificando, y si al principio mi personaje era más lánguido, por influencia de mi sobrina, se ha ido volviendo más trasto. Ahora ya no sabemos quién fue primero, si la Clara de carne o la de papel”.

“Por eso digo que este libro tiene algo de premonitorio. Pero la cosa empezó a ser preocupante cuando el protagonista de mi siguiente cuento empezaba diciendo “Hoy se acaba el verano, pero para mí este es un día muy especial porque es mi cumpleaños”. Mi hermana volvía a estar embarazada, y no pudimos sino sorprendernos cuando nos dijo que salía de cuentas el 21 de septiembre, el día en que el verano termina”.

“Piu-piu nos describe el primer día de un pollo, que al salir de la cáscara confunde a una niña por su madre y la sigue allá donde va. Al final del día regresan a casa y el pollito encuentra su lugar, junto a la gallina que le espera. El relato se estructura como un diálogo entre Clara, que va preguntando cosas al pollito, a lo que él responde invariablemente pío-pío. En definitiva es el relato del descubrimiento del mundo”.

¿Cómo son las ilustraciones? Es decir, ¿hay algo distinto, nuevo, respecto a otras publicaciones recientes? “Para este libro decidí usar un formato cuadrado, pero en lugar de abrirse de derecha a izquierda, se abre de abajo arriba, dando así un formato muy vertical y alargado. Este formato me daba composiciones muy diferentes a las que suelo hacer. Esto me interesaba porque en este relato hay una gran importancia de la naturaleza, y los grandes maestros del lirismo de la naturaleza son los estampadores japoneses a los que de algún modo, este formato me remitía”.

“Otra característica nueva, no de las ilustraciones, pero sí de la concepción del libro es que, al ser un texto en verso, me pareció divertido musicarlo y hacer con el grupo de música en el que toco, los Bigotis, la canción del Piu-piu para que los niños puedan cantar el texto mientras lo leen. La podéis escuchar en la página web de Edicions Cal.lígraf “.

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones? “Las ilustraciones están realizadas en acuarela, gouache y lápiz de color”.

Hemos visto que se publica en catalán. ¿Habrá pronto otras versiones? “Este libro está publicado por Cal.lígraf, una pequeña editorial de Gerona que publican catalán y castellano. De momento la edición en catalán está funcionando muy bien, así que no creo que tarde en aparecer la versión en castellano. La verdad es que al ser un texto rimado, es un reto traducirlo al castellano sin que pierda frescura”.

¿Va dirigido a un público en una franja de edad determinada? “Sí, es un libro destinado a los más pequeños, para prelectores y primeros lectores, para niños de hasta unos cinco años. De todos modos, a la hora de hacer las ilustraciones intento que resulten atractivas para todo el mundo”.

¿Qué es lo próximo que veremos de Dani Torrent? “Ahora mismo va a salir un proyecto muy interesante de libros digitales personalizables, de la editorial Cronopio, en la que yo participo ilustrando un cuento sobre los miedos. También tengo acabado y buscando editor el libro que os comentaba, escrito por mi, sobre un niño que cumple años el último día de vacaciones, y mientras va explicando las cosas serias e importantes que todos harán al día siguiente cuando vuelvan al trabajo, vemos cómo se divierten aprovechando los últimos rayos de sol del verano, para finalmente darse cuenta de que las cosas verdaderamente importantes son esas que han hecho juntos mientras se divertían”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España