Dani Padrón y “Viernes”: “En la estética de muchas versiones de Robinson Crusoe juega un papel fundamental el entorno, con una vegetación muy recargada. Yo procuré centrarme en los personajes”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Igual ya habéis oído hablar de mí y de mi amigo Robinson, pero seguro que de su boca. Ahora os contaré yo la historia de cómo conocí al hombre blanco. Así nos presenta el sello editorial Sushi Books “Viernes”, una nueva visión de la historia de Robinson Crusoe que escribe Santiago Freire e ilustra Dani Padrón. Una cuidada edición con una historia diferente sobre una historia muy conocida. Como ya es costumbre en nosotros contactamos con el ilustrador, y esto es lo que nos ha contado de este interesante proyecto.

¿Cómo nació este proyecto? “Para mí nació con un email de Rinoceronte Editora. Me ofrecían ilustrar un libro para la colección de álbum ilustrado de un nuevo sello que estaban poniendo en marcha. Al saber que se trataba de la historia de Robinson Crusoe no me lo tuve que pensar demasiado, y mucho menos después de leer el texto de Santiago Freire. Me parecen especialmente atractivos los personajes clásicos, esos que todos tenemos la sensación de conocer y de los cuales hemos visto muchas versiones diferentes, independientemente de que hayamos leído o no sus historias”.

¿Qué se van a encontrar los lectores en las páginas de este libro? “Se trata de una reinterpretación del Robinson de Daniel Defoe, visto en este caso desde la perspectiva del secundario, Viernes. Nos cuenta en primera persona cómo descubrió a Robinson, y cómo es la relación entre ellos desde ese momento. Creo que el nuevo enfoque de la historia se podría resumir en las palabras de Viernes cuando nos dice que “Con paciencia, dejándole creer que me educaba, fui enseñándole a sobrevivir (…)”.

¿Cuándo fue la primera vez que supiste de la historia de Robinson Crusoe? “Supongo que cuando iba al colegio. Era uno de esos libros que todo el mundo leía”.

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones para este libro? ¿Hay algo diferente respecto a otros trabajos? “Son ilustraciones que tratan de centrar la atención en aspectos muy concretos, no aparecen elementos que yo no considere imprescindibles. En la estética de muchas versiones de Robinson Crusoe juega un papel fundamental el entorno, con una vegetación muy recargada. Yo procuré centrarme más en los personajes”.

“En comparación con otros trabajos míos, las ilustraciones de este libro tienen mucho menos colorido, pero no es por ningún motivo concreto, simplemente era lo que me inspiraba el texto”.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es con la que trabajas habitualmente? “Aunque en el proceso intervienen también el lápiz y el papel, el resultado final es completamente digital. En mis primeros libros las figuras solían estar dibujadas con tinta, pero me siento mucho más cómodo trabajando como lo hago ahora. Y también creo que le saco más partido”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Más o menos el proceso que sigo es siempre el mismo. Antes de nada, leo una o dos veces el texto y lo dejo a un lado. Paso uno o dos días con él en mente, pero sin hacer nada más. Después ya suelo tener alguna idea de por dónde voy a tirar, y empiezo a hacer el reparto del texto en las distintas páginas que llevará el libro. Nunca hago un storyboard, me lanzo enseguida a hacer la primera ilustración, que una vez terminada será la que marque la estética que va a tener el conjunto. Procuro escoger una escena en la que ya aparezca alguno de los protagonistas. En este caso concreto, la primera fue la de Viernes escapando”.

“A partir de ahí, voy leyendo los trozos de texto que aún no tienen ilustración, hasta que alguno me inspire. Entonces paro de leer y me pongo a dibujar. Y así voy avanzando, de una en una. Trabajo más por intuición que por planificación”.

¿Qué te parece la iniciativa de este nuevo sello editorial, Sushi books? “El sello nace con dos ideas fundamentales que me parecen muy atractivas, por un lado importar al gallego obras internacionales que son una referencia en la literatura infantil y juvenil, y por otro exportar el trabajo de autores gallegos. “Viernes” es, por ejemplo, el primer libro que ilustro para fuera de Galicia, y creo que podría ser una buena oportunidad para ganar al menos un poco de visibilidad, ya que está disponible en gallego, castellano, catalán y euskera”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Estoy trabajando en un álbum ilustrado con texto de María Canosa que se publicará el año que viene en Galicia, y en un proyecto con Paula Merlán al que intentaremos buscarle editorial”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España