Dàlia Adillon y “Antoni Gaudí”: “Pensé que era fantástico usar el libro infantil como herramienta para acercar el arte y en el caso de “Antoni Gaudí” la arquitectura a los más pequeños”

Dàlia Adillon y “Antoni Gaudí”: “Pensé que era fantástico usar el libro infantil como herramienta para acercar el arte y en el caso de “Antoni Gaudí” la arquitectura a los más pequeños”

“Antoni Gaudí nació en Riudoms, un pueblo cerca de Reus, en una casita rodeada de bosque. Antoni era el más pequeño de cinco hermanos. Le gustaba mucho jugar a hacer construcciones, y así pasaba horas y horas… Dàlia Adillon lleva la vida y la obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí (Reus, 1852 – Barcelona, 1926) a las páginas de un álbum ilustrado para acercar a los más pequeños -de una forma pedagógica- al mundo de la cultura, el arte y la arquitectura”.

“Su casa natal y su entorno familiar, su trayectoria personal y su legado profesional, hasta el percance que le causó la muerte -tratado sutilmente-, son los episodios narrados en esta obra, con un texto breve y sencillo”. Así nos presenta Kalandraka el álbum “Antoni Gaudí” de la ilustradora Dàlia Adillon. Con ella hemos charlado sobre este proyecto.

gaudi-portada-definitiu

¿Cómo nació este proyecto? “El álbum “Antoni Gaudí” es mi proyecto final de ilustración, lo realicé cuando estaba en Urbino, Italia, siguiendo una beca de estudios. En una de las clases llegó a mis manos el precioso libro “Frida” de Jonah Winter e ilustrado por Ana Juan, y me encantó… Pensé que era fantástico usar el libro infantil como herramienta para acercar el arte y en el caso de “Antoni Gaudí” la arquitectura a los más pequeños. Así que me decidí a ilustrar la biografía del gran arquitecto modernista”.

“Y la verdad, es que el proyecto me ha dado muchas alegrías: finalista en el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, Kalandraka editora lo ha editado en inglés, español, catalán y gallego. También finalista de los Premios Junceda de este año”.

gaudi2

¿Cual es tu relación con el trabajo de Gaudí? “Antoni Gaudí es un autor cercano a mí así como también lo son sus obras. Recuerdo algunas visitas de cuando era niña con mi madre en el Parc Güell, la Pedrera, la Casa Batlló o la Sagrada Familia. También viví en Barcelona unos años, y actualmente cuando estoy de visita paso delante de alguna de sus obras… Así que su arquitectura ha estado muy presente, pero como cualquier otra persona que le guste el arte y la arquitectura, y viva o frecuente Barcelona”.

Una de las cosas que más nos ha gustado es tu representación de la Sagrada Familia, ¿qué nos puedes comentar de este aspecto? “Cuando empecé a documentarme para realizar este proyecto, me di cuenta que Gaudí además de ser uno de los más grandes arquitectos, era un gran naturalista y amante de la naturaleza. Su obra es el fruto de una larga observación e interés por la naturaleza, siempre decía: “buscar la inspiración en la naturaleza, la originalidad es volver al origen”. De modo que Gaudí no es aquel arquitecto que todos conocemos, sino un gran naturalista que se inspira en la naturaleza para luego crear grandes obras arquitectónicas y hacer algo más alegre y más verde la ciudad de Barcelona. Es así como mi protagonista, pasó a ser una especie de arquitecto-jardinero-naturalista, que cuidaba y trataba sus obras como elementos vivos. Y de ahí la representación del gran monumento de la Sagrada Familia…”

gaudi5

A simple vista el verde es quizá el color protagonista pero preferimos que nos hables tú del uso del color en este trabajo… “En todos mis trabajos el color es un elemento muy importante, e intento cuidarlo. Así que un ilustrador nunca escoge la gama de colores, sino que es el propio proyecto el que dice al ilustrador la paleta de colores que debe utilizar. Así que dado el contexto y época en que se narra la historia decidí usar una gama de marrones, los verdes los escogí a causa de su gran fuente de inspiración: la naturaleza, y usé algún punto de color magenta y azul para que el proyecto no se asfixiara, para que pudiera respirar…”

¿Qué tienen de característico las ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Las ilustraciones de este libro, como en todos mis proyectos buscan transmitir una idea, un concepto, una intención, ir más allá de aquello simplemente estético y hacer del lector un agente activo. Éste es mi primer proyecto siendo la autora, narrar e ilustrar no es una tarea fácil… Pero una tiene la total libertad para ir ajustando poco a poco texto e ilustración y conseguir un proyecto más redondo”.

gaudi3

“El libro tiene una clara intención: fomentar la cultura y al mismo tiempo transmitir la importancia y el respeto por la naturaleza, siendo un álbum ilustrado muy mágico pero también muy pedagógico. Una excusa perfecta para que los niños y también sus padres conozcan el trabajo de documentación previo del arquitecto, y despierte su interés, invitando a los lectores a recorrer física o virtualmente las calles de la ciudad siguiendo el mapa de las guardas con la ubicación de las principales construcciones de Gaudí”.

¿Con qué técnica trabajaste estas ilustraciones? “Utilicé el acrílico, actualmente es una de las técnicas en que me encuentro más a gusto y la uso a menudo para resolver este tipo de proyectos. Una vez digitalizas las ilustraciones originales, acabo de trabajar algunos detalles a los que no consigo llegar con el pincel”.

gaudi4

¿Con qué te quedas de Gaudí? “Más allá de su obra, me quedo con la estima y respeto hacia la naturaleza, su capacidad de observación, así como su perseverancia y amor incondicional hacia su trabajo. (¡Así que espero que perdone mi interpretación de sus magnificas obras!)”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? “Tengo un nuevo álbum ilustrado: “La pequeña inuk” con Ediciones la Fragatina. He disfrutando como nunca de este proyecto y estoy encantada de trabajar al lado de grandes profesionales empezando por la editorial, el escritor Darabuc y el antropólogo especialista en la cultura inuit Francesc Baión. El libro, a través de una niña llamada Annakpok, nos cuenta la fantástica pero también dura vida en el ártico, así como su cultura inuit, mal llamada cultura esquimal. Una cultura que desconocemos totalmente, y es una pena porque podemos aprender muchísimo de ella. Así el libro altamente cuidado y documentado nos ofrece la posibilidad de viajar a un mundo desconocido y reflexionar sobre las diferencias culturales, así como sus prioridades, escala de valores, y visión general de ver el mundo…”

La pequena Inuk

Comments are closed.