Cuando la danza y la ilustración se funden y el cuerpo y los pinceles se entrelazan: Ilustradanza en IlustraTour

Written by redaccion on . Posted in IlustraTour 2015 No Comments

Si yo me muevo ¿mis dibujos se mueven conmigo? Así presentaba IlustraTour 2015 una de sus novedades. El taller “Remover para ilustrar”, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza. El movimiento y el dibujo han ido de la mano desde los tiempos más remotos y durante el taller los alumnos y alumnas han indagado en las enormes posibilidades expresivas que ofrece el encuentro entre ambas disciplinas.

El encuentro proponía experimentar juntos cómo moviendo mi cuerpo puedo “mover” mis dibujos: observar la manera en la que los demás se comunican con el lenguaje no verbal y experimentar nosotros mismos qué ocurre si no solo utilizamos la mano y la muñeca para dibujar. Han explorado diferentes ritmos, formatos, técnicas, trazos y gestos. Han comprobado cómo la preparación del cuerpo para la acción de moverse nos hace disponer también nuestra mente.

Detrás de todo esto, María Pascual e Irene Cantero. Llegamos a la última sesión del taller. Allí están las dos charlando y dando instrucciones a los alumnos. Nos acercamos a María y nos sentamos junto a ella mientras los alumnos y alumnas calientan con Irene. “Hay bailarines y dibujantes, pero también gente de otras disciplinas. Hay que mirar desde otras perspectivas. La danza y el dibujo han estado unidas. Es de esos órdenes que hemos roto, y cuando se vuelven a unir, es brutal”, nos cuenta. “Hay que mirar desde dentro hacia fuera, y también observar al compañero, y transmitir todo eso visualmente, pero con algún contenido”.

“Hemos trabajado en grupo, como bancos de peces, desgranando la anatomía por capas, el esqueleto, la piel, los músculos, los órganos, cómo se van conectando… Al final se trata de romper esquemas y que cada uno aporte el trocito que controla más”. Y otra reflexión más de María, “es muy raro que los dibujantes calentemos antes de dibujar, pero si lo hacemos las sensaciones son diferentes. Es una especie de viaje diferente”.

Donde ha estado sentada María tenemos la oportunidad de sentar a Esther Viñuela, de la Compañía Nacional de Danza. “Cuando nos hicieron la propuesta de colaborar en una actividad como esta dimos un sí rotundo. El director artístico está abierto a todo tipo de investigación, siempre que las cosas se hacen con seriedad y profesionalidad, como es el caso”, comenta. “Hay que buscar los desbordamientos de las propias disciplinas y puentear entre ellas. Nos beneficiamos del conocimiento y la investigación de ambas. Es imprescindible la investigación en el arte”, continúa Esther. “Salimos todos enriquecidos, pero hay miedo a abrir puertas. Y todo esto se puede llevar a cualquier disciplina. Hace falta gente curiosa que se atreva a tender la mano a otras disciplinas”.

Y otra reflexión más, en este caso, en torno al cuerpo. “Hay una desconexión de la sociedad respecto a su propio cuerpo. Este es el templo de la danza, y el conocimiento del cuerpo aquí es del 100%. Y hay que llevar eso al público”.

Este taller forma parte de #ilustradanza, un proyecto creativo y pedagógico que aúna ilustración y danza, apostando por el cruce de miradas y por el intercambio artístico, gracias a la colaboración de ‘i con i’ y la Compañía Nacional de Danza. La Compañía enmarca esta iniciativa #ilustradanza dentro de su proyecto pedagógico en su cometido de acercar la danza a todos los distintos públicos.

¿Te gustó este post? Apóyanos usando Dropcoin.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España