Cristina Spanò y ‘Cerdo Cerdo’: “Lo que sí que he notado es que busco siempre encontrar unas formas raras dentro la imagen, introducir elementos divertidos y escondidos”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Cristina Spanò Cerdo cerdo

Cerdo cerdo‘ es un libro entrañable en el que el lector sigue el día a día de un cerdo que disfruta del juego con sus amigos o dándose un chapuzón en el lodo, huye despavorido delante de la tempestad y de la nieve, se emociona por la belleza del paisaje. El protagonista de este cuento se siente tan grande que apenas nota ninguna diferencia entre sí mismo y sus amigos como el elefante o el caballo o el toro. Descubre el mundo, disfruta de su tiempo. El narrador lo sigue con atención y cariño, instaurando un juego acumulativo que se enriquece por la presencia de onomatopeyas que expresan las emociones y estados de ánimo del protagonista. Todo esto nos cuenta la editorial A buen paso sobre este álbum ilustrado. Las ilustraciones de Cristina Spanò de colores vivos y contundentes -continúa la editorial-, en las que se generan inteligentes juegos geométricos en la composición de las páginas, captan el espíritu divertido, inocente y apasionado de esta historia de Juan Arjona. Con Cristina hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.

Cristina Spanò Cerdo cerdo

¿Cómo nace este proyecto? Cristina Spanò: “Arianna me propuso ilustrar el texto. Hacía mucho tiempo que quería colaborar con ella. El texto me gustaba, así que, ¡aproveché la ocasión!”

¿Qué se van a encontrar los lectores en las páginas de este libro? “Un libro divertido que pone en valor las pequeñas cosas de la vida”, asegura Cristina Spanò.

¿Qué te pareció la historia de Juan la primera vez que la leíste? “La historia me pareció muy tierna y el personaje del cerdo muy gracioso”.

¿Cómo es el cerdo protagonista de esta historia? “Orgulloso, serio y con decisión. Se siente más grande de lo que en realidad es”.

Cristina Spanò Cerdo cerdo

Cristina Spanò Cerdo cerdo

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este proyecto? “Al principio no sabía bien como representarlo, en todo el libro se habla siempre de cómo se siente el cerdo, pero no quería enfocarlo solo sobre él -nos cuenta Cristina Spanò-. Por esto añadí los amigos en muchos momentos, como si fuera una familia. Como que el cerdo se tiene en muy alta estima y se junta siempre con amigos grandes, por esto hay un caballo, un toro y un elefante”.

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “No sabría decirte, no sé si estoy en la mejor posición para hablar de esto. Lo que sí que he notado es que busco siempre encontrar unas formas raras dentro la imagen, introducir elementos divertidos y escondidos -asegura Cristina Spanò-. Siempre me gusta que haya algún elemento particular o desubicado en la ilustración”.

Cristina Spanò Cerdo cerdo

¿Con qué técnicas trabajaste? “Digital”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Muchas cosas, ya que ¡es mi primer álbum ilustrado! En particular creo que aprendí a cómo dividir bien el texto y cómo buscar una segunda lectura con las ilustraciones -afirma Cristina Spanò-. Quiero decir, el texto cuenta una historia, pero tú con las imágenes puedes siempre contar algo más que en el texto no haya”.

Cristina Spanò Cerdo cerdo

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Tengo un proyecto personal de álbum ilustrado que estoy empezando,  y luego estoy acabando otro álbum para la editorial Lelequ en China sobre los jeroglíficos chinos”.

También podéis leer en el blog la entrevista con Cristina Spanò sobre ‘Habitaciones íntimas‘.

Más información sobre este álbum ilustrado en A buen paso.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España