Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán nos hablan de ‘El día 3’: «La verdad es que hemos llegado incluso a obsesionarnos con el tema, muchas de las páginas las he dibujado con el corazón en un puño mientras escuchaba una y otra vez los testimonios de las víctimas»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou El día 3

Astiberri Ediciones publica ‘El día 3‘, una novela gráfica que une el trabajo de Laura Ballester, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán. Con Miguel Ángel y Cristina hemos charlado sobre este proyecto. El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias. En la superficie, los representantes institucionales se daban prisa en pasar página ante la inminente llegada del sumo pontífice. La versión oficial de la fatalidad se imponía, el blindaje gubernamental obstaculizaba las investigaciones y una densa capa de olvido se extendía sobre la tragedia. Sin embargo, ante el abandono por parte de las instituciones, las víctimas siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. Mes tras mes, durante casi diez años, se concentraron en la plaza de la Virgen en busca de justicia.

‘El día 3’ es la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y contra la mentira programada. ‘El día 3’ es la historia de la lucha de unas familias, como la tuya o la mía, que se vieron obligadas por las circunstancias a movilizarse en busca de respuestas. ‘El día 3’ es la historia de una gran ola de solidaridad, del despertar de una sociedad.

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou El día 3

¿Cómo nace este proyecto? Miguel Ángel Giner Bou: «Nace de casualidad, a raíz de una presentación, organizada por Guanyem Benetússer, del libro ‘Lluitant contra el oblit’ de Laura Ballester en la librería de mi pueblo Somnis de paper en Benetússer. Aproveché la cercanía para comprarlo, aunque hacía tiempo que quería leerlo, no lo había hecho porque sabía que me iba a afectar mucho. Ya en la presentación, al oír hablar a Laura y a un familiar de las víctimas, me entraron las ganas de adaptarlo. En el turno de preguntas le pregunté al familiar si antes del fatídico accidente ya era un activista social o si la vida lo había puesto en una situación que le había obligado a serlo. Contestó que la vida lo había obligado y a mi me pareció una curva de personaje muy buena. Ahí estuvo la semilla de ‘El día 3’. Así que compré el libro de Laura y me dije que si leía el principio y veía que ahí había una historia se lo propondría a Cris. No me hicieron falta más que cuatro o cinco páginas para tomar la decisión».

Cristina Durán: «Sí, en cuanto llegó a casa y me contó lo que había pensado, me di cuenta por su entusiasmo al hablar, que la decisión ya estaba tomada. Pensé que era un reto realmente difícil pero al mismo tiempo era un oportunidad de aportar nuestro granito de arena a la difusión de esta historia. Nosotros, como muchas otras personas, nos sentíamos en deuda con las víctimas, por no haberlas apoyado lo suficiente, así que ésta era una forma de resarcirnos y compensarlas de alguna manera».

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou El día 3

¿Qué se va a encontrar el lector en sus páginas? Miguel Ángel: «Mucha indignación sobre todo. El nivel de indignación va a ir subiendo conforme avanzan los capítulos hasta límites que no se pueden imaginar. Al mismo tiempo van a encontrar la lucha particular de unas familias y un canto a la lucha social, un despertar de una sociedad que en un principio dio la espalda a las víctimas».

Cristina Durán: «Todo lo narrado está basado en hechos reales, pero no queríamos centrarnos en ninguna víctima en concreto. Así que hemos creado una familia ficticia que es la narradora, que lleva el hilo conductor de la historia y que recoge aspectos de varias de las familias afectadas. Esta familia sirve también como metáfora de la sociedad valenciana (y la española), en donde la hija lo acepta y lucha, y el padre se deja influir por los medios y se cree la versión oficial».

¿Dónde estabais ese día? ¿Cómo lo recordáis? Miguel Ángel: «En aquella época estábamos en nuestra batalla particular, en mitad del proceso de aceptación de la parálisis cerebral de nuestra hija Laia y andábamos con la ronda de médicos, así que lo vivimos muy desde la distancia. Lo que sí que recuerdo es pensar, con pocas esperanzas, qué es lo que iba a hacer la administración con esta situación a tan pocos días de la visita del Papa. No me decepcionaron, no, fue incluso peor de lo que imaginaba».

Cristina Durán: «Yo también recuerdo el día, pero sí es verdad que estábamos en nuestra propia lucha. Después, como mucha gente, caímos también en la trampa de la estrategia del olvido y dejamos de pensar en el tema, hasta que llegó el programa de Jordi Évole y nos hizo ver que les habíamos olvidado, haciéndonos reaccionar por fin a todos».

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou El día 3

Habladnos un poco del trabajo de documentación para este proyecto. Miguel Ángel: «El trabajo de documentación siempre es una parte del proceso muy interesante. De hecho es una de las que más nos gusta. Bucear en el pasado e ir averiguando lo que había pasado fue muy emocionante. Al mismo tiempo, trabajar codo con codo con la periodista Laura Ballester, y con Rosa y Beatriz Garrote de la AVM3J (Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio), que nos han ayudado y matizado un montón, ha sido quizás, lo que más nos ha enriquecido y más valoramos. Por otro lado, como soy profesor, soy consciente que para explicar bien algo hay que estudiarlo mucho y hay que saber explicarlo como si se lo explicaras a un niño. Cuando eres capaz de eso es que ya lo tienes controlado y ya puedes construir la narración. Así que hasta que no tuve una idea completa y detallada de todo no me puse a escribir».

Cristina Durán: «Sí, el proceso de documentación ha sido apasionante y complicado. Nos hemos empapado del libro de Laura, más la información de la web 0responsables y el documental La estrategia del silencio (ambos de Barret Cooperativa Valenciana), de vídeos y programas varios, el programa de Salvados, reportajes… hasta incluso vimos algunas de las sesiones de les Corts Valencianes y, como ha comentado Miguel Ángel, hemos tenido la valiosísima ayuda y colaboración de Rosa y Beatriz Garrote, su ayuda ha sido fundamental. La verdad es que hemos llegado incluso a obsesionarnos con el tema, muchas de las páginas las he dibujado con el corazón en un puño mientras escuchaba una y otra vez los testimonios de las víctimas. Me producían mucha tristeza e indignación, pero la mismo tiempo esa indignación se ha convertido en la motivación principal para seguir trabajando».

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou El día 3

¿Qué nos contáis de las ilustraciones? ¿Que diríais que tienen de característico? Cristina Durán: «Hemos intentado ponernos en todo momento en el lugar de las víctimas, empatizar al máximo con ellas para poder expresar sus sentimientos a través de los dibujos, con la máxima honestidad posible. Nos preocupaba mucho que no se sintieran heridas de nuevo, el respeto hacia ellas ha sido la premisa principal. He seguido utilizando mi estilo de dibujo, pero, como en cada proyecto nuevo, he intentado mejorar y pulir ciertos aspectos. Lo más característico de las ilustraciones es la utilización de las metáforas visuales, que nos han permitido explicar algunas de las difíciles situaciones sin ser escabrosos ni ahondar en el dolor. Teníamos claro que algunas cosas no podían mostrarse de forma explícita, no era necesario, así que ciertos recursos gráficos nos han permitido contar lo ocurrido sin necesidad de mostrar los detalles. También fue complicado encontrar un recurso gráfico para representar a los políticos, para expresar su falta de humanidad. En ocasiones los he dibujado de espaldas o cortando el plano a la altura el cuello, para que no se les viera el rostro. Y en otras, cuando actúan deliberadamente en contra de las víctimas, los hemos representado con una especie de tentáculos que los deshumaniza todavía más y que son una referencia también a los tentáculos del poder».

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou El día 3

¿Con qué técnica trabajasteis? Cristina Durán: «La técnica es la que hemos utilizado habitualmente en nuestros cómics anteriores. Dibujo a lápiz, paso después a tinta en la mesa de luz y posteriormente, Miguel Ángel le da color en ordenador. También hago después un último repaso general y hago algunos ajustes y correcciones en los dibujos, pero ya en el formato digital».

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou El día 3

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este proyecto? Miguel Ángel: «El proceso es el que utilizamos siempre en nuestros proyectos, un proceso muy compartido en el que ambos opinamos y participamos. Yo hago la primera aproximación a la historia, leo toda la documentación que he ido recopilando en las últimas semanas, escribo la sinopsis y el guión y luego hago el story-board. Mientras, Cris va leyendo la documentación que yo le paso para que tenga el mismo conocimiento que yo a la hora de empezar. Luego lee el story-board y aporta ideas nuevas o me ayuda en las partes que yo no he sabido resolver o que se me hayan atascado. Si se le ocurre algo lo hablamos y vemos si cabe o si no cabe. Después de todo esto cerramos el story-board entre los dos y Cris empieza el lápiz y la tinta. Si hay algún dibujo que se le atasca (una perspectiva o una maquinaria compleja..) yo le ayudo en el dibujo de algún boceto. El proceso de re-escritura dura todo lo que dura el proceso ya que a cualquiera de los dos se nos puede ocurrir algo nuevo. Cris acaba la tinta y yo retomo el dibujo para ponerle el color. Pero esto es muy complejo de explicar a alguien que no entiende del proceso de un cómic y para simplificar, normalmente decimos que yo hago el guión y ella dibuja, ja, ja».

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou El día 3

Hasta ahora, ¿qué respuesta estáis teniendo del público? Miguel Ángel: «Pues la primera respuesta, la más inmediata, es la de los lectores que cualgan en las redes sociales su impresión al acabar el libro. Ésta hemos de decir que está siendo espectacular. La segunda es el interés que demuestran los medios de comunicación y que está desbordándonos un poco (llevaremos más de 20 entrevistas, ahora sabemos cómo se siente Paco Roca, ja, ja). Luego viene la de la crítica especializada que, en general, está siendo muy bien recibida. La última son las ventas. Ellas nos dirán si el libro se ha leído o si no se ha leído. De momento parece que van bien, pero esto puede pinchar en cualquier momento, siempre preferimos ser precavidos».

Cristina Durán: «La expectación y la acogida han sido espectaculares, estamos muy contentos, la verdad. Siempre sientes vértigo cuando el libro empieza  a llegar a los lectores, pero la respuesta está siendo magnífica. También nos hemos dado cuenta de que este tema todavía está muy presente en Valencia, todavía duele mucho y todo el mundo tienen algo que contar de ese día, sigue latente y despierta mucho interés el saber con detalle lo que pasó. Fuera de Valencia también está siendo muy buena la acogida, aunque es un tema local, creemos que es un tema universal al mismo tiempo, cada vez que hay una tragedia, sea donde sea, los mecanismos del poder para librarse de cualquier responsabilidad son siempre los mismos. En este país tenemos claros ejemplos como el caso Alvia, el Yak-42, Spanair…etc. Esperemos que vayamos tomando conciencia y que actitudes como ésta no se vuelvan a repetir».

¿Cómo se presenta este año? ¿Proyectos nuevos? Miguel Ángel: «Pues de momento nos gustaría tomarnos un tiempo de descanso. Nos hemos vaciado y ahora estamos anímicamente muy cansados. Pero no creo que nos dure mucho esta sensación y seguro que pronto nos pondremos con algo, aunque seguro que será algo más ligero. Por otro lado, después de cuatro novelas gráficas (y otros cómics de encargo) nos apetece  tomarnos un descanso (profesional) uno del otro y plantearnos proyectos con otros profesionales. De momento yo tengo un encargo con Susanna Martín y un proyecto personal con Núria Tamarit. También tengo que acabar la segunda parte de Anna Dedalus que hago a medias con Núria y con Xulia Vicente que saldrá a finales de año».

Cristina Durán: «Yo estoy ahora con algunos trabajos de ilustración. También estoy disfrutando de la promoción del libro y el encuentro con los lectores. Después de estar encerrada tantos meses, esta parte también me gusta mucho, me aporta mucha energía y fuerzas para los nuevos retos. Respecto a proyectos, tengo un par de ideas que me gustaría proponer a un par de colegas, pero por ahora son solo eso por ahora, ideas».

También podéis leer en el blog la entrevista sobre ‘La máquina de Efrén‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España