Chloé Cruchaudet y «Degenerado»: «Intenté ponerme en su sitio, imaginar cómo ese disfraz revuelve el equilibrio de su pareja, y transforma definitivamente la personalidad de Paul»

Written by redaccion on . Posted in Cómic, Internacional No Comments

Paul y Louise se quieren, Paul y Louise se casan. Pero la Primera Guerra Mundial estalla y los separa. Paul, que quiere escaparse como sea del infierno de las trincheras, se hace desertor y se reúne con Louise en París. Se encuentra a salvo, pero se ve obligado a esconderse en una habitación de hotel. Para poder salir de ese modo de vida clandestina, a Paul se le ocurre una solución: cambiar de identidad. A partir de ahora se llamará Suzanne. En 1925, sin embargo, llega la amnistía para los desertores y todo puede volver a su cauce normal. Suzanne puede volver a ser Paul. Una… ¿buena noticia?

La extraordinaria vida de Paul Grappe y su mujer Louise Landy fue contada y documentada en el ensayo de los historiadores franceses Virgili y Voldman. Chloé Cruchaudet se basa en esta obra para dar vida a unos personajes con un destino increíble que buscan su lugar entre confusión de sexos y traumas, perversión y violencia.

«Degenerado» se publica en una sociedad en pleno debate sobre la libertad de decidir y actuar sobre su cuerpo y/o según su identidad sexual. En España ha sido la editorial Dibbuks la que le ha dado vida, y nosotros podemos disfrutar de esta entrevista con su autora gracias al magnífico trabajo de la periodista francesa Marie Larpent, que está detrás de la misma.

¿Cómo conociste este tema de Paul y Louise? Es una historia muy poco conocida en Francia… «Era, en efecto, un asunto desconocido en Francia, hasta que dos historiadores, Danièle Voldman y Fabrice Virgili, descubrieron esta increíble historia. Escribieron un ensayo en el que me inspiré».

Tu cómic se publica en España. ¿Crees que esta historia tiene algo de universal? ¿Por qué? «Pienso que el tema de la elaboración de identidad es bastante universal. A través de estos destinos peculiares, es toda la cuestión de lo innato y lo adquirido que se plantea, y también, de qué manera las características de feminidad y masculinidad se elaboran más o menos artificialmente».

¿Es mucho más que la historia de una pareja con un esposo disfrazado? «Intenté ponerme en su sitio, imaginar cómo ese disfraz revuelve el equilibrio de su pareja, y transforma definitivamente la personalidad de Paul. En el ensayo de los historiadores (no es una novela, insisto en este punto), hay zonas de sombra para las que propongo una interpretación personal. Y no me censuré para demostrar la complejidad, el lado crudo (quizá directo), para ir más allá de la historia de un hombre disfrazado de mujer».

Para ti, ¿cual es el sentimiento más fuerte que sale de tu obra? ¿Amor? ¿Odio? ¿Perversidad? «Diría el amor, a pesar de que sea una pasión violenta y caótica. Paul amaba a su mujer y Louise también estaba dispuesta a todo. Desgraciadamente, con el alcoholismo y los traumas de la guerra de su esposo, el amor no bastó».

Has ganado ya varios premios. ¿Qué ha gustado más a los jurados? «Es complicado responder a esta pregunta. Hay varias problemáticas en este libro, así que cada uno puede ser conmovido de una manera distinta. El autor no domina totalmente el efecto de su relato sobre su lector. Estoy a menudo sorprendida por las impresiones que me dan los lectores en las dedicatorias».

¿Cómo sueles trabajar? ¿Con qué técnica? «Son dibujos tradicionales con pluma y tinta china. Después los escaneo y acabo con el ordenador. Vuelvo mucho a empezar mis dibujos, y prefiero el dibujo más expresivo y vivo al dibujo bonito».

«Degenerado»  lleva blanco y negro… y un color, un rojo-anaranjado. ¿Lo haces así por primera vez? ¿Qué representa, qué significa este color que pasa de Louise a Paul? Al final este rojo vivo se vuelve a naranja claro, ¿por qué esta evolución? «El color rojo es el color de la sangre, es una historia dramática. Los colores vivos simbolizan también el paso a la feminidad: Louise inicia a su esposo al mundo de la feminidad, al principio tiene el papel del mentor. Después, el discípulo sobrepasa al maestro, Paul/Suzanne se vuelve una diva. Y empieza a tener colores vivos mientras su mujer se apaga poco a poco a su sombra».

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España