Celia Sacido y ‘Soy Ninja’: «Es la primera vez que escribo e ilustro un álbum y ha sido todo un reto, sobre todo, saber cuándo es el momento en que el texto debe hablar o por el contrario escuchar a la ilustración y viceversa»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Celia Sacido Ninja

Un ninja domina muchas artes: cambiar de color, hipnotizar fieras, invocar a la lluvia… y, por supuesto, siempre tiene un truco especial e infalible. ‘Soy Ninja‘ es «un libro divertido, entrañable y gamberrete a partes iguales», asegura la editorial Tres Tigres Tristes. Detrás de este proyecto, Celia Sacido, con la que hemos querido profundizar un poco más en las páginas de este álbum ilustrado con el que nos hemos divertido, y mucho.

Cuéntanos primero cómo surge este proyecto y esta historia. Celia Sacido: «La idea surge una tarde que me dejan a mi sobri y según se iba acercando la hora de dormir, el tío no paraba de inventar cosas con tal de no ir a la cama. El caso, es que me hizo mucha gracia y empecé a escribir una lista del tipo: ¡Eh mamá, mira lo que sé hacer! Durante un curso sobre álbumes ilustrados con Miguel Tanco, esa lista y algunos bocetillos que tenía fueron cogiendo forma y acabaron convirtiéndose en la maqueta de ‘Soy ninja'».

Celia Sacido Ninja

¿Te gustan los ninjas? ¿Qué es lo que más te gusta? «En realidad no es que sea una fan loca de los ninjas, jejeje, aunque ahora sí les he cogido mucho cariño. Tenía varios bocetos y entre ellos, había uno a tinta de un ninja y me pareció que podía ser el personaje idóneo para esta historia. Además, un ninja daba la posibilidad de que el lector sin necesidad de abrir el libro ya pudiese atribuir un carácter y unas habilidades determinadas a este personaje -nos cuenta Celia Sacido-. Lo que más me gustó de elegir un ninja fue a nivel estético, ya que daba mucho juego a la hora de poder estirarlo, retorcerlo o ponerlo en cualquier posición que se me pasará por la cabeza».

 

Háblanos de las ilustraciones de este libro. ¿Qué dirías que tienen de característico? «Son ilustraciones a dos tintas y muy sencillas, así que supongo que es eso lo que las caracteriza. Por ello, intenté poner especial cuidado en las composiciones de cada página, y en las acciones de los personajes. Hay muy pocos elementos. Por ejemplo, en el libro hay un sofá, unas macetas y una cama, pero me pareció que con eso ya podía situar la historia dentro de la casa. También tenía un personaje principal, y cómo me gustaba pensar que podría ser cualquiera, decidí que en vez de ponerle una cara especifica, lo mejor sería dejarlo en nariz y boca, claro que esto supuso luego un reto añadido a la hora de hacerle lo más expresivo posible -asegura Celia Sacido-. Y lo mismo para los otros personajes, el perrete y la madre».

Celia Sacido Ninja

¿Qué hay de nuevo o distinto respecto a otros proyectos? «En este caso, es la primera vez que escribo e ilustro un álbum y ha sido todo un reto, sobre todo, saber cuándo es el momento en que el texto debe hablar o por el contrario escuchar a la ilustración y viceversa. La ventaja es que cuentas con una visión general de todo el libro, y da mucho juego a la hora de quitar, poner o cambiar cualquier elemento para intentar que el resultado sea lo más redondilla posible -nos dice Celia Sacido-. Trabajar a dos tintas, también fue nuevo para mí, la idea vino de Bárbara y Guillermo, los editores de Tres Tigres Tristes, y cuando me lo propusieron me pareció genial y el que no lo hubiese hecho nunca pareció no importarles, así que, nos tiramos de cabeza al mundo de los pantone».

Celia Sacido Ninja

Celia Sacido Ninja

¿Técnicas? ¿Y sobre el uso del color qué nos cuentas? «El resultado final de las ilustraciones es digital, pero el proceso previo fue un mix. Primero boceteaba mucho a lápiz, y cuando ya tenía el dibujo, pasaba la línea a rotulador para escanearla, después digitalmente le metí el color y las texturas que previamente había preparado. Las texturas las hice con diferentes papeles, telas y carboncillo».

«Sobre el uso del color me encantaría decirte algo glamuroso y que lo tenía todo super bien pensado y bajo control, pero como te comentaba era la primera vez que lo hacía y fue saliendo todo un poco según avanzaba. Puede parecer sencillo ya que solo tenía dos colores pero, ¿dónde pones cada uno?, ¿lo estaría haciendo bien?… Así que -continúa Celia Sacido-, decidí usar el azul como color principal y dejar el amarillo como secundario, claro que había otro problema, el verde, y si ya era difícil con dos… ¿Qué hacía con tres?, ¿dónde lo metía? Y fue cuando se me ocurrió reservarlo (más por canguelo que por astucia) para el final, y así quedó asignado el verde al personaje de la madre, o a momentos en los que ella estuviera cerca».

Celia Sacido Ninja

«Pasó los mismo con las texturas, ya que no era igual el amarillo con tal textura o con tal otra, pero poco a poco fueron saliendo cosillas, por ejemplo, la guarda trasera se vuelve azul y pierde textura en comparación con la primera, ¡han apagado la luz!, claro que al cerrar el libro en la contraportada vemos todo amarillo y al ninja y al perro de nuevo en pie…»

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? «Fue un proceso muy entretenido ya que no paró de evolucionar hasta el final, y como te comentaba conté con mucha ayuda por lo que también he podido ir aprendiendo y probando cosas nuevas todo el rato. Con los editores el proyecto dio un paso más y empezamos a sacarle jugo a los guiños y juegos de palabras del mundo ninja. Y esa fue la parte más divertida, muchos bocetos, mails, llamadas, y un montón de ocurrencias por parte de los tres hasta que lo dejamos terminado -afirma Celia Sacido-«.

Celia Sacido Ninja

Celia Sacido Ninja

¿Qué importancia tiene la diversión en un álbum ilustrado? «Para mi mucha, creo que divertirte y pasar un buen rato con un libro, sea álbum ilustrado o de cualquier otro tipo, es lo que como lectores, (seamos pequeños, jóvenes o adultos) nos va a empujar a querer coger otro libro, y luego otro y otro, o incluso querer leerte el mismo varias veces. Y con diversión no me refiero solo a mondarte de la risa, también puedes divertirte y disfrutar con libros que traten temas más serios, o tristes, etc.»

¿En qué andas metida ahora? ¿Algún proyecto nuevo? «Ahora estoy preparando un par de proyectos nuevos, uno de poesía y otro con mi hermana, con quien ya hice el de “El hombre bala” de la editorial Libre Albedrío. También tengo algún que otro proyecto por el cajón de cosas pendientes que tengo ganas de retomar».

Otras entrevistas de álbumes ilustrados editados por Tres Tigres Tristes: ‘El buscador de orquídeas‘; ‘Lo que hay detrás‘ y ‘érase‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España