Catarina Sobral y ‘Vacío’: «La idea del libro nació con la idea del personaje. El principal desafío fue conferirle expresividad, ya que es sólo una silueta. He intentado hacerlo a través de la posición de la cabeza, de la curvatura del cuerpo y, sobre todo, con la nariz»

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias 1 Comment

Catarina Sobral Vacío

Vacío” reclama la necesidad de contacto humano como forma de llenar el vacío de nuestro interior, y para el que no existe ningún medicamento que sin efectos secundarios. El personaje principal de este libro sin texto es transparente: está vacío. En su vida cotidiana, todo se puede ver a través suyo… En este libro sin palabras de Catarina Sobral, el lector sigue un día en la vida de un personaje que se siente “vacío” frente a sí mismo y a otros. Con una gracia inusual, la autora compone una obra que permite diferentes niveles de lectura y en el que cada página nos reserva una sorpresa. Un proyecto que editó en Portugal Pato Lógico y que trae a España Adriana Hidalgo Editora a través de su sello Pípala. Con Catarina hemos charlado un poquito más sobre este proyecto, que fue seleccionado para el prestigioso catálogo White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud.

Catarina Sobral Vacío

 

¿Cómo nació este proyecto? Catarina Sobral: «El editor de ‘Pato Lógico’, André Letria, ya había publicado dos libros de la serie “Imagens que contam” (Imágenes que cuentan), una colección de libros sin palabras, única en Portugal, y me invitó a elaborar un libro de esa colección».

¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra las páginas de ‘Vacío’? «Una historia y un juego visual. El Sr. Vacío es una silueta blanca, un vacío en la página, y al mismo tiempo alguien que se siente vacío, y por eso deambula por la ciudad en busca de algo que lo llene».

 

Catarina Sobral Vacío

¿Cómo ha sido el reto de crear esta historia ilustrada sin palabras? «Al comienzo más difícil que crear una historia con palabras (por costumbre, por no haber intentado comunicar una secuencia de eventos sin la ayuda del texto verbal) -nos cuenta Catarina Sobral-. Pero al final resultó ser un aprendizaje muy útil sobre continuidades y discontinuidades narrativas, ritmos y repeticiones. Y quizás incluso más fácil que crear una historia con el texto y la imagen».

¿Y el de crear al personaje principal? «La idea del libro nació con la idea del personaje. El principal desafío fue conferirle expresividad, ya que es sólo una silueta. He intentado hacerlo a través de la posición de la cabeza, de la curvatura del cuerpo y, sobre todo, con la nariz -afirma Catarina Sobral-«.

Catarina Sobral Vacío

Catarina Sobral Vacío

¿Qué nos puede contar de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? «Tienen muchos colores, muchas texturas y mezclan diversos materiales. Esto se relaciona con la idea del libro: para que haya un contraste entre el personaje y el mundo (el fondo y los demás) todo lo demás tendría que ser profusamente gráfico».

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? «La principal diferencia es que es una narrativa exclusivamente visual y eso hace la historia más abierta a otras interpretaciones -dice Catarina Sobral-. Es posiblemente mi libro que tuvo un mayor número de lecturas distintas: el personaje principal es invisible; él encuentra a la hermana; encuentra su lado femenino; él va a volver atrás y hablar con la Sra. Vacía; que no se quedan juntos, pero el encuentro de ellos los modificó, etc … La técnica también es diferente: usé muchos materiales y tintas para las texturas y dibujé todo por separado para luego montar y colorear en el ordenador. Por eso, plásticamente es diferente de los otros libros».

Catarina Sobral Vacío

¿Con qué técnicas has trabajado entonces este álbum? «Lápiz, ceras, marcadores, papeles de texturas diferentes, tinta china, acrílico y photoshop».

¿Dirías que ‘Vacío’ está lleno de muchas cosas? «¡Sin duda!», nos confiesa Catarina Sobral.

Catarina Sobral Vacío

Catarina Sobral Vacío

También podéis leer en el blog la entrevista con Catarina Sobral sobre ‘La sirena y los gigantes enamorados‘.

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España