Carole Hénaff y “Concierto para Escalera y Orquesta”: “Traté cada imagen aparte, como un pequeño cuadro que tenga su propio lenguaje, intentando sugerir más que ilustrar textualmente”

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones, Noticias No Comments

Hasta el 26 de abril podemos visitar en la librería Abracadabra, en Barcelona, la exposición de originales de la ilustradora Carole Hénaff, pertenecientes al libro “Concierto para Escalera y Orquesta”, publicado por Ekaré.

Un oportunidad que no hay que dejar escapar. Nosotros hemos querido aprovecharla para conocer un poco más sobre lo que hay detrás de este precioso y original álbum.

“Descubrí a la editorial Ekaré en 2007, es cuando escribí a Irene con la intención de colaborar -nos cuenta Carole-. Me contestó muy amablemente que en cuanto tuviera un proyecto adecuado me lo propondría. Y eso mismo pasó 4 años después, recibí un e-mail que decía en asunto «Finalmente!», con el texto de Antonio Orlando Rodríguez adjuntado”.

“Se trata de una pareja que quiere ir a ver un concierto, pero a la hora de salir de casa se dan cuenta de que la escalera ha desaparecido. Y la gran pregunta es, cómo van a poder llegar al concierto… Empieza entonces una serie de acontecimientos surrealistas”.

“Fue un libro bastante difícil de ilustrar, porque no sabía cómo encontrar mi sitio. La historia es un no parar, llena de acontecimientos totalmente surrealistas. Al tener tantas imágenes, me preguntaba que podía aportar yo al texto sin caer en lo descriptivo, y hacerlo de manera que los dos se complementaran. Por eso traté cada imagen aparte, como un pequeño cuadro que tenga su propio lenguaje, intentando sugerir más que ilustrar textualmente”.

“En general, me gusta la simplicidad en las imágenes, así el mensaje no se pierde. Por ejemplo, para la escena donde la chica besa una flor para pintarse los labios, representé un pincel con pétalos de rosa que recuerdan a la forma de unos labios. La novedad para mi fue el formato, lo cual me obligó a componer de otra manera”.

“Irene lo tenía muy claro desde un principio: vertical y muy alargado, recordando a una escalera pero también al vacío desde la altura. Por ejemplo, hay una escena de un desfile que me imaginaba más bien horizontal y no vertical. Tenía que encontrar la solución, y se me ocurrió representar un músico tocando una tuba de donde salieran todos los personajes hacia arriba”.

“Los originales están pintados con acrílicos sobre papel Guarro de 350 grs. Decidimos entonces poner las imágenes a sangre, solo en la página de la derecha para respetar este formato, y dejar siempre la página izquierda con el texto sobre el fondo blanco del papel para que respire. Al ser tan estrecho, el problema era encontrar una encuadernación que permitiera abrir bien el libro. El resultado es un libro donde falta el lomo y que deja a descubierto los hilos”.

“Ahora estoy acabando un libro para Kalandraka, y también estoy trabajando sobre la mitología de “La caja de Pandora” para Hachette livres”.

En la inauguración de la exposición se presentó el booktrailer de María Victoria Sánchez y Asterios.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España