Canizales y ‘Hoy no juegas’: «El álbum infantil siempre me ha parecido una herramienta muy poderosa para aportar valores y generar actitudes positivas en la infancia»

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

Canizales Hoy no juegas

La nueva niña, Emma, es muy dominante y actúa de forma injusta y abusiva con sus compañeros. Les quita el almuerzo, decide quién juega y a qué se juega… Este es el panorama que nos presenta ‘Hoy no juegas‘, un álbum ilustrado editado por Nubeocho. Un proyecto de Pilar Serrano y Canizales, con quien hemos charlado un poco más sobre el libro.

¿Cómo nace este proyecto? Canizales: «Este proyecto nace desde la editorial Nubeocho con el fin de darle visibilidad a esta tensa situación que se presenta cada vez a edades más tempranas. Me consultaron si quería participar, a lo que inmediatamente conteste que ¡sí!»

Canizales Hoy no juegas

¿Qué te pareció la historia de Pilar la primera vez que la leíste? «Es una historia elaborada con mucho cuidado en la que se trabajan varios aspectos del acoso escolar; me pareció interesante que se incluyeran varios personajes: tres personajes principales, una antagonista, varios chicos y chicas de clase e incluso una profesora y una madre; de esta manera se pueden dar diversas lecturas a las diferentes situaciones y relaciones que se presentan en este tipo de situaciones -nos cuenta Canizales-. Es una historia en la que Pilar ha conseguido con mucha sutileza, a través de muchas pinceladas, construir la tensión que algunos niños y niñas tienen que vivir».

¿Qué van a encontrar los lectores en sus páginas? «Poco a poco nos iremos introduciendo en la nueva situación a la que se enfrenta Ana al comenzar el curso escolar; la hora del patio ha dejado de ser el momento divertido de estar con sus amigos, como en el curso pasado; para convertirse en una situación generadora de angustia e inseguridad, debido a que Emma es quien controla quien juega y quién no».

Canizales Hoy no juegas
Canizales Hoy no juegas

¿Cómo ves al álbum ilustrado como vehículo para abordar temas como el acoso escolar? «El álbum infantil siempre me ha parecido una herramienta muy poderosa para aportar valores y generar actitudes positivas en la infancia -afirma Canizales-. Por ejemplo en uno de mis álbumes, “Guapa”, abordo el tema de la presión que hay para que transformemos nuestra apariencia física y nos conformemos a los cánones estéticos… En otro de mis títulos, «Lo compro», expreso cómo el problema del materialismo está afectando a los pequeños… ¡Y curiosamente en «El sombrero de Bruno» también trabajo el tema del acoso escolar! Los niños y niñas son, cada vez más, capaces de asimilar narrativas complejas y de acercarse a muchísimos temas; no hay que menospreciar su capacidad perceptiva, sino por el contrario, estimularla».

¿Qué dirías que tienen de singular tus ilustraciones para este proyecto? «Las ilustraciones para este proyecto fueron un gran reto, principalmente por dos razones; por un lado queríamos que hubiese una gran diversidad étnica (lo que implicaba representar niños y niñas de diversas procedencias) y por el otro, en la historia se conjugan muchísimas emociones y tenía que conseguir expresarlas en el estilo visualmente sofisticado del libro. Por ejemplo la niña protagonista, Ana, tiene un tono de piel dorado y es de cabello oscuro, mientras que la antagonista es rubia y de tez pálida. Y con respecto a las emociones expresadas visualmente en el libro, éstas van desde aislamiento, contención y ansiedad hasta empoderamiento, confrontación y triunfo… Pasando por muchos estadios intermedios. Hay que esperar para ver qué opinan los lectores de nuestro trabajo».

Canizales Hoy no juegas
Canizales Hoy no juegas

¿Con qué técnicas trabajaste? «Yo considero cada proyecto como una oportunidad para hacer descubrimientos… En este caso quise utilizar técnicas digitales mezcladas con algunos efectos de técnicas tradicionales. También trabajé muchísimo los aspectos compositivos -continúa Canizales– para conseguir ubicar el peso visual en los lugares más adecuados según la tensión de la historia en cada doble página».

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este álbum ilustrado. «Bueno, lo más importante es que este es el primer álbum en el que trabajo solamente como ilustrador; en todos mis otros libros he sido autor e ilustrador, por lo tanto siempre había tenido completa libertad en todos los aspectos creativos del libro. Aquí sin embargo partíamos de la premisa del trabajo en equipo a partir de un texto casi definitivo que se transformó ligeramente durante el proceso. Por lo tanto cuando recibí el texto y me solicitaron hacer propuestas de cada uno de los personajes, pedí más información para dejar atrás mis propias pre-concepciones y que fuese el editor y la autora quienes decidiesen sobre el origen étnico de los personajes (cuando hice el sombrero de Bruno opté por hacer animales antropomorfos como solución para ser inclusivo y presentar diversidad). Una vez aclarado este punto, presenté una propuesta de diseño de personajes que fue aceptada desde el principio y a partir de allí elaboré un storyboard incluyendo la composición de página con el texto para establecer el ritmo visual y narrativo (aunque el texto que se incluía en cada página ya me venía determinado) y una vez que llegamos a un acuerdo y se aprobaron los bocetos, comencé a elaborar las ilustraciones», nos cuenta Canizales.

Canizales Hoy no juegas

¿Qué dirías que has aprendido con este libro? «Que es muy enriquecedor trabajar en equipo, ya que muchas veces cuando trabajas solo a veces cuesta tomar suficiente distancia para percibir ciertos aspectos. También trabajar sobre el texto de otro autor, o autora en este caso, me sugiere nuevas perspectivas a las que suelo utilizar cuando concibo un álbum. Y trabajar todas las emociones que hay en el libro de alguna forma también ha sido catártico… Al fin y al cabo creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos estado en varios de los lados del acoso escolar».

¿Algún proyecto nuevo? «¡Bastantes proyectos nuevos! Tengo nuevo álbum ilustrado (Apila), titulado “Grande”, hace parte de la colección de “Guapa” y “Guay”. Es un libro para aprender que no debemos renunciar a nuestros sueños y ni juzgar a otros por su apariencia. También se han publicado otros dos libros en castellano y en catalán (el cep i la nansa): “Hermanastra”, una historia que desmonta el cliché de los cuentos de hadas protagonizados por princesas en los cuales las protagonistas suelen ser valoradas por aspectos tan superficiales como la belleza; y “¿Te vas?”, un álbum ilustrado en el que se confrontan la visión de quien decide que debe marcharse a otro lugar y los temores y emociones encontrados de su familia y amigos. También he trabajado en un par de libros troquelados que se editan en Polonia: “Splash!”, en el cual, de manera imaginativa y divertida, se ilustra toda la fantasía que puede darse a la hora del baño entre un niño y su padre; y “¿Quién pertenece al mar?”, un libro que, de manera muy recursiva, va preguntando a los más pequeños si, por ejemplo, una bolsa de plástico pertenece al mar… A lo que ellos responden ¡no! Y las reemplazan por una especie marina. ¡Tenemos que educar a las nuevas generaciones desde ya para que consigamos salvar la vida en nuestro planeta! También estoy trabajando en las adaptaciones de algunos de mis libros para otros países y lenguas en los que se han adquirido sus derechos, como Brasil, Italia, China y Estados Unidos».

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España