Betania Zacarías: «Trabajo con varios materiales, pero no me puede faltar el acrílico. Colecciono papeles de todo tipo»

Written by redaccion on . Posted in Noticias 1 Comment

“Dedicarme a la ilustración no fue una decisión, fue algo que se fue dando progresivamente. Empecé a participar de talleres de ilustración como complemento de mi carrera de diseñadora gráfica y hoy en día es a lo que me dedico”.

Son las palabras de Betania Zacarías, una ilustradora nacida en Argentina, que desde 2008 vive en Barcelona. “Considero que mis ilustraciones son un reflejo de mi personalidad. Soy muy detallista. Me gusta jugar con los colores, las texturas, los estampados, los detalles y especialmente con el humor”.

“Trabajo con varios materiales, pero no me puede faltar el acrílico. Soy una coleccionista de papeles de todo tipo: rayados, estampados, lisos, antiguos… Por eso trabajo mucho con collage, combinado con lápices, tintas, pasteles. Me gusta mucho probar y experimentar”.

“La mayoría de mis ilustraciones han acabado en el sector editorial, especialmente en libros infantiles y juveniles. He ilustrado también para revistas, vinilos de pared, calendarios y felizmente en la exposición de ilustradores de la Feria de Bologna, Italia, en la Cuarta edición de los CJ Picture Book Award de Corea y en el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración de México”.

Le pedimos a Betania que nos hable de su relación con la editorial Kalimat de los Emiratos Árabes. “Mi colaboración con la editorial Kalimat fue una gran experiencia. No solo por que fue la primera vez que trabajaba para una editorial infantil, sino por las diferencias culturales. Tuve que documentarme, leer mucho y aprender ciertos hábitos y costumbres de ellos. Estuve trabajando un año completo en tres álbumes diferentes. Tuve la suerte de conocerlos personalmente en la feria de Bologna de este año y me fui muy feliz ya que me comentaban que estaban encantados con mi trabajo”.

Y, ¿como se trabaja con una editorial de los Emiratos Árabes? “La verdad que el trabajo es fluido y profesional. Todo lo que les enviaba les parecía bien y si había algún mínimo cambio era solo por cuestiones culturales. Hace unos meses recibí el primero de los libros. Es una edición muy cuidada y curiosa al misma tiempo, no solo porque está escrito con caracteres árabes sino porque el sentido de la lectura es opuesto al que estamos acostumbrados, se abre de atrás para adelante”.

Betania Zacarías nos cuenta que el mundo de los libros electrónicos y las aplicaciones para móviles y tabletas es un sector que todavía no ha experimentando mucho. “Considero que proporcionan una experiencia de lectura diferente a la del libro en papel. Pero por el momento me siento más cómoda con el libro impreso, como objeto que puedes tocar, sentir y oler”.

Ahora mismo está trabajando en un álbum para una editorial española. “Una bonita historia de animales. Y por el momento es lo único que puedo contar”, nos dice.

Sobre sus gustos, asegura que le gustan “Anne Herbauts, Kveta Pacovska, Aurelia Grandin, Clotilde Perrin, Svjetlan Junaković, Sara Fanelli…. entre muchos muchos otros”.

¿Tienes algún álbum ilustrado favorito o gastado de tanto leerlo y ojearlo? “Si! ‘El pato y la muerte’ de Wolf Erlbruch”.

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España