Benjamin Chaud y “La Canción del Oso”: “Necesité mucho tiempo, pero era agradable buscar ideas de páginas, de composiciones, de vueltas, de detalles… Era muy importante que me hiciera reír a mí”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias 1 Comment

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? De un salto, se interna en el bosque dispuesto a encontrarlo, atraviesa el bosque y llega a la bulliciosa ciudad. Una vez allí acaba en el escenario de la ópera, muerto de vergüenza delante de todo el mundo…

Así nos presenta la editorial Edelvives “La canción del oso”, un libro del ilustrador Benjamin Chaud. Unas ilustraciones que conocimos en IlustraTour, en Valladolid, en la charla que Benjamin impartió sobre su trabajo junto a Arianna Squilloni, y que se han visto reflejadas en este título y también en otro más reciente que continúa con las aventuras de estos personajes, como es “Osito y un rayo de sol”. En las siguientes líneas Benjamin Chaud nos cuenta cómo llegó a este tipo de ilustración y cómo se gestaron estos libros.

¿Cómo surge este proyecto? “Todo empezó con un cartel que hice para ‘La maison est en Carton’ (www.lamaisonestencarton.com). Era una imagen sobre la ópera, y al mismo tiempo una forma de compartir el nacimiento de mi primer hijo. Me gustó mucho hacer esta imagen, quise seguir dibujando con este estilo. Propuse a Sophie Giraud, editora de Hélium, hacer un libro con este tipo de dibujos. Me dijo: «De acuerdo, haz una especie de “Busca a Charlie” en la Ópera, con un papá canguro y su pequeño (esto porque yo siempre llevaba a mi bebé con un fular portabebés). Pero no me gusta dibujar canguros, así que dibujé osos, un animal con el que me siento más cercano. Y así conté cómo es convertirse en padre. Como me gustó hacer este primer libro, y también fue bien recibido por el público, hice un segundo. Y como acabo de ser padre por segunda vez, he seguido con las aventuras de Papá Oso en un tercer álbum. Es bastante autobiográfico”.

¿A qué se debe ese cambio en las ilustraciones entre libros como los de “Pomelo” y este otro libro? “No sabía que sería capaz ni tampoco si me gustaría hacer imágenes con tantos detalles. Empezando poco a poco me gustó. Empiezo con un croquis muy pequeño de la página para la composición. Después, imagino las situaciones, las personas, e intento hacer entrar todas mis ideas, más o menos, como si fuera un puzzle”.

¿De dónde nace esa pasión por los detalles? “Siempre me ha gustado crear universos. Es un poco como ser Dios y decidir todo lo que puede ocurrir. Tengo mucha paciencia para eso. Pero a veces me pregunto: ¿por qué he decidido hacer un libro con tantos personajes y detalles? Entonces dibujo a alguien que conozco, haciendo algo ridículo en la esquina de mi página, y me pongo a reír solo en mi mesa de trabajo…”

Los detalles juegan un papel importante en la propia historia, ¿no? “Si, claro. Añaden a la confusión del papá Oso que no logra encontrar a su peque. También hacen que el lector participe en la búsqueda”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? Imaginamos que algo más de tiempo si que empleaste… “Sí necesité mucho tiempo, pero era agradable buscar ideas de páginas, de composiciones, de vueltas, de detalles, de chistes… Era muy importante que me hiciera reír a mí dibujando. Si no, no habría tenido ánimo para seguir adelante y acabar las imágenes”.

Además de los detalles, el tratamiento del color también cambia mucho. ¿Por qué? “Tuve que simplificar los colores porque había demasiados detalles. No podía poner colores realistas en los personajes. Habría sido demasiado largo, y la imagen habría sido ilegible. Y menos mal, así pude estilizar, encontrar una linea coloreada fuerte, lo que no logro siempre”.

Entre toda esa maraña de personajes que encontramos en algunas páginas, ¿hay algún conocido o algún amigo? “¡Claro! Es imposible para mi imaginar tantos personajes; así que dibujo amigos, familiares, o celebridades. Me ayuda mucho. Sabiendo quién es, puedo saber cómo se mueven, lo que hacen, cómo se visten… Les pongo a actuar en una película que imagino yo, haciendo cosas ridículas…”

¿Con qué técnica están hechas las ilustraciones para este libro? “Hago el trazo con un lápiz y el color con el ordenador”.

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España