Beatriz Martín Vidal y ‘Caperuza’: «Es como un sueño sobre Caperucita Roja, y ese sueño no es exactamente mío, es la versión un poco informe y de muchas facetas que cada uno de nosotros tenemos sobre esa historia»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Un libro de expresivas secuencias que recrea tres momentos cruciales del cuento clásico: la investidura del personaje con la capa y la caperuza, las preguntas al lobo disfrazado y la fuga de la panza de la fiera.

Así nos presenta la editorial Thule este álbum ilustrado, ‘Caperuza‘, un trabajo de la ilustradora Beatriz Martín Vidal. Con ella hemos charlado un poco más sobre este proyecto y lo que hay detrás del mismo.

caperuza-02

¿Cómo surgió este proyecto? «La idea de «Caperuza» nace tras ilustrar por primera vez la versión de los hermanos Grimm de «Caperucita Roja» para Oxford University Press. A pesar de que, en principio no era uno de mis cuentos favoritos, disfruté inesperadamente haciéndolo y la historia me resultó tan intrigante que, al terminar, sentí que podría haber hecho otras dos o tres versiones diferentes de Caperucita. A partir de todas las ideas alternativas que me surgieron mientras ilustraba el cuento clásico se formó esta Caperuza que es una especie de sueño sobre el cuento original».

¿Cómo ha sido la experiencia de enfrentarse a un clásico como este? «Fantástica. Aún más cuando ha sido voluntaria. Este libro no es un encargo, surge de una necesidad personal de sumergirse en una historia y permitir que las imágenes surjan a partir de ella sin poner límites. Al no tener que ajustar el resultado a ningún formato concreto y tampoco sujetarlo a un texto la obra pudo desarrollarse de una forma muy orgánica, con una estructura peculiar y propia que no dependía de ninguna condición previa».

caperuza-03

¿Qué hay de clásico y qué hay de nuevo en ‘Caperuza’? «Caperucita es una historia ancestral que ya existía en la tradición oral en distintas versiones y con diferentes matices mucho antes de que se fijara por escrito. Creo que eso aún se hace notar en el sentido de que cada persona tiene una idea ligeramente distinta de la historia. En “Caperuza” se desarrolla  el cuento de Caperucita pero necesita la complicidad del lector para adquirir su significado pleno. Pese a que el texto del cuento no parece explícitamente, todos nosotros conocemos la historia a la que hacen referencia y por tanto les asignamos el sentido a las imágenes».

«Así pues lo que tiene de clásico “Caperuza” es que es un desarrollo de uno de los cuentos más antiguos  que conocemos, lo que tiene de nuevo es que más que hacer referencia al texto de Perrault o de los Grimm, hace referencia a la idea de Caperucita que cada persona tiene y esa idea se ha
formado a partir de las muchas versiones de esa historia que cada uno de nosotros hemos visto, escuchado o leído».

¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? «Creo que lo más peculiar de las ilustraciones es que su significado no está completamente cerrado porque, como he comentado antes, “Caperuza” es como un sueño sobre Caperucita Roja, y ese sueño no es exactamente mío, es la versión un poco informe y de muchas facetas que cada uno de nosotros tenemos sobre esa historia. Las ilustraciones de este libro son un tanto oníricas, algo ambiguas pese al realismo plástico, para dejar hueco al lector, para que pueda insertar su propia versión de Caperucita y completar el significado de las ilustraciones».

¿Con qué técnica has trabajado? «La técnica de las imágenes es acrílico sobre papel de grabado BFK Rives de color gris. Apenas tienen proceso digital posterior».

caperuza-cubierta-boceto-1

caperuza-cubierta-boceto-2

caperuza-cubierta

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro? «Como ya he comentado, muy orgánico. La idea de las secuencias de imágenes surgió inesperadamente, seguramente por influencia de otro libro ilustrado que hice hace unos años, “Birgit” para El Jinete Azul. Realmente, cuando se trata de trabajos tan personales, es difícil separar de forma tajante unos proyectos de otros. Hay un proceso de trabajo continuo y la dinámica de unos proyectos desemboca en ideas para los siguientes. En cualquier caso, todo empezó con la primera secuencia de ocho imágenes que fueron el germen de la historia y que finalicé por completo en primer lugar. Después las otras dos secuencias crearon el ritmo de tres actos que tiene “Caperuza”.

El libro recrea tres momentos del cuento, ¿cuáles son esos momentos y por qué se han escogido esos? «Creo que esos tres momentos  son los ejes de la historia. La niña que se viste de rojo, el engaño/enfrentamiento con el lobo, la resolución. Realmente es una forma muy sintética de contar la historia pero, como ya he comentado, tampoco quería hacer un desarrollo explícito de un texto. Aún así, tanto la segunda secuencia, el juego de las preguntas, como la tercera aparecen en la versión de los hermanos Grimm de una forma bastante literal. La primera es la que tiene un significado más abierto, pero me pareció fundamental la idea de la creación de la caperuza».

caperuza-04

¿Tú eres más del lobo o de Caperucita? «Afortunadamente no hay que elegir. Por supuesto te diría que me identifico más con Caperucita que con el lobo, pero la historia es un binomio. No es concebible Caperucita sin el lobo ni el lobo sin Caperucita. Es la belleza de la historia, se dan significado uno a otro».

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España