Beatriz Enríquez gana el concurso Pato Pollo 2016 y Ester Garay el Premio Plum Pudding en IlustraTour 2015

Written by redaccion on . Posted in IlustraTour 2015 No Comments

Dos son los concursos que marcan cada año el Festival Internacional de Ilustración, IlustraTour: el concurso de la mascota Pato Pollo y el Premio Plum Pudding. Este año como sabéis se celebraba por primera vez en Madrid, pero hay cosas que nunca cambian, y la gala de entrega del Premio Pato Pollo siempre es un momento divertido y emocionante.

De la mano de Edelvives, como viene sucediendo ya durante los últimos años, los responsables del Festival pusieron encima del escenario todo su ingenio e hicieron pasar un buen rato a los asistentes. Sin duda alguna, los más felices, los diez finalistas del concurso y, sobre todo, la ganadora, la ilustradora Beatriz Enríquez.

“Para mí ha sido una buena recompensa después de haber estado un año entero trabajando mucho. Antes trabajaba como monitora de natación. Pero eso se acabó y retomé el tema de la ilustración. Este premio es de esas pequeñas cosas que dan sentido a todo esto”, nos cuenta Bea delante del stand que ha montado en IlustraTour, que contaba este año con la primera edición de su Mercado en Casa del Lector.

“La forma de relacionarme con las cosas es entregarme al máximo”, afirma Beatriz. “Tengo muchas ganas de contar cosas. Esto es muy importante a muchos niveles, de confianza, reconocimiento… Lo apuestas todo a una cosa y, si no sale, no pasa nada, porque estoy haciendo lo que me gusta. Estuve analizando todos las propuestas que habían sido finalistas en años anteriores, formas, paletas de color… También es la madurez, aprendes a discriminar, a ver qué funciona y qué no”.

Sobre su Pato Pollo, el ganador, Beatriz Enríquez nos cuenta que es “muy sencillo, muy directo, y creo que está adaptado al fin que se busca: un logotipo. Colores alegres. Es simple, en un vistazo ves al Pato Pollo. Trabajé con tinta china y acuarela líquida, y me he divertido mucho haciéndolo, y con todo lo que estoy haciendo igual. Transmites con tus cosas ese cariño”.

Y, ¿en qué trabaja Beatriz? Pues nos cuenta que tiene una novela gráfica, autobiográfica, que recorre en ocho capítulos una parte de mi vida, refleja un estado vital anterior, y hablo mucho del agua”. ¡Estamos deseando verla! ¡Enhorabuena por todo Bea!

Y enhorabuena a todos los finalistas: Axel Rangel, Daniel Cabrera, Marta, Marta, Marta, Beatriz Enríquez (la ganadora), Julia Valencia, Fernando Pérez Hernando, Mari Pérez Pantoja, Álvaro Pérez Benavente, Mario Sarramián y Belén Lucas Pérez.

Premio Plum Pudding

Un año más en IlustraTour la agencia Plum Pudding ha entregado sus premios, después de recibir una gran cantidad de trabajos. Tras un análisis detallado de los bocetos y resultados finales de todos los finalistas, los dos representantes de Plum Pudding dieron a conocer a, en este caso, las tres ganadoras de esta edición.

El Primer Premio es para Ester Garay. “Está como una cabra” dicen tras ver en la pantalla uno de los bocetos. Me encantaría trabajar así, con esa locura y esa libertad en el dibujo. No es mecánico, no es exacto, esto no es así, mejor lo cambio… Y el siguiente paso es muy diferente. Me encantaría ver que mis bocetos se desarrollan así”.

“Ves que es un oso muy distinto, muy cómico. Anatómicamente es perfecto, ves claramente la determinación. Me creo la incredulidad cuando veo a los niños. Para mí estaba perfectamente justificado que ganara. Se ve que el oso se ha llevado el bosque con él, la sensación de movimiento,… Una escena muy oscura que ha conseguido que funcione. Y destacaría la restricción de paleta para que enfoquemos justo al personaje”.

La segunda posición es para Zuriñe Aguirre. “Muy sencillo, muy directo. Creo que aquí se muestran las emociones. El hecho de que los ilustradores puedan transmitir tanta emoción con tan pocos trazos… Me gustó mucho, podría ser un álbum muy distinto a otros. El búho es el más loco de todos los que hemos visto hasta ahora. La paleta de colores es maravillosa”.

El tercer puesto es para Adriana Santos. “Este es muy valiente, te das cuenta que ha entendido muy bien de qué iba el tema, los personajes funcionan muy bien. Te lleva el ojo al oso y a los niños por el color. La perspectiva desde el interior del vehículo es algo muy original. Algo muy Maverick”.

El Premio Plum Pudding es un concurso que tiene como objetivo ayudar a los ilustradores que se presentan a abrirse camino en el mercado internacional. Por eso, el ganador y los dos finalistas reciben –además de una cantidad en metálico-, un premio muy especial: un mes de asesoramiento personal enfocado a la internacionalización de su portafolio, a cargo de la prestigiosa agencia británica Plum Pudding y su director Mark Mills, quien en las sucesivas ediciones de este Premio ha ido incorporando a los ganadores del concurso a su agencia. Gracias a la presencia de Plum Pudding en IlustraTour, cada año varios ilustradores españoles consiguen introducir su trabajo y cerrar proyectos en el mercado internacional.

Hasta ahora, esta iniciativa estaba limitada a la participación de los asistentes a cada edición de Ilustratour. En 2015, el Premio Plum Pudding se abre por primera vez a la participación de cualquier persona que quiera hacer llegar su trabajo. El ganador de este concurso recibe además una suscripción anual a Yorokobu, gracias al apoyo de la revista como medio colaborador de Ilustratour.

¿Te gustó este post? Apóyanos usando Dropcoin.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España