Bea Enríquez y ‘Un avestruz con mucha luz’: “Fue un verdadero reto como profesional y como persona. Este trabajo me hizo crecer mucho en poco tiempo y quedé muy satisfecha con el resultado”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Bea Enríquez Avestruz

El avestruz Mariluz y sus dos amigas paseaban por la sabana. Los tres avestruces comían flores: “Ñam, ñam, ñam”. Se encontraron con tres leones que querían comérselas. ¿Qué harán los avestruces para salvarse? Con estas palabras la editorial NubeOcho nos presenta este álbum ilustrado, ‘Un avestruz con mucha luz‘, una historia de José Carlos Andrés que ilustra Bea Enríquez. Hemos querido saber un poquito más sobre el trabajo de Bea en este proyecto, y este es el resultado. El álbum ilustrado está disponible en español y en inglés.

¿Cómo nació este proyecto? Bea Enríquez: “El proyecto de Mariluz nació de una forma inesperada en la Feria del Libro de Madrid del pasado año 2016. A principios de año hice una expo colectiva en la Galería Mad is Mad, Myriam Aguirre y Luis Amavisca pasaron a verla y les encantó. Sabiendo que mi trabajo les había gustado mucho, quise pasar a saludarlos y a conocerlos”.

Bea Enríquez Avestruz

“Pude charlar un rato con Luis Amavisca en aquella Feria del Libro y enseguida nos dimos cuenta que podíamos sacar un libro adelante -nos cuenta Bea Enríquez-. En este caso era un proyecto en el que el tiempo para desarrollarlo era más bien escaso y requería mucha coordinación en la toma de decisiones, trabajar rápido pero siendo en todo momento cuidadoso en los artes finales. Pasadas un par de semanas, nos pusimos manos a la obra, y di forma al personaje del Avestruz Mariluz leyendo los textos de José Carlos Andrés”.

¿Qué te pareció la historia de José Carlos Andrés la primera vez que la leíste? “Cuando leí la historia de José Carlos Andrés, me pareció surrealista y bastante divertida -dice Bea Enríquez-. Llevó un poco de trabajo hacer el story ya que partía del texto corrido sin distribuir en las páginas. Una vez cerrado el story y las pruebas de color y técnica aprobadas, empecé a darle vida a la historia”.

Bea Enríquez Avestruz

¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones para este libro? “Las ilustraciones de Mariluz están hechas con técnica a mano y técnica disgital. Toda la línea negra y las principales manchas de color con textutas están hechas con tinta china negra y acrílico. Los planos de fondo y pequeños matices están trabajados en ordenador. Acabé muy contenta con el resultado porque se integran bastante bien entre ellas. Respiran frescura”.

Bea Enríquez Avestruz

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este álbum ilustrado? “Todo el proceso de este libro fue especial por varios motivos -nos explica Bea Enríquez-. En aquella época yo estaba atravesando un momento gris, desagradable y con problemas personales, a esto le sumábamos el ritmo de trabajo que requería este proyecto y todo eso fue un verdadero reto como profesional y como persona. Este trabajo me hizo crecer mucho en poco tiempo y quedé muy satisfecha con el resultado. Recuerdo haber entregado el arte final justo antes de viajar al Encuentro Internacional de Valladolid Ilustrado”.

Bea Enríquez Avestruz

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Actualmente me estoy formando y actualizando en las herramientas que necesito saber manejar para sacar mis proyectos adelante -asegura Bea Enríquez-. Re aprendiendo programas de Diseño Gráfico e investigando sobre formas de Edición Independiente, además de conocer cómo funciona el mundo editorial de la Novela Gráfica. Creo que para seguir creciendo, a veces hay que parar la máquina, coger aire y reponer energías. Los ritmos vertiginosos tienen fecha de caducidad”.

También podéis leer en el blog la entrevista con Bea Enríquez sobre ‘Mañana todo el día‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España