Bárbara Sansó y “Cuando desapareció el mar”: “Mi idea al desarrollar las ilustraciones era crear espacios que provocaran cierto desasosiego, porque creí que el tema requería este sentimiento”

Bárbara Sansó y “Cuando desapareció el mar”: “Mi idea al desarrollar las ilustraciones era crear espacios que provocaran cierto desasosiego, porque creí que el tema requería este sentimiento”

«¿Los barcos no van por el mar? Entonces ¿qué hacen estos aquí en el desierto?», pregunta Alexandre. Su padre le explica que este desierto había sido un mar enorme y que los habitantes de la zona vivían de la pesca, hasta que un día, unas máquinas desviaron el agua. Alexandre, impresionado por este desastre ecológico, desearía buscar una solución para recuperar de nuevo el mar de Aral…

Con este planteamiento Editorial Juventud nos presenta “Cuando desapareció el mar”, un libro escrito por Francisco Sánchez e ilustrado por Bárbara Sansó. Ellos dos nos han dado algunas pinceladas más sobre este interesante proyecto.

Francisco Sánchez: “Nació gracias a una exposición de la fundación Roca sobre el mar de Aral, y en especial al documental que allí se proyectaba “Aral, el mar perdido” dirigido por Isabel Coixet”.

“Encontrarán la historia de un mar que se encontraba lleno de vida y acabó convertido en un desierto, continúa Francisco. En su intención está explicar este desastre real y dejar en el lector más allá de la tristeza una puerta abierta a la esperanza”.

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones para este libro? ¿Hay algo diferente respecto a otros trabajos?

Bárbara Sansó: “Mi idea al desarrollar las ilustraciones era crear espacios que provocaran cierto desasosiego, porque creí que el tema requería este sentimiento. Para conseguirlo tuve que trabajar mucho el tratamiento del color y sin duda también los encuadres”.

“Creo que lo más diferente respecto a otros trabajos que he realizado es el sentimiento que transmiten estas ilustraciones, pues mi tendencia siempre había sido la utilización de una gama de colores con más saturación, con sus consecuentes connotaciones positivas, y que no me podía permitir, por la temática, en este caso”.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es con la que trabajas habitualmente?

Bárbara: “Realizo siempre el dibujo a lápiz y seguidamente lo escaneo. Realizo texturas con diferentes técnicas tradicionales (principalmente acrílico) y las fusiono digitalmente, algunas veces también con texturas fotográficas. Me gusta el resultado de la superposición de texturas. El tema del color siempre lo rectifico digitalmente. Ésta es la técnica con la que normalmente trabajo, pero en otros trabajos, como por ejemplo, en la ilustración de poemas, utilizo la acuarela, creo que es el lenguaje apropiado para esta temática. Otras veces he realizado ilustraciones exclusivamente digitales. Me apasiona probar técnicas nuevas”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro?

Bárbara: “Siempre realizo, en todos mis proyectos, unos sencillos bocetos iniciales de las ilustraciones del libro completo. En este caso nos reunimos con Francisco, el autor del libro, para comentarlos y modificarlos si lo veíamos oportuno. A partir de ahí realizamos tres ilustraciones acabadas para presentarlas, junto con el texto, a las editoriales. Seguidamente, al tener ya la posibilidad de publicarlo, continuamos el proceso con las ilustraciones restantes. Siempre primero blanco y negro, revisión con el autor, y finalmente color”.

¿En qué estás trabajando ahora?

Bárbara: “Cuando desapareció el mar” forma parte de una serie ideada por Francisco Sánchez que trata diferentes desastres ecológicos de la historia. Ahora mismo estamos planteando el siguiente álbum que acoge el tema de la marea negra.