Augusto Metztli, «11 maneras de llegar a la luna» y Taza Lunar Books: «Nos gusta mucho contar historias, pintando y dibujando sobre diversos soportes, así que nos pareció buena idea concentrarlo todo en un proyecto editorial muy personal»

Written by redaccion on . Posted in Mundo editorial, Noticias No Comments

El ilustrador Augusto Metztli nos habla en las siguientes líneas de uno de sus álbumes, “11 maneras de llegar a la luna”, que en estos momentos pelea por ver la luz en un proyecto de micromecenazgo. Es el primer álbum ilustrado de otra aventura, en este caso editorial, que se llama Taza Lunar Books.

¿Como surgió esta historia? “La luna siempre ha sido un tema recurrente en mi trabajo, y no sé por qué motivo, un día me puse a inventar maneras disparatadamente posibles para ir a la luna -nos cuenta Augusto-. De repente ya tenía bastantes, así que me puse a dibujar cada una de las ideas, y las que más me gustaron fueron las 11 que recopilé para el libro”.

“Es un instructivo para llegar a la luna de 11 maneras diferentes, que pretende que el lector al final invente su propia manera de llegar, es por eso que las últimas dos páginas tienen el espacio para que lo intervengan”.

¿Como son las ilustraciones? “Son horizontales, que no es casual. Fondos planos, algunas texturas de papel y objetos, están a medio camino entre lo narrativo y la infografía, hay un personaje humano, un niño; pero solo aparece cuando es estrictamente necesario, por lo que no aparece a lo largo de todo el libro. Hay animales que ayudan a lograr la misión. Lo que sí, la luna no se repite, porque cada quién la ve y sabe cómo es, esa luna a la que quiere llegar”.

¿Están en la misma línea de otros trabajos? “Sí, por lo general siempre trabajo la misma línea, lo que puede variar formalmente hablando es cuando la técnica lo requiere”.

¿Con que técnica están hechas? “Pintura acrílica, acuarela, lápices de color, collage y unos retoques en digital”.

¿En que estas trabajando ahora? “Ahora estoy con la promoción del proyecto en Verkami, para conseguir el objetivo. Y con un proyecto personal semanal, que se llama «Cachito mío» que consiste en hacer una ilustración con un cachito de papel tapiz y dando clases de dibujo y talleres. ¿Algún proyecto nuevo? Pues sí, inauguramos el 1 de junio en «Tlapaltic» (el estudio donde trabajamos) una exposición colectiva «Sementes de Frida», dedicada a Frida Kahlo, aquí puedes ver el catálogo de la exposición.

¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto editorial? “Porque nos gusta mucho contar historias, pintando y dibujando sobre diversos soportes, así que nos pareció buena idea concentrarlo todo en un proyecto editorial muy personal, y abrirlo poco a poco invitando a otros artistas. ¿Es una respuesta al mercado y la industria actual? No, para nada, es más una respuesta a una inquietud personal, sin mayor pretensión que comunicar y divertir. En tazalunarbooks la condición que tenemos es contar una historia sobre un soporte, tenemos postales, chapas, una libreta dedicada a la canción mexicana de «la bamba», o un proyecto cuatrimestral que se llama «La bolsa del mercado» y es eso, una bolsa que contiene trabajos originales que van sobre un producto, que se compra en el mercado, el último número trató sobre pescados”.

¿Por qué habéis optado por esta forma de edición? “Nos pareció una opción muy interesante, que permite saber antes de que exista el producto impreso, si tendrá aceptación, si gustará, en si mismo ya funciona como publicidad para el libro y lo mejor de todo, que es colectivo, que implica a la gente y la reúne en un lugar común”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España