Audrey Spiry y «En Silencio»: «Me encantan los colores, porque es la luz antes de representar algo más. Al principio de una imagen, estoy buscando la luz»

Written by redaccion on . Posted in Cómic No Comments

Audrey Spiry está detrás de «En Silencio», uno de los trabajos que ha editado este año Diábolo Ediciones. Juliette, protagonista de esta historia, es una  joven que se va a realizar unas vacaciones de aventura con su novio y otro grupo de personas. En un paisaje marcado por el agua, las actividades deportivas se irán fusionando con los sentimientos del personaje, revelándonos su mundo interior y mostrándonos que las cosas , siempre, son más complejas de lo que parecen.

“Terminé mis estudios de animación, y me puse a buscar una beca para realizar mi cortometraje basado en técnicas de pintura. Este proyecto era muy importante para mí. Pero me llevó mucho tiempo encontrar esos fondos y perdí la paciencia y mucha energía. Así que, empecé a desarrollar un proyecto de cómic. Al igual que la respiración natural, yo quería que fuera muy sencillo. En los primeros pasos, ¡lo hacía sólo por placer!, para dibujar lo que me gusta: el agua, el paisaje, la luz,… todo lo que necesitaba en ese momento”.

“Poco a poco lo fui llevando a cabo y entendí que se estaba convirtiendo en un importante punto de partida. A continuación, los personajes llegaron muy rápidamente. La historia la iba escribiendo cada día, improvisando mucho. Por supuesto que sabía dónde quería llegar, y eso era lo justo y lo suficiente para no perderme en el camino, mientras iba descubriendo y sorprendiéndome a cada paso. Me aburría rápidamente si no lo experimentaba”.

“Esta es la historia del despertar de una joven, Juliette, que parece perdida en su relación con su novio Luis. Ellos están en unas vacaciones de aventura, las primeras en tres años: practicando el descenso de barrancos con Yann, su guía rubio hippy, y con un matrimonio que tiene dos hijas, la menor llamada Lena. En contacto con la naturaleza y sobre todo, con el agua, Juliette ¡encontrará sentido a su vida!”

¿Qué nos puedes contar de los dibujos? ¿Vamos a encontrar algo diferente respecto a otros trabajos? “Me encantan los colores, porque es la luz antes de representar algo más. Al principio de una imagen, estoy buscando la luz. Después, los diferentes elementos: personajes, objetos … que salen de esta luz. Me gusta descubrir mi imagen poco a poco. El segundo poder de los colores es retrasar la mirada del lector. Como no hay trazos de contorno en estos dibujos, tienes que tomarte tu tiempo para analizarlos. Es esencial para mí tener tiempo para sentir el «dibujo». La falta de contornos para enmarcar a los seres humanos y separarlos de su entorno -maderas, rocas, rápidos- refleja la relación cada vez mayor de los personajes con el mundo natural, incluso la posesión por el mismo”.

“Ilustré hace unos meses un libro para niños y era diferente de «En Silencio», porque cada ilustración ocupaba una página completa, pero yo me quedé en el principio de «no hay contornos». Fue fantástico pintar grandes ilustraciones con esta técnica. Y por supuesto mi toque de colores evolucionó”.

“Por otra parte, ilustré el año pasado «Benedicte’s Life» en el libro «Les gens normaux». Es un libro colectivo en blanco y negro. Al principio era muy preocupante, porque nunca había trabajado sin colores. Así que usé algo de plastilina blanca y miré cómo la luz llegaba a las superficies blancas. Necesitaba entender cómo trabajarlo. Entonces, comencé a experimentar estas observaciones mientras dibujaba en mi tableta digital, y empecé a tener los efectos de luz que yo quería en mi trabajo”.

¿Con qué técnica están hechos los dibujos? “Tableta digital y un software de pintura”.

¿Cómo fue el proceso de creación de este trabajo? “Durante las vacaciones de verano en Córcega, descubrí el barranquismo y practiqué este deporte durante un día. En el cañón, en el agua, sentí sensaciones abstractas muy fuertes, y sabía por propia experiencia, que este tipo de sentimientos se convierten en algo importante para un proyecto específico. Regresé y empecé a dibujar, más de lo necesario. Era una mezcla entre una necesidad a gritos y un alivio, ¡cómo había estado bloqueada con mi trabajo durante meses antes de esto!”

“Lo recuerdo muy bien, empecé a dibujar una pequeña imagen de Juliette y Lena caminando sobre piedras «iluminadas» (página 109), entonces pensé que sería bueno tener una «caída de piedras» (página 113), para tener una punto perdido en el agua oscura … y así nació la secuencia de la cueva. He sentido un placer explosivo para escribir esta aventura, como una liberación. Muy pronto el agua se convirtió en el personaje principal y de forma progresiva, el rompecabezas se llevó a cabo”.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto ahora? “Siempre estoy trabajando en varios proyectos que maduran todos juntos. Una idea siempre abre puertas diferentes. Así que tengo muchas cajas (una por proyecto) donde recopilo dibujos, fotografías, bocetos … y hay un tiempo para cada uno. Actualmente trabajo en un proyecto grande que he empecé a escribir hace 7 años. Estoy desarrollando otras técnicas para poder trabajar más rápido de lo que lo hice para «En Silencio», que me llevó 2 años y medio”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España