Áslaug Jónsdóttir nos habla de dos personajes a los que ha dado vida en España la editorial Sushi Books: “Tuvimos sólo unas horas para trabajar en una historia y las ilustraciones en torno al tema: “Estaban llamando a la puerta …” Y resultó ser Monstruo Grande, quien llamaba a la puerta de Monstruo Pequeño”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Hoy os presentamos a Monstruo Grande y a Monstruo Pequeño. Detrás de estos personajes están Áslaug Jónsdóttir, Rakel Helmsdal y Kalle Güettler. Con Áslaug hemos hablado de estas historias, de las que, hasta el momento, en España se han editado dos, por la editorial Sushi Books. Hablamos de “Monstruo Pequeño dice ¡No!”, y “Los monstruos grandes no lloran”.

“Todo comenzó en 2001 cuando, los tres autores de estas historias de monstruos, nos encontramos en Suecia, en un taller y seminario para autores e ilustradores profesionales. Había muchos artistas allí, de todas partes de Escandinavia, pero terminamos trabajando juntos en un grupo: Aslaug Jónsdóttir de Islandia, Rakel Helmsdal de las Islas Feroe y Kalle Guettler de Suecia. Y nuestra amistad y colaboración ¡continúa todavía! Creo que este es un trabajo en equipo único, ya que vivimos y trabajamos en tres países distintos y escribimos las historias juntos en nuestras lenguas nativas“.

Tuvimos sólo unas horas para trabajar en una historia y las ilustraciones en torno al tema: “Estaban llamando a la puerta …” Y resultó ser Monstruo Grande, quien llamaba a la puerta de Monstruo Pequeño. Por supuesto, la primera historia era sólo un proyecto, trabajamos en un libro adecuado cuando nos encontramos más tarde en nuestros propios talleres. El primer libro, “Monstruo Pequeño dice ¡No!“, fue publicado en 2004 y ahora, en el 2014 vamos a publicar el octavo: “El gato de Monstruo“, de forma simultánea en los tres idiomas: islandés, feroés y sueco“.

“Es curioso, pero la idea sobre Monstruo Grande vino porque en realidad habíamos conocido a una persona que intimidaba en ese gran grupo de autores en el seminario. No son sólo los niños los que se ven intimidados en la escuela o por los hermanos y hermanas mayores: tristemente, podemos experimentar esto en todas las épocas y en todas partes; en el trabajo, en casa, en la política, en Internet, y así sucesivamente. Es muy doloroso cuando un niño es intimidado y acosado: a menudo no saben cómo responder y llegan a pensar en el acoso y la violencia como norma, empiezan a creer que de alguna manera merecen ser el saco de boxeo. Es crucial que todos sepan cómo y cuándo decir “¡NO!”

“Los libros de esta serie son sobre estos dos personajes, las dos personalidades muy diferentes. Aunque no es simplemente “el bueno” y “malo”: Monstruo Grande también tiene su lado bueno y tiene sus propios problemas. Y Monstruo Pequeño no siempre es agradable. Las historias hablan de su amistad y sus sentimientos. Yo creo que es importante que nos familiaricemos con nuestros sentimientos. Las historias y los libros son formas fantásticas para poner ese “espejo interior” frente a nosotros.“

“La gente sigue siendo tan primitiva cuando se trata de sentimientos… Como el miedo, la ira y la envidia, la alegría y la tristeza. Creo que el hombre de las cavernas tenía el mismo tipo de dolor de estómago, el miedo estaba provocado por otras cosas. Podemos pensar que la humanidad se ha convertido en habilidosa para tantas cosas; como la tecnología y la ciencia, pero nuestros sentimientos siguen siendo algo que no siempre sabemos cómo controlar. También aquí necesitamos habilidades“.

¿Quién es tu favorito? ¿Monstruo Grande o Monstruo Pequeño? “Amo a los dos, pero creo que Monstruo Pequeño ¡siempre será mi favorito! Al igual que Monstruo Pequeño, también amo dibujar y estoy encantada con mis zapatos rojos … Cuando hicimos el primer libro, no sabía que terminaríamos haciendo tantos. No sentía mucho por Monstruo Grande en el primer libro. Pero entonces escribimos manuscritos para los libros número 2, 3 y 4, y mi corazón empezó a latir por Monstruo Grande también, y estos dos personajes se convirtieron en inseparables. Las ideas para las historias y estas personalidades nacen, por supuesto, sobre la base de nuestra propia experiencia, por lo que sentimos a ambos personajes como si fueran miembros de la familia, incluso una parte de nuestro ser“.

“Las ilustraciones son collages hechos a mano. No se unen en el ordenador. Tal vez yo haría esto de manera diferente hoy, pero hace doce años sentía que era la manera correcta. Y me gusta sentir el material en la mano. Me gusta cortar con tijeras reales, no sólo “cortar y pegar” en el ordenador. Yo también hago eso, cuando trabajo como diseñadora gráfica y yo a veces mezclo cosas digitales y dibujo a mano como hacen la mayoría de los ilustradores. Tiendo a hacer las cosas de manera diferente para cada libro. Trato de encontrar los colores y los métodos que se adapten a la historia. Pero con la serie de los Monstruos trato de mantener ese estilo que había elegido para el primer libro“.

“Es difícil para mí decir si hay algo diferente en mi trabajo. Sé que algunos editores piensan que mis ilustraciones de monstruos son demasiado oscuras. No son “blandas” o dulces, yo no quiero un “susurro” en mis ilustraciones, pero aún así tratan de expresar calidez y humor. Desde el principio la idea era mantener las ilustraciones de monstruos tan simples como los primeros bocetos que hice en el taller en Suecia. Tuve un poco de papel negro, algunos recortes de papel y lápices de colores de cera de petróleo. Sólo las cosas que tendrían en un jardín de infancia. Pero a pesar de que las ilustraciones parecen simples, puse mucho trabajo en ellas“.

“Me gusta “sacar de la oscuridad” y llevar la imagen a la luz, en lugar de empezar con el papel blanco. Siempre corto y hago rompecabezas con mis trocitos de dibujos. También creo que es importante trabajar con el diseño desde el principio. Para trabajar con la forma del texto y las palabras como ilustraciones. Creo que por lo general se puede ver si el ilustrador ha realizado el diseño y las ilustraciones. A veces, la colaboración entre un diseñador y un ilustrador es excelente. Pero con demasiada frecuencia el diseño se hace a toda prisa, sin ningún esfuerzo. O el ilustrador no toma nota de la “foto” del texto en una página. Yo trato de dejar que los bloques de texto y la ilustración formen un todo visual. Ellos tienen que “hablar juntos” como elementos gráficos. Todo debe terminar como un todo“.

“No he hecho el diseño para todas las versiones traducidas de los libros, sólo en un par de lenguas. Los editores en el extranjero tienen sus propios diseñadores que se encargan de la distribución. A veces está bien hecho, en algún momento puedo ver que podría haberse trabajado un poco más“.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “Una vez terminado el nuevo libro sobre los Monstruos, “El gato de Monstruo“, me vuelvo a escribir nuevos manuscritos ilustrados y tal vez un manuscrito de juego para niños. Proyectos para una exposición también están esperando en mi escritorio. Sé que no puedo hacer que todas mis ideas y proyectos se hagan realidad, pero siempre que algo se cocina en mi cabeza, ¡estoy feliz!“

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España