Arianna Papini y “Ser Amigos”: “No sé bien qué tienen de particular mis imágenes; sé que cuando pinto, diseño, corto, pego,… soy muy feliz”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

Ser amigos es… Sentirse iguales aunque seamos diferentes. No dar importancia a nuestro aspecto. Apoyarse en los tiempos difíciles… “Ser amigos” es un álbum sobre la amistad, el afecto y las cualidades que nos hacen mejores personas: la igualdad y el respeto por encima de las diferencias y las cualidades físicas, el apoyo incondicional en los buenos y los malos momentos, la confianza mutua, la alegría compartida y el cariño…

Tras la publicación de “¿Qué te gustaría ser?”, finalista del IV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, Arianna Papini vuelve al catálogo de los Libros para Soñar con un sencillo relato a modo de listado de premisas, que utiliza la tipografía mayúscula para facilitar su legibilidad a los primeros lectores”.

Así nos presenta Kalandraka “Ser Amigos”, un precioso álbum del que hemos hablado con su autora, la ilustradora y escritora italiana Arianna Papini.

“El objetivo del proyecto es redefinir el concepto de la amistad, tan distorsionado y exagerado en los programas de televisión o en Facebook, donde solicitan “amistad” en ausencia de relación con la gente, partiendo del carácter concreto de los niños. Ellos saben muy bien lo que es la relación de amistad, cuando pasa el tiempo y se convierte en algo tan valioso para el crecimiento mutuo, cuando las cosas sencillas te dan experiencia. Así, después de “Chi vorresti essere?” (“¿Qué te gustaría ser?”), un libro que explora el concepto de la identidad, ampliándolo en un juego de transformación, “Ser amigos” me permite trabajar con los niños sobre las relaciones mutuas, en la proximidad y la distancia y muchas otras cosas que como una terapeuta de arte encuentro en las pequeñas grandes historias”.

“En mi larga experiencia como escritora e ilustradora he aprendido una cosa: cuando se hace un libro tenemos la oportunidad de gritar las cosas que son importantes para comunicarlas a los demás, pero nunca se puede saber cómo llegan a los lectores. Afortunadamente, el lector transforma nuestros mensajes a partir de su propia historia, tan diferente de la nuestra. Esto se eleva a la enésima potencia cuando un libro viaja por el mundo, es traducido a muchos idiomas y se presenta en diferentes culturas. Así que en realidad el mensaje del autor se ramifica, se complica y, en definitiva, crece. Mi intención era hacer un libro en el que se dicen algunas cosas importantes, sobre todo que la amistad es algo sencillo e instintivo, que podemos encontrar en todas partes, si podemos parar el espacio y el tiempo para compartir algo. Necesitaba este libro para trabajar con niños, pero sobre todo para decir las cosas en las que creo, y que no sé cómo van a ser transformadas por el lector”.

“Es difícil definir tus propias ilustraciones, que nacen desde dentro. Me dijeron que, también un poco como en todos mis libros, es un libro con un mensaje intercultural. Yo no me había fijado, pero en realidad nunca hay animales idénticos en mis imágenes, se trata de encuentros entre la diversidad, que en mi opinión son el activo más valioso, ya que pueden enseñar a otros modos de expresión. Me doy cuenta de que he utilizado colores vivos de las imágenes que definiría como alegres, eso es. Porque la amistad es ante todo alegría y la verdadera riqueza, y nos hace entender que si nos abrimos a los demás, podemos vivir mucho mejor con nosotros mismos”.

“No sé bien qué tienen de particular mis imágenes; sé que cuando pinto, diseño, corto, pego, … soy muy feliz. Mi mundo interior lo veo allí en la mesa, toma forma y hablo claramente, y sin pelos en la lengua. Es la riqueza de la experiencia artística, que muestra cómo se escribe lo que realmente eres. Me doy cuenta de que cuando hago un libro o una pintura, es muy importante para el texto o el título, como si las palabras pudieran destacar los conceptos de una manera más oportuna”.

“Desde hace algún tiempo trabajo con colores brillantes y me gusta usar técnicas mixtas, donde reutilizo muchos materiales”. Me dicen que tengo un estilo muy reconocible, pero esto es difícil de ver en tus propias obras, ya que trabajo muy rápidamente, por instinto, y sólo después se puede observar el trabajo realizado. Más que estar en línea con mis otros trabajos, yo diría que estas imágenes son parte de un camino en el que siempre voy, y que por suerte nunca termina. El arte es un camino alegre y doloroso al mismo tiempo, en el que todos nuestros temas se unen transformando la historia de nuestra vida, que nunca se detiene”.

“La técnica utilizada en estas ilustraciones es una técnica mixta en la que yo uso el recorte y collage de Ecoline, grafito, pastel, acrílico, tinta china, en definitiva, una amplia gama de materiales. Los materiales de arte para mí son objetos preciosos, habitan muchas de mis imágenes con un extraño desdoblamiento que no puedo describir. Me sucede que una frase me hace nacer dentro uno o dos colores, con los que empiezo a imaginar qué dibujar, así luego vienen las ilustraciones”.

“No necesito tener la seguridad de la técnica, de hecho, en el uso de materiales soy muy curiosa con los que no he utilizado nunca. Tomo clases continuamente para aprender nuevas técnicas, la técnica es sólo un medio para la narración de tus historias, y cada vez que aprendo una técnica nueva se abre un nuevo mundo lleno de encanto que, personalmente, tengo que investigar de inmediato. Lo que nunca voy a hacer es repetirme a mí misma, porque en ese caso este maravilloso trabajo se convertiría en una rutina y perdería por completo su encanto. Como he dicho antes, el arte es un camino continuo, y de esta manera nos encontramos con nuevos materiales que amplían las posibilidades expresivas”.

¿En qué estás trabajando a hora? ¿Algún proyecto nuevo? “No me gusta hablar de nuevos proyectos antes de su publicación, pero puedo decir que será lanzado en septiembre, un libro que aborda el tema del terremoto y que me ayudará a ayudar a niños que han sufrido ese trauma. También les ayudará en un sentido práctico, porque todos mis derechos serán donados a la reconstrucción en Emilia Romagna. También estoy terminando un proyecto sobre el paso del tiempo, y después el proyecto que realmente me importa es la continuación de los dos títulos: “Chi vorresti essere?” (“¿Qué te gustaría ser?”) y “Ser amigos”. Estos primeros dos libros tratan de la identidad y las relaciones interpersonales, el nuevo proyecto hablará de la separación de los seres queridos, algo difícil de explicar a los niños, porque nadie puede dar sentido a esta parte de la vida tan dolorosa, incluso los adultos. Así que pensé en un libro sobre este tema que puede ayudar a un diálogo entre los niños y los adultos”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España