Anna Llenas nos habla del álbum ilustrado y la app ‘El monstruo de colores’: “En el momento en que lo hice sólo trataba de explicar una cosa que para mí había sido importante: tomar conciencia de las emociones y darme permiso para sentirlas”

Written by redaccion on . Posted in Noticias, Nuevas tecnologías No Comments

Anna Llenas monstruo de colores

El Monstruo de Colores‘ no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Así nos presenta la editorial Flamboyant y su autora Anna Llenas, “una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones”. Con Anna hemos charlado un poco sobre este monstruo de colores y cómo también de la mano de Flamboyant ha dado el salto a una aplicación. Un libro que lleva ya más de 180.000 ejemplares vendidos y que ha sido traducido en 15 idiomas diferentes. 

Tus monstruos de colores están invadiendo La Tierra, ¿qué les has dado? (A los monstruos y a los niños). “Pues yo que sé… En el momento en que lo hice sólo trataba de explicar una cosa que para mí había sido importante: tomar conciencia de las emociones y darme permiso para sentirlas”.

¿Cómo nació este personaje? “La verdad es que nació como personaje gracioso para ilustrar en una cortina de baño. Se me ocurrió la idea de que ibas a bañarte y un monstruo había invadido tu bañera y te había robado el gel y el exfoliante. Como con la cortina de baño ya lo teníamos en casa, fue más fácil pensar que podía cobrar otras vidas”.

Anna Llenas monstruo de colores

Le regalé a mi hija el libro (tiene cuatro años y aún no sabe leer), y cuando empecé a leérselo, ella se me adelantaba con la historia. ¡Se la sabía de memoria! Lo habían leído en clase. Cuando entré por fin al colegio de mis hijos (a recoger las notas), ¿qué me encontré? Al monstruo de colores por las paredes… ¿A qué crees que se debe el éxito de este libro? “Pues nunca habría pensado que iba a tener tanta repercusión. Sin embargo, si que pensé que ofrecía un valor y que podía ser una herramienta muy útil para mejorar la relación y comunicación entre padres e hijos y poder hablar de los sentimientos”.

¿Hasta dónde ha llegado ya el libro? “Ha llegado a muchas personas, niños y niñas de diferentes países. Creo que llega y que invita a mayores y niños a sentir y a expresar su propia creatividad”.

Anna Llenas monstruo de colores

¿Con qué técnica trabajaste en ‘El monstruo de colores’? ¿Y con qué técnica te sientes más cómoda? “Lo trabajé con la técnica del collage de cartones reciclados pintados. Esta es la técnica en que más cómoda me siento, aunque también sea la más laboriosa de las que hago”.

¿Con qué materiales sueles trabajar? “Pues mi primer libro ilustrado lo coloreé en el ordenador, pero poco a poco fui volviendo a las técnicas más manuales que usaba cuando hacía cuadros: el collage y el acrílico principalmente. Entonces, veía que disfrutaba mucho más, y también llegaba mejor a quien lo recibía”.

¿Con qué disfrutas más de tu trabajo? “Pues tienes una idea y empiezas a darle forma… Cuando ésta empieza a coger cuerpo se hace más viva, más real y esa es una de las partes del proceso bastante emocionante. Otra parte es el final, pero a veces se hace difícil saber cuándo se da por terminado un trabajo. Los plazos de entrega ayudan mucho en esa labor”.

Anna Llenas monstruo de colores

Háblanos un poco de la app que se ha desarrollado sobre este proyecto. “La App de “El Monstruo de Colores” es un trabajo de equipo de la mano de animadores, programadores, músicos, locutores…. No era fácil conseguir animar las escenas y personajes del libro sin perder su estilo y simplicidad y la verdad es que el resultado ha sido muy pulcro, ha quedado maravilloso. Me ha hecho mucha ilusión ver los dibujos en movimiento, con efectos, música y voces, es como si cobraran vida”.

Anna Llenas monstruo de colores

¿Cómo ha sido trabajar en ese formato y qué ofrece la aplicación? “Ha sido una nueva experiencia. Siempre es un reto cuando se pasa una obra a un formato diferente, y a mí siempre me gusta implicarme o hacer el seguimiento en este proceso de adaptación. Elegí trabajarlo con gente que ya conocía cómo era su trabajo. La aplicación ofrece seguir la narrativa del libro de manera animada e interactiva, proponiendo juegos y acciones sencillos al pequeño lector, acordes a su edad para que vaya siguiendo la historia e identificando cada emoción”.

Anna Llenas monstruo de colores

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué será lo próximo que veamos de Anna Llenas en las librerías o fuera de ellas? “Pues… ahora acaba de salir el libro “Te quiero (casi siempre)” en POP-UP donde la historia de Rita y Lolo toma volumen en unas páginas 3D espectaculares. Ha sido un trabajo conjunto y maravilloso con Yeray Pérez, el ingeniero de papel. Y lo próximo que está por salir son dos cosas para esta primavera: un espectáculo de danza y acrobacias basado en el libro Vacío, y un nuevo libro ilustrado con un tema y personaje que traerán tela…”

Imágenes de la entrevista proporcionadas por Editorial Flamboyant.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España