Ángeles Muñoz: «Me gusta más mancharme y trabajar manualmente, pero también estoy aprendiendo lo digital»

Written by redaccion on . Posted in Dibujando un cuento No Comments

Aprovechamos una de las visitas a Granada de Ángeles Muñoz para poder charlar un rato con ella, de ilustración, y de muchas otras cosas. Y es que esta joven ilustradora está viviendo en el Reino Unido, en Nottinghan. Nuestro primer comentario, cuando nos vemos, es sobre el tiempo. Aquí hacía por entonces aún bastante calor, pero en tierras británicas no, claro.

Trabaja mucho en casa, “porque cada cinco minutos cambia el tiempo. Pero tenemos una casa enorme, una habitación enorme y una mesa enorme. Y me siento muy a gusto allí”, nos cuenta Ángeles. Aún no ha publicado, pero tiene entre manos algunos proyectos que le gustaría vieran la luz. El que más, una novela gráfica en la que trabaja junto al escritor granadino Jesús Lozano.

“No he dejado de dibujar nunca. Yo empecé de una forma un poco rara. Normalmente a los niños se les suelta mucho, les das un lápiz… Y yo empecé como copiando. Y mi madre me compraba libros, de dibujo, recuerdo sobre todo muchas láminas de Da Vinci, porque me gustaban mucho los manuscritos, y así empecé, pero desde muy pequeña. Además, siempre veía a mi madre dibujar también, aunque ya lo dejó en su momento. Me fascinaba ver lo bien que dibujaba mi madre”.

“Hice el bachillerato artístico, y no me arrepiento. Lo hice en la Escuela de Artes, en Motril. Tuve profesores excelentes. Y después la carrera de Bellas Artes. En tercero me fui de Erasmus, a Italia. Después volví, y empecé a encontrar mi sitio hasta que hice el máster, que es donde mejor me he encontrado”.

“Me gustaría mucho trabajar en ilustración, no tiene por qué ser infantil, me siento muy cómoda trabajando con textos más adultos. Cuando en la facultad hicimos cosas sobre Borges, James Joyce,… es diferente, y me gustó mucho también. En principio no me oriento a un público concreto. La ilustración me gusta muchísimo, aunque también me gustó mucho la animación experimental. Esto es lo que más me atrae”.

“Viendo los trabajos -nos cuenta Ángeles-, la mayoría los tengo en Inglaterra, sí que veo una unidad, pero lo que estoy haciendo ahora es completamente diferente. Ahora estoy haciendo mucho ilustración más infantil, y llena de color, antes era todo muy sobrio, uso mucho el collage, respetando mucho el blanco del papel. Me ha dado este año por el color. Cambia bastante”.

“En general son bastante sobrios. Mucho blanco, todo muy limpio, mucho detalle. Esto sí está en común con los trabajos del último año, me gusta poner muchos detalles. Me gusta que el espectador siempre tenga alguna sorpresa…”

¿Con qué técnica te encuentras más cómoda? “Quizá el collage. Muchas veces el blanco del papel te impone mucho, y no sabes por dónde empezar. A mí el collage es el que me quita ese miedo de empezar, de meterle mano al papel. Luego me puedo pasar a la acuarela, me gusta mucho. Me gustan mucho también los acrílicos, porque te dan un montón de capas, se pueden ver los diferentes niveles del proceso. Los trabajos que son muy limpios, casi siempre son con acuarela. Con el ordenador, nada de nada. Me compré una tableta gráfica en Inglaterra y estoy usándola ahora, pero es que me pierde a mí lo de mancharme, …”

Ángeles nos cuenta también su experiencia con una beca como dibujante en una excavación en Egipto. “Al principio me decían: ‘¿dónde vas a Egipto?’… Cuando empiezas Bellas Artes, normalmente hay cierta fascinación por Egipto, que es la gran civilización antigua que está llena de arte, sobre todo por los jeroglíficos y los murales. A mí siempre me han gustado mucho los bajorrelieves. Y cuando surgió la idea de poder solicitar la beca, allí estaba yo la primera».

«Al principio con un poco de miedo, porque dibujo arqueológico, en realidad, sólo dimos una asignatura en el máster, …pero bueno, nos reunimos varias veces con el equipo, los dos dibujantes, …y cuando llegamos allí fue impresionante. Era una excavación que realizaba la Universidad de Jaén, y cuando vimos el material que tenían, no me lo podía creer. Sarcófagos, amuletos, …Hemos estado dibujando piezas preciosas”.

“Hemos hecho diferentes dibujos. Desde el dibujo técnico a línea, que luego pasas a tinta, esos son los que básicamente van a utilizar para la investigación, hasta dibujos más artísticos, a mano alzada, poniéndole color, de cara a poder hacer una exposición futura”.

“Hay proyectos personales que quiero que se publiquen. Un álbum ilustrado infantil, que hicimos en el máster, y del que estoy bastante contenta. También tengo un texto de Cortázar ilustrado. Y hay un proyecto de novela gráfica, con un escritor de Granada, Jesús Lozano”.

“El álbum ilustrado, ‘La señora cometa’, habla de una chica que trabaja en una fábrica de nubes. Y resulta que un día se encuentran sin la receta de esa masa de nubes. Ella se vuelve loca buscando esa receta, y al final se da cuenta de que, entre los libros de su abuelo, que era el dueño de la fábrica, estaba esa receta”.

¿Las nuevas tecnologías? “Cuantas más técnicas conozcas, mejor. Siempre estoy abierta. Por mi naturaleza, me gusta más mancharme y trabajar manualmente, pero también estoy aprendiendo lo digital”.

¿A quién sigues? ¿Qué ilustradores te gustan más? “Quentin Blake, por su frescura, por su falta de prejuicios a la hora de dibujar. La facilidad que tiene para dibujar y esa libertad tan grande. Y Shaun Tan, que es lo contrario. El detalle, el realismo… Son muy interesantes los dos. Jutta Bauer me gusta muchísimo. En España hay muchos ilustradores. Rocío Martínez, que tiene unos dibujos muy chulos, y Gusti, y esa frescura que se ve en sus dibujos, es que es como es él”.

¿Un álbum? “’Clown’ de Quentin Blake. Ese me gusta mucho”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España