Andrea Antinori y ‘La entrada de Cristo en Bruselas’: “Quería contar una historia a partir de una obra del arte, antes de conocer su historia real, hablando solo de lo que me venía a la mente observándola”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Andrea Antinori La entrada de Cristo en Bruselas

¿Sabías que Cristo llegó a Bruselas montado en un burro? La ciudad entera participó en los preparativos de la celebración; una fiesta como Dios manda: con la Gran Orquesta, saltimbanquis, algunos ilustres invitados e, incluso, ¡una máquina de pedales para hacer pompas de jabón sonoras! Este álbum ilustrado está inspirado en la pintura homónima de finales del siglo XIX, La entrada de Cristo en Bruselas en 1889, obra de James Ensor, pintor belga conocido por su afán provocador y su espíritu vanguardista. Andrea Antinori recoge el relevo del artista, recreando en este libro el contexto previo a «la Entrada». Los personajes inmóviles de Ensor cobran vida de la mano del ilustrador italiano: hablan y se relacionan para organizar los preparativos de lo que será la fiesta «más grandiosa que se haya visto jamás en Bruselas». Así nos presenta la editorial Libros del Zorro Rojo este álbum ilustrado. Nosotros hemos charlado de este proyecto con Andrea Antinori, y esto es lo que nos ha contado.

¿Sabías que Cristo llegó a Bruselas montado en un burro? La ciudad entera participó en los preparativos de la celebración; una fiesta como Dios manda: con la Gran Orquesta, saltimbanquis, algunos ilustres invitados e, incluso, ¡una máquina de pedales para hacer pompas de jabón sonoras! Este álbum ilustrado está inspirado en la pintura homónima de finales del siglo XIX, La entrada de Cristo en Bruselas en 1889, obra de James Ensor, pintor belga conocido por su afán provocador y su espíritu vanguardista. Andrea Antinori recoge el relevo del artista, recreando en este libro el contexto previo a «la Entrada». Los personajes inmóviles de Ensor cobran vida de la mano del ilustrador italiano: hablan y se relacionan para organizar —en medio de un vertiginoso ir y venir de ideas ampulosas y disparatadas— los preparativos de lo que será la fiesta «más grandiosa que se haya visto jamás en Bruselas».

¿Cómo nace este proyecto? Andrea Antinori: “Antes de “La entrada de Cristo en Bruselas”, mi libros personales fueron “Questo è un alce?” y “Un libro sulle balene” (¿Esto es un alce?, Un libro sobre las ballenas). No quería hacer un tercer libro sobre animales, que me encantan, pero habría sido demasiado. Entonces tenía totalmente la necesidad de cambiar tema. No sabía aún qué hacer, cuando, en ese momento estaba ilustrando otro librito, “La zuppa dell’orco” (la sopa del ogro) escrito de Vincent Cuvellier, donde me divertía haciendo alguna referencia artística. El ogro, que antes de ser visto de los protagonistas, parecía ser un ogro maligno y oscuro, manchado de la sangre de los niños que se come, podrá ser solo uno en mi cabeza: El “Saturno” de Francisco De Goya. Entonces me dije: ”Perfecto, con el próximo libro hablaré de arte, sin hablar de historia del arte”.

 

¿Cuándo fue la primera vez que vista el cuadro de Ensor? “Cuando hacía la secundaria (en los libros de arte, no en vivo). Y desde eso momento esta obra siguió persiguiéndome hasta mi libro, aún sin que pudiera acordarme de su nombre, del autor, de nada. Entonces era perfecto, lo que quería hacer era contar una historia a partir de una obra del arte, antes de conocer su historia real, hablando solo de lo que me venía a la mente observándola -nos cuenta Andrea Antinori-. Y esta obra contenía ya toda la historia en su título. La entrada de Cristo en Bruselas: ¿cómo llega Cristo en Bruselas? ¿Qué pasa cuando llega? ¿Y qué pueden decir los ciudadanos si ven a Cristo que va caminando por Bruselas sobre su burro? Me fui a Ostende a ver la casa de James Ensor, donde una vez estuvo la obra original, pero ahora solo hay una copia mal impresa, y es la única versión de ‘La entrada de Cristo en Bruselas’ que he podido ver en vivo”.

¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? “Simplemente lo que pasa antes (y después) de lo que puedes ver en la obra. Mi interpretación de la historia detrás de esta obra”.

Andrea Antinori La entrada de Cristo en Bruselas

¿Qué nos puedes contar de tus ilustraciones para este libro? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Todas mi decisiones fueron tomadas sobre la base de la obra original: Quería que la obra misma se mezclara con mis ilustraciones -afirma Andrea Antinori-. Entonces mis imágenes tienen una proporción del mismo tamaño, la misma paleta de colores, una técnica que se parece a la pintura a óleo, y cada personaje (o casi) está ‘robado’ del interior de la obra”.

¿Con qué técnicas las trabajaste? “Lápiz, lápices de colores y acrílico”.

Andrea Antinori La entrada de Cristo en Bruselas

Andrea Antinori La entrada de Cristo en Bruselas

¿Qué has aprendido con este libro? “Que si tienes una idea, también si parece loca, si eres sincero por cómo la realizas, hazlo y ya está”.

¿En qué andas metida ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Si, el próximo libro hablará de lluvia. Mucha lluvia. Un montón de lluvia”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España