Ana Suárez y ‘El cielo imaginado’: «Nos interesaba mucho en el libro reflejar cómo conviven e incluso se asemejan las explicaciones sobre qué es el cielo nocturno por parte de diversas culturas»

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

Ana Suárez El cielo imaginado

Las estrellas son esos puntos luminosos que vemos en el cielo cada noche. Gigantescas bolas de gas incandescente que arden a millones de kilómetros de nosotros. Pero las estrellas también pueden ser miles de ojos que nos miran, bailarinas en un teatro o ventanas a otros mundos. Todo depende de cómo sea tu cielo imaginado. Después de una breve presentación de las constelaciones más comunes que pueblan en cielo en los dos hemisferios, Pablo A. Mastro recorre en breves frases el tiempo y el espacio en busca de las interpretaciones que esquimales, indios Navajo, kazajos, sumerios, … han dado del cielo estrellado. Ana Suárez ilustra estas visiones con imágenes bañadas en la estética simbolista y que invitan al lector a imaginar y representar su propio cielo. Un libro editado por A buen paso para soñar, construir otros mundos en las cálidas noches de verano o en las frías noches de la montaña, y del que hemos hablado con su ilustradora.

¿Cómo nace esta historia? Ana Suárez: «La historia se gesta a partir de un pequeño párrafo de un libro antiguo sobre simbolismo. Un libro que rescaté de la librería de mi tía Valentina. En él explicaba que los griegos denominaban “camino de leche” a la vía láctea. A partir de ahí se me ocurrió explorar cómo habían entendido diferentes culturas a lo largo del tiempo el cielo nocturno y darle forma de libro. El escritor Pablo A. Mastro se encargó de investigar a fondo esas historias y reflejarlas a lo largo del libro».

Ana Suárez El cielo imaginado

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? «Encontrarán diferentes historias sobre la interpretación del cielo nocturno por parte de los esquimales, los japoneses, los sumerios, los incas, los indios navajos y algunos pueblos más. El libro tiene dos partes, un pequeño decálogo en el que se explican algunos conceptos básicos de astronomía, y a continuación diez historias sobre la vía láctea y las estrellas -nos cuenta Ana Suárez-. Podrán leer y ver la historia de los indios navajos que pensaban que las estrellas y los planetas se guardaban en un recipiente cerrado hasta que un coyote embaucador la abrió y se expandieron por todo el cielo o la historia de los esquimales que entendían las estrellas como pequeñas ventanas en el cielo que dejaban pasar la luz infinita que se escondía detrás. Nos interesaba mucho en el libro reflejar cómo conviven e incluso se asemejan las explicaciones sobre qué es el cielo nocturno por parte de diversas culturas».

¿Cómo es el cielo imaginado de Ana Suárez? «Mi cielo imaginado no es único, me gusta pensar que cada proyecto es un cielo nocturno a partir del cual puedo crear una historia».

Ana Suárez El cielo imaginado

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? «Este proyecto se ha ido construyendo a la par idea, texto e ilustraciones, y eso creo que se refleja en el libro, existe mucha conexión artística entre el escritor y yo. Por otro lado el trabajo de contrastes de color entre páginas, fondos y machas muy oscuras y otros claros ha sido esencial para la narrativa de este libro».

¿Con qué técnicas trabajaste? «He trabajo con restos de grabados como soporte, collage, lápices, acuarela y técnicas digitales. Me gusta partir de material antiguo, papeles ya coloreados, recortes, Letraset, me resulta un reto y eso me hace disfrutar mucho», afirma Ana Suárez.

Ana Suárez El cielo imaginado

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este álbum ilustrado. «Además de la gestación de la idea, que ya he explicado antes, la elaboración ha sido en todo momento en equipo. Tanto Pablo, a veces, ha aportado ideas a la parte visual, como yo he participado en la búsqueda de historias. Las aportaciones de la editorial también han sumado al proyecto». 

¿Qué dirías que has aprendido con este libro? «Sobre todo el trabajo mano a mano con el escritor y la editora. También encontrar una fórmula de álbum que pueda interesar y enseñe algo sobre las estrellas a niños y a adultos. ¡Además un poquito de astronomía! Porque el escritor tiene conocimientos en esta materia».

Ana Suárez El cielo imaginado

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? «Trabajo mucho con ONGs y también con entidades públicas. He trabajado en un proyecto sobre vivienda y salud y en otro sobre violencia de género. Tengo algunas ideas para nuevos proyectos y estoy deseando tener un poquito de tiempo para ponerme al lío».

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España